CanalAR Blogs

Atribución de la banda de 700 MHz a 4G: un estímulo para la TDT

Compartir



El cambio de atribución de la banda de 700 MHz de Televisión a Comunicaciones Móviles de Cuarta Generación, lejos de reducir la actividad en Televisión Digital Terrestre, más bien la aumenta por los siguientes motivos.

La Resolución 18/2014 de la SECOM, publicada en el Boletín Oficial el 19 de mayo, indica que los adjudicatarios de canales abiertos y codificados que se encuentren entre los canales 52 y 69 (698 a 806 MHz)  deberán presentarse dentro de los  60 días ante la Autoridad de Aplicación pertinente a efectos de coordinar la migración de sus sistemas. Dicha migración la deberán implementar a más tardar en dos años.

Lo anterior deberá cumplirse en todas las localidades del país, pero reviste especial dificultad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la ocupación que ya existe de los canales que seguirán dedicados a la TV Digital (21 al 51 menos el 37, dedicado a Radioastronomía).

Este texto corresponde a la nota técnica de mi autoría publicada por Radio Televisión  Americana en la página 18, edición digital junio 2014 , que salió la semana pasada

Un caso particular en el AMBA es el de las 15 Universidades Nacionales, que tenían 9 canales asignados, todos en la banda de 700 MHz, que deberán migrar. Según el último comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se apunta a reducir el número de canales universitarios en AMBA a cuatro.

En AMBA habrá que considerar también el efecto, en cuanto a reducción de canales disponibles, del acuerdo de coordinación de frecuencias con Uruguay realizado en el ámbito del Mercosur.

También hay que poner en el aire a los canales asignados a la Ciudad de Buenos Aires y a las Provincias que les asignó la Resolución AFSCA 689/2011. Solamente está en el aire el canal de Buenos Aires, DIGO TV.

En los cinco años que quedan hasta el Apagón Analógico habrá que poner en funcionamiento de manera definitiva a los canales espejo de los canales analógicos existentes y a sus repetidoras.

Con los canales que queden disponibles en cada localidad del país habrá que llamar a concurso a privados con y sin fines de lucro para que instalen nuevas emisoras.

Gran actividad se advierte en TV Digital Terrestre también en otros países de la región donde ya se dedicó o se planea dedicar la banda de 700 MHz a Comunicaciones Móviles de Cuarta Generación.

http://consejos.profeco.gob.mx/img/tvdigital.jpg

Quizás el caso más notable sea el de México, en donde el gobierno está implementando la entrega gratuita de 14 millones de televisores de alta definición a los segmentos de menores recursos de la población, con el fin de despejar con rapidez la banda de 700 MHz y ahorrar energía por el menor consumo de los aparatos nuevos. También, los televisores vendrán equipados con la posibilidad de conectarse a Internet, para cuando la banda ancha esté disponible. El Apagón Analógico está planificado para fines del año próximo.

México está al mismo tiempo en un proceso de licitación para habilitar dos nuevas cadenas de televisión privada. Con la licitación de esas frecuencias, para concesiones a 20 años, las autoridades pretenden, entre otras cosas, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector e incrementar la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Estas frecuencias permitirán establecer dos canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales que representan la cobertura necesaria para servir al 93 % de la población.

DTV

En Brasil, al mismo tiempo que se realizan los preparativos para la licitación de la banda de 700 MHz, la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión (SET) acaba de realizar un  convenio de cooperación tecnológica con la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria (ABTU). Los nuevos formatos de producción de contenido de televisión universitaria exigen el apoyo de ingenieros en la parte técnica. 

También, la SET ha celebrado un acuerdo similar con la Asociación Brasileña de Televisiones y Radios Legislativas (ASTRAL).

TVD

En Chile, luego de la reciente promulgación de la Ley de TV Digital, las siete cadenas de televisión abierta, agrupadas en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), están preparando una licitación para adjudicar la función de  operador de la red nacional que tendrán en común. Entre las compañías interesadas, más de 20, están Abertis, American Tower, Movistar y Entel.  

tab

Logo de la TV Digital Abierta en Uruguay

En Uruguay están implementando con rapidez los canales asignados mediante la reciente adjudicación de licencias a entes estatales, privados y comunitarios.

http://www.tdtparatodos.tv/sites/all/themes/theme605/logo.png

En Colombia, los canales privados empiezan a anunciar la TV Digital Terrestre como una alternativa para que los televidentes capten gratis su señal.

En todos lados habrá que lograr una buena convivencia de los servicios de TV Digital Terrestre y Cuarta Generación Móvil, para lo cual habrá que resolver los problemas de interferencia que se sabe aparecerán.

Evidentemente, la actividad de los colegas ingenieros y técnicos del rubro se ve incrementada, así como la de todas las empresas proveedoras del sector.

Para actualizar rápidamente a todos los actores que intervienen, se dictan en la región varios cursos de posgrados presenciales y a distancia: Posgrados en TV Digital (UBP), (UDE), (UP), (DGM)

***

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/v/t1.0-9/582286_462828647076156_554947592_n.jpg?oh=d64b34ba100b62f7bdb1653d93292cc3&oe=540F06EE

Durante el viernes y el sábado estuve en la ciudad de Rosario, dictando la primera parte de la asignatura “TV Digital” en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario (UNR). Los cursantes son licenciados en periodismo y en comunicación social de Argentina, Ecuador y Colombia.

***

El miércoles pasado tuve el gusto de asistir a la presentación de UN3, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realizada en el Xirgu, gracias a la invitación de Julio Bertolotti. Me pareció muy original la programación que proponen.

https://lh6.googleusercontent.com/-DH3DsLJ_BBY/U7SO7wLX_ZI/AAAAAAAAAvs/B55ijURLKPk/w702-h395-no/20140702_195727.jpg

Aníbal Josami, Rector de la UNTREF, en la nota publicada en Página 12, expresa:

“UN3 nace en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa a las universidades a desarrollar sus propios proyectos audiovisuales. Somos la primera universidad en lanzar una señal de alcance nacional a la que se puede acceder por la web y muy pronto a través de los diferentes cableoperadores y del sistema satelital que funcionan en el país. Además, esperamos poder incorporarla a la plataforma de Televisión Digital Abierta para sumar diversidad a la grilla de canales vigente en la actualidad…………..

El desafío de UN3 es generar un círculo virtuoso donde la universidad se anime a incursionar en la radiodifusión, entendiendo su propia lógica y funcionamiento………………..

https://lh3.googleusercontent.com/-e3bVfuduq9w/U7SPD2WIO5I/AAAAAAAAAv4/bf974fF9GaU/w702-h395-no/20140702_195732.jpg

UN3 nace con una misión: generar un espacio audiovisual interactivo con gran respeto por la audiencia y con la mirada puesta en las nuevas formas de consumir televisión……….

Estamos demostrando que se puede hacer ficción de calidad con un presupuesto razonable………… 

Le damos la bienvenida a la experimentación de géneros y formatos y trabajamos con un lenguaje que se modifica constantemente a partir de los nuevos intercambios sociales que se dan en la web.

Eso es UN3. Un puente entre la universidad y la sociedad que se va cimentando con diversidad, dialogo, respeto e innovación. Están todos invitados a sumar su mirada y su voz: www.un3.tv

***

Radio Televisión Americana publicó “Actualidad y futuro de la TV Digital”, basado en la edición anterior del Newsletter "Comunicaciones Electrónicas".

***

RedCom

RedCOM, Red de Carreras de Comunicación Social de la República Argentina, publicó el resumen del “Encuentro de cátedras de Estado, Políticas y Derecho  a la Comunicación”, realizado el 23 de junio, en el que tuve el agrado de participar, integrando la mesa Actualidad y devenir de la Televisión Digital en Argentina.

***

Prensario publicó que Chile: inicia capacitación en TV digital. En el marco de la reciente promulgación de la Ley de TV Digital en Chile, el Instituto Audiovisual DGM anunció la apertura del Diplomado Internacional en TV Digital desde el 28 de agosto, para actualizar a los profesionales que intervendrán en el despliegue y operación de esta tecnología.

La capacitación, que se realizará en Santiago de Chile, será impartida por especialistas latinoamericanos líderes en la industria de la televisión, bajo la dirección del Ing. Luis Valle.

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/q71/s720x720/10511460_10152600158992249_2858319479001383110_o.jpg

Diplomado Internacional en TELEVISIÓN DIGITAL (DGM)

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

El diplomado estará compuesto por los módulos Televisión Digital Terrestre con detalle en el estándar ISDB-T adoptado en Chile, producción y distribución de TV Digital, servicios OTT, TV Everywhere, redes ópticas e IPTV, esenciales en la formación de todo profesional de televisión, cable, empresas productoras, entidades reguladoras y de telecomunicaciones.

Cabe recordar que en Chile, donde hace pocas semanas se promulgó la ley de TV digital, las siete cadenas de televisión abierta formaron una única entidad para el despliegue de la red. La entidad llamará a licitación para que otra empresa se ocupe del despliegue de infraestructura, donde Abertis,  American Tower, Movistar y Entel se encuentran entre los 20 interesados. El proyecto contempla la instalación de 37 estaciones de transmisión --en 25 participarán todos los canales y en 12 sólo cinco-- que cubrirán al 90% de la población.

***

El Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL (UP) comienza el 5 de Agosto en Buenos Aires

La Facultad de Ingeniería (UP) renovó su oferta de formación en TV Digital. A partir de abril 2014 está ofreciendo tres nuevos Programas Ejecutivos que reemplazan y actualizan el Programa de Posgrado en TV Digital, que se dicta desde 2007.

https://farm3.staticflickr.com/2901/14554107385_51d77d9832_z.jpg

Clase de “Proyectos”, a cargo del Ing. Miguel Ermann, en la UP el martes pasado

https://farm4.staticflickr.com/3880/14329261237_0424459436_c.jpg

Clase de “TV Digital Interactiva”, a cargo de Julio Bertolotti en la UP el jueves 26 de junio

Cada Programa Ejecutivo se puede cursar y aprobar en forma individual emitiéndose el correspondiente certificado según corresponda. Quien curse y apruebe los tres Programas Ejecutivos accederá al certificado de aprobación del Programa de Posgrado en TV Digital.

El Programa Ejecutivo "NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL" comenzará el 5 de Agosto.…¡ASEGURE SU VACANTE! 

https://farm5.staticflickr.com/4122/4794052717_aa48c5f308_z.jpg

Clase de “TV Digital Terrestre”, a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono.

Para más información sobre este programa ejecutivo, ver fotos de las últimas cursadas, links a testimonios de graduados y a algunos de los trabajos realizados por los alumnos en estos años, presionar aquí

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: (+ 5411) 4964 4600 de 9 a 21 hs

***

Es ideal para el personal de las delegaciones del Interior de AFSCA, CNC y ARSAT, que deseen actualizarse rápidamente en las nuevas tecnologías............

Es útil para el personal asesor de diputados y senadores que necesiten actualizar sus conocimientos rápidamente en los nuevos servicios audiovisuales. Indispensable para la tarea legislativa en Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los profesores son profesionales de primer nivel…………..

Es esencial para las cooperativas que están implementando servicios IPTV.

Es totalmente on-line. Ideal para países que están implementando rápidamente la TDT, como Chile, Uruguay, Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador………………..

Comienza el 27 de AGOSTO…………….INSCRÍBASE YA!!!...........ASEGURE SU VACANTE!!!

***

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

­­

https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d_b.jpg

 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

***

Más novedades aquí.

 

Publicado por Luis Valle el Domingo 6 de Julio de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710