CanalAR Blogs

Más impresiones de las Jornadas UAI de la semana pasada.

Compartir



El Ing. Héctor Alcar, Vice Presidente 1ro de la  la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC) y Presidente de la Asociación Civil Tecnológica del Sur (ACTS) me ha hecho llegar los siguientes comentarios sobre las III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones realizadas la semana pasada en Buenos Aires:

"El pasado 9 y 10 de setiembre, se llevó a cabo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la  III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones.

Ante una nutrida concurrencia, compuesta por profesionales del sector y alumnos universitarios, se expusieron 4 paneles con distintas temáticas (ver aquí informe con fotos y presentaciones).

Como Vicepresidente 1° de FUNDTIC, organización que participó de la organización del evento, tuve el honor de moderar el segundo panel del miércoles 9, en que se hablo sobre la LEY ARGENTINA DIGITAL Y LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Dicho panel estuvo integrado por Luis Lazzaro, Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV);Lic. Marcelo Celani, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Dr. Martín Becerra, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), UBA, Conicet; y Martín García, Presidente de “Argentina en Comunicación” y ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet).


Ing. Héctor Alcar

Las exposiciones contaron con un altísimo nivel. Por el lado de Luis Lazzaro y Martín García, ponderaron las bondades de las leyes y el consenso que tuvieron ambas leyes a través de las consultas previas con la que contaron, fundamentalmente la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Las exposiciones de Marcelo Celani y Martin Becerra fueron coincidentes en los aspectos que quedaron afuera de las leyes y lo que faltaría hacer desde el punto de vista legislativo.

Ambos coincidieron en que las leyes dejaron afuera aspectos muy importantes como lo es Internet y en que algunos de los artículos de ambas leyes pueden ser hasta contradictorios entre si, o por lo menos ambiguos.

Estas últimas exposiciones coinciden en gran parte con lo que FUNDTIC, en su documento presentado en el mes de mayo último, propone como avance en el tema.

https://farm1.staticflickr.com/780/20662529053_94e93ed47a_b.jpg

Luis Lazzaro, Martín García,Marcelo Celano y Martín Becerra: integrantes del panel sobre "Ley de Medios y Ley Argentina Digital" que moderó el Ing. Héctor Alcar.

Cabe recordar que en su documento de trabajo, FUNDTIC propone:

A) Promover el dictado de una ÚNICA y nueva Ley de la Convergencia Tecnológica como complemento o sustitución de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) y Argentina Digital (Ley 27.078).

B) Desarrollar un modelo regulatorio en respuesta a los lineamientos de esta NUEVA LEY que profundice en el entendimiento de que las tecnologías sirven para dar servicios a cadenas de valor económico como de desarrollo social.

C) Basar el modelo regulatorio en entender la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento como un Derecho Humano indispensable.

D) Aspectos que deberían tenerse en cuenta en la NUEVA LEY: 

1.      Igualdad de oportunidades para todos los usuarios y para todos los prestadores.

2.      Libertad de prestaciones, accesos y servicios para servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación sin discriminación ni limitaciones para unos u otros.

3.      Libre interconexión entre todas las redes de todos los prestadores.

4.      Protección contra prácticas especulativas que vayan en detrimento de los servicios y/o abusivas sobre los usuarios.

5.      Tarifas razonables y equitativas en todo el País.

6.      Penalidades en prácticas monopólicas u oligopólicas en el uso de las redes de comunicaciones.

7.      Equiparación de tarifas para redes  de distintas tecnologías: fibra, radio o satélite.

8.      Los servicios TICs alcanzados por la nueva regulación deberán ser segmentados para su mejor tratamiento en aquellos servicios propiamente dichos y aquellos que pudieran tener el status de servicio público, sin establecer para estos últimos distinción ni diferenciaciones, ni jerarquías, ni privilegios entre los mismos.

9.      Los modelos económicos que se desarrollen bajo la nueva legislación destinados a la administración de las redes deberán contemplar tanto los beneficios económicos como los beneficios sociales adecuadamente dimensionados.

10.  Definir los alcances y funciones de la Nueva Autoridad de Aplicación de las TICs eliminando la dualidad de regulaciones que hoy presentan el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, continuadora de la Secretaría de Comunicaciones SECOM),  conformando una nueva autoridad que alcance todos los servicios TICs, como así también a las empresas que los prestan.

11.  Educación e Industria: Un plan educativo que apunte a la excelencia, a la formación de profesionales e investigadores/desarrolladores de tecnologías y aplicaciones, como así también a las formación de management especializado en este sector  Se deberán considerar con especial atención incentivos y protección de la industria local de las TICs. El desarrollo de servicios debe ser el motor de una importante industria con tecnología y patentes nacionales.

Es bueno saber que un documento realizado fundamentalmente por ingenieros del sector, esté en concordancia, por lo menos en este punto de trabajo, con las ideas de otros profesionales del sector tan prestigiosos.

Esto nos hace pensar que estamos en el camino correcto.


Daniel Buaón, Claudio Álvarez, Rubén Muñoz, Ing. Fulvio Barbieri (DGM - Chile), Rafael Basualdo, Gustavo Guevara (HBO – Colombia), Gabriel Mochen, Ing. Héctor Alcar y Adrián Dandrea: participantes del  I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones”, realizado el jueves 10 en la segunda jornada en la UAI.

Por último, como Presidente de la Asociación Civil Tecnológica del Sur, www.tecnologicadelsur.org.ar , quiero agradecer a los organizadores por dejarnos adherir institucionalmente a este evento. Para nosotros es un crecimiento y un reconocimiento muy importante.

Como parte del sector de telecomuniciones, espero que este no sea el último de los encuentros, donde los profesionales que somos expertos en los distintos temas los pongamos en discusión y que nuestras experiencias sean escuchadas.

Felicitaciones por la iniciativa"

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el  POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP), cuya cuarta edición comenzará mañana, 16 de septiembre. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

***

Consultas:  luis@ComunicacionesElectronicas.com

Publicado por Luis Valle el Martes 15 de Septiembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710