CanalAR Blogs

Continúan los concursos de TV Digital Abierta

Compartir



TELAM informó que organizaciones sin fines de lucro participan por primera vez en concursos para adquirir licencias de TV abierta. Se trata de licencias de TDTA (Televisión Digital Terrestre Abierta), según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contraposición a la norma anterior, en la que se establecía expresamente que los integrantes de ese sector no podían acceder a licencias de medios.

La SECOM informó el viernes pasado que finalizó la inscripción para integrar el consejo federal de AFTIC. El proceso se realizó en los plazos establecidos y con una convocatoria exitosa que pluraliza las voces y la participación en la conformación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Durante los días en los que estuvo abierta la convocatoria se registraron más de 40 entidades. Entre los interesados, se presentaron entidades que agrupan a prestadores de telefonía fija y móvil, de conectividad e internet y aquellos sin fines de lucro del área de las telecomunicaciones. También se postularon entidades sindicales de trabajadores, empresas y asociaciones de consumidores en el ámbito de las TIC.

Esta convocatoria fue de carácter nacional, por lo que se recibieron presentaciones de distintas provincias designando sus representantes al Consejo Federal.

***

TELAM informó que organizaciones sin fines de lucro participan por primera vez en concursos para adquirir licencias de TV abierta. Se trata de licencias de TDTA (Televisión Digital Terrestre Abierta), según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contraposición a la norma anterior, en la que se establecía expresamente que los integrantes de ese sector no podían acceder a licencias de medios.

Los concursos para la adjudicación de frecuencias de TDTA comenzaron el 4 de mayo cuando AFSCA recibió las primeras ofertas para medios de alta potencia que pretendan operar en el área metropolitana de Buenos Aires, y continuarán durante todo mayo en Tucumán, Comodoro Rivadavia, Formosa, Santa Fe, Mendoza, Resistencia y Córdoba.

Se trata de 82 frecuencias de TDTA, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas en todo el país.

En el primer llamado, que fue el que comprende al área metropolitana, era para siete señales categoría B (alta potencia), cinco de las cuales son para organizaciones con fines de lucro y dos son para aquellas que son sin fines de lucro.

Para concursar por las señales con fines de lucro se presentaron las firmas Eventos Producciones S.A., Telepiu S.A., ADVSPSPS S.A., Área Digital S.A. (En formación), Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A. (En formación), Milione S.A., y Jorge Alberto Fontevecchia; mientras que para las frecuencias sin fines de lucro, entregaron sus ofertas la Fundación UOCRA, Fundación Posgrado de Congreso, y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)

Desde AFSCA, el director de Administración, Gestión y Desarrollo de Servicios de Comunicación Audiovisual, Daniel Larrache, destacó que con este proceso "los medios sin fines de lucro pasan a ser actores de la comunicación, ya que a través de la TDTA podemos tener nuevos concursos para que también haya nuevas voces".

En diálogo con Télam, Larrache aseguró que "con estos nuevos medios se complementará la plataforma existente, ya que en la oferta de TDTA está la plataforma pública a cargo de ARSAT, las plataformas privadas que están compuestas por los medios pre-existentes y los nuevos, que surgirán de estos concursos".

"Estamos ante más oferta de señales porque permitirá que haya más voces y más actores en una plataforma privada y pública", expresó el funcionario nacional que estuvo a cargo del llamado a concursos del organismo nacional.

La evaluación integral la hace AFSCA en base "a lo personal o societario; lo patrimonial, es decir que estén en condiciones de afrontar la iniciativa; el aspecto cultural y técnico, y por último el aspecto valorativo general de la propuesta", expresó Larrache.

El circuito se compone por un informe de admisibilidad que hacen las diferentes áreas de AFSCA, eso se eleva al jurado, cuyos representantes surgen del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual, que establece un puntaje a las diferentes ofertas, luego el área cultural del organismo determina una evaluación final y eso se remite al directorio del organismo, que resuelve la adjudicación de la licitación.

Con respecto a los plazos, el funcionario sostuvo que "en la segunda etapa del año podrían estar las adjudicaciones, en caso de que no haya ningún conflicto entre oferentes" y explicó que el jurado que interviene en la evaluación surge del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual.

El Consejo está integrado por representantes de las provincias, los gremios, las carreras de comunicación, medios comunitarios y privados y fue creado por la Ley de Medios.

Para el funcionario nacional, con este proceso "el Estado se está convirtiendo en regulador y promotor de medios" y explicó que "es regulador en lo que tiene que ver con la adecuación a la ley de los grandes medios y promotor porque se están poniendo en marcha no solo nuevos canales sino también más cable-operadores, de baja potencia y con un ordenamiento más democrático".

***

https://farm9.staticflickr.com/8839/17508388279_f972a97343_b.jpg

El viernes pasado presenté el Posgrado en TV Digital y Nuevos Medios (UNLaM) en el Internet Day de CABASE

Ingresaron al Posgrado en TV Digital y Nuevos Medios (UNLaM) nuevos alumnos, provenientes del AFSCA y el INCAA, que se suman a los inscriptos de Diputados TV, Educar (Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV), Subsecretaría de Tecnologías de Gestión (Jefatura de Gabinete), Defensoría del Público, Consejo Asesor de TV Digital, Claxson, Telefónica de Argentina, Cooperativa de Tortuguitas, Polos Audiovisuales Tecnológicos, Dirección de Estandarización Tecnológica ONTI, Bayres TV y ARSAT, y profesionales independientes.

https://farm8.staticflickr.com/7792/17505508340_02e133a1cc_b.jpg

 El jueves pasado el Ing. Roberto Mayer dictó una clase sobre “TV Satelital y en la Banda de 2.5 GHz” como parte de la Asignatura “Sistemas de Transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital. El Empleo del Espectro Radioeléctrico como un Bien Público”.

https://farm8.staticflickr.com/7761/17595921112_d0a2b7ff77_b.jpg

El martes pasado el Dr. Alejandro Prince dictó la primera clase de la Asignatura “Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”.

Nota en la portada edición impresa del 11 de mayo de El 1 Digital

 

Nota en la edición impresa del 11 de mayo de El 1 Digital

El martes los alumnos tendrán clase con el Ing. Cristian Jensen sobre “La participación del Estado en la Construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, como parte de la Asignatura Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”. El jueves, el Ing. Juan Carlos Guidobono dictará una clase sobre los “Principios de la Televisión Analógica y Digital”, como parte de la Asignatura “Sistemas de Transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital. El Empleo del Espectro Radioeléctrico como un Bien Público”.

Ver más fotos del posgrado aquí.

***

cid:image001.png@01D06AF4.1764A260

­­­­La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC) llevó a cabo el 12 de mayo una nueva reunión plenaria en CADIEEL. En la ocasión se presentó el documento elaborado por esa entidad, denominado “PROPUESTA DE FUNDTIC PARA EL DESARROLLO e INTEGRACIÓN de las TICs

https://farm6.staticflickr.com/5350/16977536163_b4640e5580_b.jpg

El documento analiza y hace aportes sobre los temas más importantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que deberán gestionar las futuras administraciones:

-Ley Argentina Digital / Ley de Medios

-Administración del Espectro

-Empresa Nacional de TICs - ARSAT

-Plan Satelital de Telecomunicaciones

-Punto de Interconexión de Redes (NAP)   

-Televisión Digital

-Red Federal de Fibra Óptica

-Política Industrial

-Ordenamiento y Unificación de Organismos Públicos

-Plan Educativo en TICs

-Gestión Internacional

FUNDTIC considera, por lo tanto, que en estos temas deberían concentrarse los equipos técnicos de los candidatos que se ocupan de Telecomunicaciones.

https://farm8.staticflickr.com/7723/16975361564_e1f933f2cc_b.jpg

Ver aquí más fotos de la reunión.

La nueva versión del documento, actualizada con los aportes realizados por los miembros de FUNDTIC en esa reunión se ha subido al sitio de Facebook de la fundación y puede bajarse de aquí.

***

Iprofesional informa que en el cierre del evento realizado la semana pasada en Buenos Aires por la organización Usuaria, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, destacó su compromiso con las TIC desde la gestión en el principal distrito argentino. 

El gobernador sostuvo que la ciencia, la tecnología y la investigación deben estar puestas al servicio de la productividad, para agregar valor y combinar materia prima con materia gris, de cara al próximo gobierno. “En caso de que alcance la Presidencia, tengan la certidumbre y la confianza de que voy a apoyar las inversiones en ciencia y tecnología, porque tengo la firme visión  de que la asociación público-privado  son alianzas estratégicas para el crecimiento del país”, aseguró.

Del evento participó Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de la Gestión Pública en la Jefatura de Gabinete, funcionario responsable de coordinar las políticas tecnológicas del Gobierno nacional, y una especie de CIO (director de informática) del Poder Ejecutivo.

***

bannerJornadas_telecomunicaciones2015 (2)

***

El Gobierno de Entre Ríos presentó un Proyecto para la Instalación de Antenas: El gobierno provincial presentó un proyecto de ley para regular la instalación de estructuras para servicios de telecomunicaciones. El mismo permitirá no solo establecer las condiciones adecuadas y seguras para que dichas estructuras funcionen correctamente sino que también acompaña la política nacional por mejorar las comunicaciones, lo cual solo es posible a partir de las instalación de más radiobases. El proyecto fue presentado por el gobernador de dicha provincia, Sergio Urribarri, y está siendo analizado por la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales en conjunto con la de Legislación General. La regulación presentada en Entre Ríos permitirá la instalación de infraestructuras que ofrezcan servicios de radiodifusión en AM y FM, de telefonía fija y móvil; incluyendo la nueva tecnología 4G, televisión analógica y digital, acceso a internet, entre otros.

***

Posubp.png

 En estos momentos se lleva a cabo la cursada simultánea de las 2da y la 3ra ediciones del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”, con alumnos de toda la región. El Ing. Carlos Liendo, que dicta junto al Ing. Néstor Pisciotta, el módulo sobre “TV Digital Terrestre, TV Móvil y TV Satelital”, publicó la semana pasada en su sitio “Era Digital” una nota muy interesante sobre  Recomendaciones Para La Transición Del Hogar A La Televisión Digital En América Latina

 ***

Apertura de sobres para la licitación de NACs móviles: el martes pasado se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación de 400 NACs Móviles. Esta nueva modalidad de Núcleos de Acceso al Conocimiento permite fortalecer el programa NAC garantizando que más instituciones y comunidades puedan ser beneficiadas con esta política pública.

Esta licitación se enmarca en la ejecución del producto “Programa NAC fortalecido” del proyecto “Fortalecimiento institucional del acceso democrático a las TIC como medio de inclusión social en la Argentina”, que la Secretaría de Comunicaciones suscribiera con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina) y la Cancillería. Las empresas que presentaron ofertas para la Licitación Internacional fueron Coradir S.A., Corporate Corp. y Exo S.A.

Cada NAC deberá incluir ocho tabletas con sistema operativo iSO, ocho con Android, un home-theatre blue ray, un proyector 3D DLP, una pantalla de proyección, 60 lentes 3D de plástico, una consola de videojuegos, un televisor LCD de 40 pulgadas, un decodificador de TDA, un micrófono inalámbrico, una filmadora con trípode, una máquina fotográfica, un router wireless, una notebook y un carro de guarda con conexión 220 voltios con térmica y disyuntor.

Los NACs estarán distribuidos en hospitales y colegios donde los concurrentes podrán interactuar con las nuevas tecnologías.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 17 de Mayo de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710