CanalAR Blogs

Conclusiones que me dejaron las Jornadas UAI

Compartir



Youtube me avisó hoy que un video de las Jornadas Contenidos de TV Digital, que organizamos con el Lic. Claudio Álvarez hace dos años superó ya las  1.000 visitas. Se titula Producción y post-producción de TV y Cine Digital y muestra las presentaciones de Daniel Testani  (VIDITEC) y  Leandro Pagella (GOLD DREAMS).

Justo ayer comentábamos con Claudio lo satisfechos que estamos de haber podido organizar con éxito la semana pasada la tercera de estas jornadas, las  III Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL y I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones (ver aquí el Informe con fotos y presentaciones)

El año pasado habíamos organizado las II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT)

La idea que ha tenido éxito es la de combinar la experiencia de Claudio, desarrollada en la producción de cine y TV, con la mía que proviene de la ingeniería. Nuestros caminos se cruzaron gracias a la TV Digital: una actividad multidisciplinaria, que, como esta palabra lo indica, requiere que varias especialidades profesionales trabajen mancomunadamente.

Claudio es graduado del  Posgrado en TV Digital, que armé y dirigí durante 8 años en la Universidad de Palermo (UP), que ahora continúa en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y en la Universidad Blas Pascal (UBP), en esta última en modalidad a-distancia por Internet. Claudio es profesor en ambos posgrados, dictando justamente asignaturas sobre Diseño y Producción de Contenidos.


Claudio Álvarez dando clase ayer en la UNLaM

En las 3 jornadas; las de 2013, 2014 y 2015; combinamos la problemática tecnológica y regulatoria relacionada con el despliegue de la infraestructura de las distintas Plataformas de TV Digital con la producción de contenidos para las mismas.

En la edición de la semana pasada, debido al momento particular en que se realizó, a dos meses de las Elecciones Nacionales, el componente regulatorio cobró una importancia muy marcada.

De ahí que los objetivos que definimos para estas terceras jornadas fueron:

Objetivo 1: intercambio de opiniones y experiencias sobre los roles a cumplir por el Estado, Empresas, Instituciones y Universidad en la producción de contenidos audiovisuales en el marco de la Convergencia Tecnológica.

Objetivo 2: avanzar en la comprensión del escenario de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos a partir de las nuevas normas regulatorias, concursos de TV Digital Terrestre, asignaciones a universidades, provincias e Iglesia Católica, y las adjudicaciones que faltaban de frecuencias para servicios móviles 3G y 4G.

Aprovechando la creación de la  Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC), a fines del año pasado, de la cual ambos formamos parte, tuvimos la idea de invitar al Presidente de FUNDTIC, el Ing. Miguel Ángel Pesado y a los demás integrantes del Comité Directivo, Ing. Héctor Alcar e Ing. Juan Carlos Müller, a que nos ayudaran en la organización y coordinación del evento (también formo parte del Comité Directivo como Vice Presidente 2do).

Decidimos armar, en el primer día de las jornadas, paneles con expertos para debatir con el público los 4 temas más importantes del Documento Propuesta de FUNDTIC para el Desarrollo e Integración de las TICs, publicado en mayo y que cuenta con una reciente actualización Propuesta de FUNDTIC para el desarrollo e integración de las TICs (Revisada y resumida - Septiembre 2015)

Los temas en cuestión fueron: TV Digital; Leyes de Medios y Argentina Digital; ARSAT e Implementación de 4G. El programa desarrollado y los panelistas convocados se pueden ver aquí. Se podrá apreciar que el grupo de especialistas que logramos reunir es realmente importante y que entre todos suman una experiencia bastante excepcional.

Es de destacar que, contra lo que se hubiera podido suponer, el tratamiento de los temas que se hizo a lo largo de toda las dos jornadas fue totalmente apolítico, es decir no estuvo teñido de enfrentamiento entre partidarios de uno u otro candidato presidencial, sino más bien se apuntó a tratar de resolver los problemas planteados en función de encontrar las mejores soluciones para el desarrollo futuro del país.

Es notable que cuando se reúne al grupo de profesionales adecuado en cuanto a formación y experiencia, los problemas se pueden discutir y es posible plantear soluciones de manera profesional, como debería ser siempre la regla.

Para el segundo día del evento se planteó un debate abierto sobre los 4 temas entre todos los que asistieron.

Entre las conclusiones más importantes que me dejaron las jornadas, están las siguientes:

1) Nadie parece conocer a ciencia cierta hasta donde está completada la REFEFO. La gente de ARSAT que nos había acompañado en las dos jornadas de los años anteriores esta vez no pudo asistir.

2) Parecería existir una solución de broadcasting basada en LTE: ver aquí la presentación del Ing. Guillermo Wichmann. Habrá que ver, sin embargo, cómo es la evolución de la misma en Europa, donde es muy reciente, y en qué medida se puede plantear como un complemento de la TV Digital Terrestre en América Latina.

3) El mal funcionamiento actual de los celulares podría deberse a la falta de inversión de las compañías celulares en los últimos años debida a su vez a la falta de control suficiente por parte de los organismos de control. Esa falta de inversión se manifestaría tanto en CAPEX como en OPEX.   El control deberá ser un aspecto que no se debe descuidar en el futuro.

4) Existe la intención de poner efectivamente en servicio todas  las licencias de TV autorizadas a la Iglesia Católica en todo el país. Es una muy buena noticia.


https://farm6.staticflickr.com/5656/21095556780_6fe3e2f035_b.jpg

Ing. Roberto Maury, CEO de Videoswitch

5) El impulso que se da desde el Estado a proyectos como el de la TV Digital Terrestre es fundamental para el surgimiento de empresas de tecnología nacional. Un ejemplo muy claro es el de la empresa Videoswitch (ver aquí su presentación), formada por ingenieros que desarrollan su propios productos, pensados inicialmente para satisfacer las necesidades del despliegue local, y que actualmente se exportan al exterior.

6) AFSCA tiene la intención de completar los concursos de TV Digital Terrestre en marcha y llamar a nuevos concursos para nuevas localidades. Otra muy buen noticia.

7) El colega de Chile, el Ing. Fulvio Barbieri, explicó que en el vecino país ahora sí estaría todo el marco regulatorio dispuesto para acelerar la migración a TV Digital. Otra buena noticia.

8) Rubén Muñoz, titular de CAPRICA, explicó que hay muchas dificultades en los canales chicos del Interior para poder avanzar, pero que con perseverancia es posible salir adelante. También sirvió como ejemplo de lo que se puede producir en el Interior, la disertación sobre Transmedia aplicada a Educación de Ariel García de UNCUYO.


Heber Martínez (Telefé-ATA), Fulvio barbieri (DGM - Chile), Martín Tuozzo (Canal 21 Arzobispado de Bs As), Adrián García (UNCUYO), Eduardo Fernández Rousseauz (AFSCA) y Rubén Muñoz (CAPRICA)

9) El dictado tan rápido de la Ley Argentina Digital en diciembre del año pasado parece haber dejado varios cabos sueltos con respecto, por ejemplo, a cómo se implementará la tarifa telefónica única, eliminando la larga distancia, sin dañar a las cooperativas.

10) También habrá que definir los aspectos económicos de la desagregación de las redes de los operadores con poder significativo de mercado, para permitir el surgimiento de competidores y no quitar incentivos para que esos operadores sigan invirtiendo en la expansión de sus redes. En ese sentido creo que ayudaría hacer consultas públicas como se hicieron acá antes de dictar el Decreto 764/2000, que tan mal no salió porque todavía se aplica, o las que se están haciendo en México (ver aquí).

11) También se habló de la conveniencia de unificar los organismos de regulación creados por las Leyes de Medios y Argentina Digital, o sea AFSCA y AFTIC, para simplificar burocracia y poder unificar criterios respecto a cuestiones comunes, como por ejemplo el espectro.

12) Hubo coincidencia en lo poco apropiado que resulta que ARSAT haya quedado incluida dentro del organismo regulador. Y sobre que habría que re-definir los objetivos que debe tener.

13) Habrá que prestar mucha atención a una adecuada planificación del uso de espectro, a fin de poder disponer de las bandas necesarias para desarrollar la banda ancha móvil. Al respecto fueron muy claras las exposiciones del Ing. Roberto Pérez (ver aquí su presentación) y la del Ing. Roberto González. Se recomendó crear dentro del Organismo Regulador, o más bien re-crear, un área de Ingeniería del Espectro, que existiera anteriormente.  


Adrián Dandrea, Fulvio Barbieri (DGM - Chile), Daniel Buaón, Claudio Álvarez, Luis Valle, Rubén Muñoz, Gabriel Mochen, Rafael Basualdo y Gustavo Guevara (HBO – Colombia).

Bueno, estos son los puntos principales. Con Claudio ya estamos pensando en las cuartas jornadas del 2016.

Publicado por Luis Valle el Miércoles 16 de Septiembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710