CanalAR Blogs

Capacitarse en TV Digital y Telecomunicaciones: prioridad en Latinoamérica

Compartir



Publican el plan de licitaciones de 246 licencias para TV Digital en México (ver aquí). Luego de cuatro años de trabajo, el LIFIA de La Plata, Argentina, ha publicado Kuntur, la plataforma de software libre completa e integrada para la recepción  de TV Digital interactiva, bajo la norma de ISDB-T.

El trabajo de investigación y desarrollo del LIFIA ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Planificación Federal durante los tres primeros años, y de ARSAT durante 2013. Más información aquí. Para conocer el trabajo en el LIFIA ver la presentación del Dr. Balaguer, realizada en nuestro último evento, presionando aquí.

En Uruguay, el Fondo Sectorial para TV Digital Interactiva convoca a presentación de proyectos. Más información aquí

Cuba comenzará a transmitir en 2014 la señal de televisión digital con norma china en todas las capitales provinciales y en algunos municipios de alta densidad poblacional, luego de más de medio año de pruebas en La Habana y en zonas aledañas. Más información aquí.

Primeras transmisiones de televisión digital en Los Andes (Chile). Más información aquí.

En Panamá la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) entregará 50.000 conversores para la TV Digital Abierta. Más información aquí.

Argentina: las cooperativas trabajan en proyectos de IPTV. Más información en la presentación del Ing. Darío Oliver, Presidente de CATEL, realizada en nuestro último evento, que se puede bajar de aquí.

Brasil: las experiencias de interactividad en la Televisión Digital se expusieron con claridad en la presentación realizada por Oracle en nuestro último evento: acceder presionando aquí.

Aquellos latinoamericanos ó latinos residentes en EEUU que deseen estudiar TV Digital cuentan, a partir de abril, con las siguientes posibilidades. ¡Elija la suya!:

Posgrado en Plataformas de TV Digital en modalidad a-distancia, que resuelve el problema de aquellos profesionales del Interior de Argentina, de otros países de Latinoamérica y latinos residentes en EEUU que no podían trasladarse a Buenos Aires para estudiar, y también el de aquellos que, aun viviendo en los alrededores de Buenos Aires, no disponen de tiempo para atender a las clases. La modalidad a distancia permite que los cursantes autorregulen ellos mismos su ritmo de estudio, eligiendo las horas del día o de la noche que quieran dedicarle.

Este posgrado comprende 200 horas aproximadamente de dedicación en 9 meses. Abarca 9 módulos, dictados por profesionales de primera línea que, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeñan profesionalmente en las áreas que dictan.

https://mi.ubp.edu.ar/repositorio/mailing/educacion-continua/tv-digital.png

El temario que se ve incluye: Introducción a las plataformas de TV Digital, TV Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital TV por Cable (CATV), Producción y distribución de TV Digital,  IPTV, Regulación de la Convergencia, Redes ópticas, Interactividad, Diseño y Producción de Contenidos, y TV por Internet Over The Top (OTT).

Consultas Académicas:Luis@ComunicacionesElectronicas.com    Informes e Inscripción: educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 - 3827

***

Los residentes en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires o quienes puedan viajar y establecerse aquí por un tiempo, pueden tomar los Programas Ejecutivos de la Universidad de Palermo, de 4 meses de duración cada uno: Televisión Digital Interactiva Avanzada, Nuevas Plataformas de TV Digital y TV Digital en Todos Lados. Quien curse y apruebe los 3 programas, recibirá el diploma del Posgrado en TV Digital (UP).

Ya está abierta la inscripción para el primero de ellos, Televisión Digital Interactiva Avanzada, que estará integrado por las siguientes temáticas:

  • Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo del Mg. Ing. Luis Valle
  • Protección de Contenidos: 3 clases, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina
  • Redes Ópticas: 3 clases, a cargo del Ing. Miguel Ibañez
  • Convergencia: 5 clases, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara y del Ing. Leonardo Waingarten
  • Producción y Distribución de TV Digital: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez
  • Interactividad: 5 clases, a cargo de Julio Bertolotti
  • Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales: 9 clases, a cargo del Ing. Miguel Ermann.

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 1 de abril, termina el 24 de julio.

Esta alternativa resuelve la dificultad de quienes no disponían de tiempo y recursos para una cursada larga. Podrán regular su tiempo y recursos económicos de acuerdo a sus posibilidades. La suma de los 3 programas ejecutivos equivale al total de los contenidos con los mismos profesores de la cursada tradicional de 1 año y medio; y permitirá acceder al mismo diploma del Posgrado en TV Digital (UP), con la ventaja de contar además con 3 diplomas intermedios.

Desde abril de 2007, más de 180 profesionales han cursado el Posgrado en TV Digital (UP), provenientes de los siguientes empresas y organismos: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Sersat, Telmex, INVAP, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, TELEFE, America TV, ARTEAR, Terra, Pramer, NeoTVLab (UNTREF), DirecTV, COMFER, CNC, FOX, Torneos y Competencias, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Telecentro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hardata, Viditec, Videoswitch, ZTE, Gauss Global, Pragma, Planex, Disney, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), AR-SAT, Iplan, Policía Metropolitana, Nuevo Tiempo (Iglesia Adventista), Electrochance, Alacatel-Lucent Argentina, Ministerio de Educación, Ideas del Sur, Cablevisión, Telered, Redcotel, Mach Electronics, Moviecity y Redcotel. Los estudiantes son de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Testimonio del Dr. Nicolas Panichelli, Gerente de Control de la CNC, Egresado del  Posgrado en TV Digital (UP), publicado en el Facebook de la Facultad de Ingeniería de la UP.

Informes e Inscripción:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

Ver fotos de las cursadas

2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 

2008/2009 , 2008 y 2007 del Posgrado en TV Digital (UP).

***

Para quienes residen en Montevideo, o puedan viajar y establecerse allí por un tiempo, la Universidad de la Empresa (UDE) dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE) en modalidad presencial. Preparará a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

http://3.bp.blogspot.com/_sk8i7x9l4D4/Rw_s3desLGI/AAAAAAAAAHE/L665oMTMEcM/s200/Logo+ude.gif

Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

La estrategia de México para actualizar su red de telecomunicaciones incluye 5 líneas: verlas aquí.

Perú: El proyecto adjudicado por Pro Inversión permitirá llevar servicios de telefonía e internet a 70 localidades en la región Loreto. La inversión estimada será de US$22 millones. Más información aquí.

Bolivia ya tiene su satélite de telecomunicaciones. Más información aquí.

Argentina: la Asociación Entrerriana de Televisión (AET), pymes del sector y equipos del gobierno abordaron el desarrollo de la última milla en la red de fibra óptica que se construye en Entre Ríos, obra que ya superó el 80% de avance. Más información aquí.

Argentina: el rápido crecimiento de las telecomunicaciones quedó de manifiesto en la presentación que efectuó el Dr. Alejandro Prince en nuestro último evento: acceder aquí. La situación de las redes celulares fue expuesta en la presentación del Ing. Carlos Uzal: acceder aquí. Daxa, por su parte, mostró las soluciones de comunicaciones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad: acceder aquí. El rol de la PYMES proveedoras de la industria de telecomunicaciones fue expuesto por el Ing. Pablo Perelmuter, Presidente de CAPPITEL: acceder aquí.

Latinoamérica: la problemática de la convivencia entre LTE y la TV Digital en la banda de 700 MHz se refleja en la presentación realizada por el Ing. Guillermo Wichmann en nuestro último evento: acceder presionando aquí.

Las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados en Latinoamérica, y las empresas, ya sean las grandes operadoras, las cooperativas ó las PYMES, encuentran dificultades para mantener a su personal técnico actualizado.

Para satisfacer esta necesidad creciente, y también las nuevas exigencias de calidad del servicio (valgan como ejemplo la Resolución SECOM 5/13 y la Resolución CNC 3797/13 en el caso de Argentina), hemos diseñado la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia.

Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Profesores de primer nivel dictan los módulos Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT. Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

¡¡¡Feliz NaTiVidaD!!!


***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 22 de Diciembre de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710