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¿Reemplazará el OTT más la TDT al Cable?

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Es posible que las reuniones realizadas en COPITEC y CAI hayan influido para que las universidades nacionales reaccionaran. Al parecer, van a acelerar el despliegue de los canales de TV Digital Terrestre Abierta que tienen asignados. Ver aquí la nota publicada en el website del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Es de esperar que los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias hagan lo mismo con los canales que también tienen asignados.

En Chile las siete cadenas de televisión abierta formaron una única entidad para el despliegue de la red, en cumplimiento con la ley aprobada el mes pasado. El proyecto contempla la instalación de 37 estaciones de transmisión –en 25 participarán todos los canales y en 12 sólo cinco- que cubrirán al 90% de la población. La unidad, formada por Canal 13, La Red, MEGA, Televisión Nacional, ChileVisión, Telecanal y Universidad Católica Televisión, llamará a licitación para que otra empresa se ocupe del despliegue de infraestructura: Abertis y American Tower se encuentran entre los 20 interesados. Ver más aquí. ES UNA IDEA INTERESANTE A ESTUDIAR PARA ARGENTINA. Ya tenemos a ARSAT, que apunta en el mismo sentido, es decir la de tener un operador de red, se ahorra en infraestructura al no tener que replicarla. Faltaría discutir si ARSAT no debería tener participación privada, o ser totalmente privado como en Chile.

En México el gobierno entregará 14 millones de televisores de Alta Definición en forma gratuita parta acelerar el Apagón Analógico y además ahorrar energía. A TENER EN CUENTA. Es una buena estrategia para incentivar al mismo tiempo el despliegue de la TV Digital Terrestre y acelerar el ingreso del 4 G.

Uruguay ha realizado concursos y entregado licencias de TV Digital Terrestre Abierta a privados, estatales y comunitarios. OTRO EJEMPLO A SEGUIR.

Sería interesante que quienes piensan que con el despliegue de 3G y 4G ya no será necesaria la TV Digital Terrestre publiquen datos objetivos sobre cómo prevén (en tiempo y forma) llevar la TV (me refiero al broadcasting de TV) a los sitios más alejados de Argentina y a los segmentos de la población de menores recursos. ¿Quién financiará las celdas y los terminales para esos usuarios? Aclaro que me parece bien que se introduzca la 4G, que el país con eso logre el ingreso de 3.000 ó 4.000 millones de U$S, que pueda contar con esa tecnología de punta que tendrá sin duda clientes que la utilicen y paguen por ella lo cual generará un incremento en la actividad que nos beneficiará a todos.

El comentario va porque a veces parecería que creemos que somos Europa Occidental y podemos hacer lo mismo que hacen ellos. Ellos están pensando en eliminar el uso de la banda de UHF para TV Digital. En EEUU y en Europa avanzan sobre la banda de 600 MHz porque no les alcanza con la de 700. Y algunos países europeos quieren convencer a toda Europa de eliminar la TV  en banda de UHF. Por esa razón y por necesidad de divisas, estaremos tentados a imitarlos. Para reforzar esa idea se dice que la TV Digital Terrestre está obsoleta y que los países avanzados ya no la usan y van por las redes celulares.

Pero la realidad nuestra es distinta. Para decirlo del modo más gráfico es que pregunto cómo van a llevar la TV a los lugares alejados con celdas 4G. Aquí eso sí o sí lo tendría que financiar el estado, no tenemos la densidad de población de los países avanzados ni los recursos para que lo hagan los privados.

Hay muchos logros remarcables en lo realizado hasta ahora con la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre: las 84 estaciones EDTs, los 1.5 millones de STBs entregados, los contenidos generados y la complementación de cobertura con la TV Satelital Abierta.

Pero todavía falta: mejorar la cobertura sobretodo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, difundir mejor el hecho que la TDT ya está disponible en todo el país y que los televisores nuevos pueden captarla con sólo colocar una antena interna o externa, e implementar los cursos de capacitación que se habían planeado para los instaladores de antenas colectivas en edificios. 

Considerar que el hecho de que el cable tenga tanta penetración en Argentina es porque la cobertura de la TV Terrestre Analógica y Digital no es buena. Lo que más ven los abonados al cable son los canales abiertos. Si los mismos tuvieran una buena cobertura y el público pudiera recibirlos con sus antenas internas/externas, por supuesto que dejaría de pagar el cable. 

Fue un error del estado el no controlar y exigir a los adjudicatarios de licencias  de TV que tuvieran buena cobertura en su área de servicio. El no hacerlo generó el negocio de los cables. Los usuarios debieron pagar un cargo de suscripción para un servicio que ya estaba financiado por publicidad. Se convirtió a un servicio abierto en un servicio pago. Se lo desvirtuó.

Hay que hacer el Plan Técnico de la TV Digital, es decir determinar cuántos canales se necesitarán para cada localidad. A partir de eso podrá decidirse cuánto espectro podrá dedicarse a la Banda Ancha Móvil.

Falta hacer el trabajo de: asignar licencias en firme y no experimentales a ARSAT, los canales espejo de los canales analógicos actuales, liberar parte del espectro utilizado por los canales codificados (no puede ser que de 30 canales que quedaron en Bs As para la TV Digital Abierta, la mitad sean codificados para el uso de algunos miles de usuarios y no para los cientos de miles o millones que utilizan la TV Abierta). Los canales que se liberen deben ser concursados para privados con/sin fines de lucro.

Los canales de aire Analógicos actuales deberían preocuparse por tener buena cobertura Digital en sus zonas de operación, dado que los cables están en la actualidad amenazados por los OTT. No sería extraño que a mediano plazo la combinación ADSL, VDSL y FTTH (todos en despliegue por las telco) más el 4G LTE más la TV Digital Terrestre Abierta generen un paquete que tiente a muchos usuarios a borrarse del servicio de cable. Uno de los argumentos de quienes impulsan las redes de 4G es que los terminales de 4G LTE podrán usarse como modems para conectar a los televisores para ver a los OTT en Alta Definición.

Hasta hace poco pensaba que faltaba mucho tiempo para que llegara aquí el fenómeno de los cord-cutters, porque no había probado los OTT. Pero desde que uso Netflix y antes Youtube, encuentro que la oferta del cable, aún la de los canales Premium es menos atractiva.

Acalaramos, en inglés, que Cord cutting refers to the process of cutting expensive cable connections in order to change to a low-cost TV channel subscription through over-the-air (OT) free broadcast through antenna, or over-the-top (OTT) broadcast over the Internet. Cord cutting is a growing trend that is adversely affecting the cable industryNetflix, Apple TV and Hulu are some of the popular broadcasting services that encourage cord cutting. The cord cutting concept received a considerable amount of recognition beginning in 2010 as more Internet solutions became available. These broadcasters have convinced millions of cable and satellite subscribers to cut their cords and change to video streaming.” (Fuente: Techopedia)

En mi caso, y creo que debe ser el de muchos, uso el cable para ver los canales de aire. En mi zona, San Isidro, la cobertura de TDT no es buena.

Telecom está ofreciendo un servicio de Internet de 20 Megas. Además se acelera el despliegue de 4G según  los últimos anuncios. Me atrae contratar el servicio de 20 Mega y también contar con el 4G cuando esté disponible. Pero Telecom, tal como fue ratificado por un fallo reciente, no podrá dar los canales abiertos. Y los 4G tampoco por el mismo fallo. Mantener todos los servicios suma mucho. ¿A cuál dar de baja? Pienso que si la TDT mejorara su calidad, es muy posible que diera de baja el cable. Creo que muchos usuarios llegarán a la misma conclusión. Si la TDT mejora, los cables deben evaluar cómo sobrevivirán.

Por la misma razón, los canales de Aire deberían dejar de considerar a los cables como, de hecho, operadores de red y preocuparse por tener una buena cobertura propia de TDT.

Es evidente que desplegar la TV Digital Terrestre Abierta que con una torre puede dar servicio a 60 ó 100 km a la redonda es un método mucho más rápido, económico y efectivo para cubrir zonas alejadas y segmentos de bajos recursos que tener que cubrir la misma zona con celdas 4G, proveer terminales a los usuarios y enseñarles  a usarlas. Porque si hay problemas para explicar cómo se usan los STBs para la TDT, más los habrá con los terminales 4G si se quieren usar para inclusión social, si los entrega el estado. Despleguemos en todo su potencial la TDT y entonces veremos que no es una tecnología obsoleta que no sirve más y que todo lo resolverá la 4G LTE en 5 años.

No me quiero olvidar de mencionar que habría que hacer las pruebas para verificar qué banda de guarda hay que dejar entre la banda de 700 MHz y la TDT; y cómo deberán ser los filtros a colocar en los televisores.

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) estimó que el precio mínimo de la banda de 700 MHz en Brasil será de 13.000 millones de reales (5.704 millones de dólares). De este total, 5.000 millones de reales (2.194 millones de dólares) corresponderían a las exigencias de compra de equipamiento para los radiodifusores, con el objetivo de mitigar las interferencias con la TV abierta, informó el medio especializado TeleSintese. Ver aquí.

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El lunes 2 de junio el Consejo Universitario Nacional (CIN) publicó la nota Los canales de televisión universitarios, en la cual informa que las universidades nacionales de gestión pública, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), están trabajando mancomunadamente con las autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para definir el número y la localización en el espectro de los canales de televisión universitarios que empezaron a florecer a lo largo y ancho de nuestro país.

Están avanzando en la idea de que en todo el país exista una frecuencia única destinada a los canales universitarios en cada región.

En el caso de la región del área Metropolitana de Buenos Aires, que en un radio relativamente pequeño aúna a 17 instituciones universitarias, se está propugnando la formación de consorcios entre universidades para generar un total de cuatro canales televisivos regionalizados.

En sintonía con las políticas que se desarrollaron desde el Gobierno Nacional en relación con la Ley de Medios, las universidades nacionales consiguieron, a través del CIN, financiamiento para comenzar a poner al aire los canales de televisión universitarios. Esto incluye la construcción y equipamiento de 25 centros de producción audiovisual en alta definición, financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; los convenios con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU) que permitieron distribuir 38 millones de pesos para infraestructura, 20 millones de pesos para el incentivo de la producción de contenidos en red, 12 millones de pesos aplicados para generar la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria y 5 millones de pesos para conectividad; un programa de recursos humanos específicos para el sector audiovisual, también financiados por la SPU, que permitirá incorporar un total de 500 agentes al sistema; y el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, en el que la participación de las universidades, articulando con los actores del sector audiovisual en cada uno de los territorios, permite el fomento de la producción nacional de contenidos para la Televisión Digital Abierta.

Estos logros se tradujeron en la puesta en marcha de los canales de televisión de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, Chaco Austral, Córdoba, Tucumán y La Plata.

Además, un total de 25 carpetas con la propuesta de inicio de la señal televisiva de otras tantas universidades se encuentran en análisis en el AFSCA.

En paralelo, estamos consolidando el Observatorio del Sector Audiovisual, que comenzó como un proyecto de las Universidades Nacionales de Lanús, Quilmes, Arturo Jauretche y La Plata, para convertirse, actualmente, en un objetivo de más de veinte instituciones de educación pública superior para generar análisis y nuevos indicadores del campo audiovisual desde el CIN.

Creo que para los responsables de esas universidades que necesiten capacitarse con rapidez, son ideales el Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, a dictarse de manera presencial en la Universidad de Palermo a partir del 5 de agosto, y el Programa de Posgrado en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL de la Universidad Blas Pascal, cuya segunda edición comenzará el 27 de agosto y se cursa a-distancia.

Estos programas también son ideales para los responsables de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias que también tienen canales asignados según la Resolución AFSCA 689/2011 y deben implementarlos.

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“Hoy tenemos 83 estaciones digitales, casi 88 por ciento de cobertura y 35 en construcción”. Ver aquí la entrevista de Red Users al Lic. Osvaldo Nemirovsci con muchas precisiones sobre el despliegue actual de la TV Digital en Argentina

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Buenos Aires! Bandera de la Argentina[1]

 

 Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 5 de agosto, termina el 20 de noviembre.

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 Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

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CHILE: Los canales invertirán US$ 60 millones en la construcción de la red de TV Digital. Las siete cadenas de televisión abierta formaron una única entidad para el despliegue de la red, en cumplimiento con la ley aprobada el mes pasado. El proyecto contempla la instalación de 37 estaciones de transmisión –en 25 participarán todos los canales y en 12 sólo cinco- que cubrirán al 90% de la población. La unidad, formada por Canal 13, La Red, MEGA, Televisión Nacional, ChileVisión, Telecanal y Universidad Católica Televisión, llamará a licitación para que otra empresa se ocupe del despliegue de infraestructura: Abertis y American Tower se encuentran entre los 20 interesados. Ver más aquí.

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Santiago de CHILE!

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Presionar en la imagen para ver el video de presentación del Diplomado Internacional en TV Digital (DGM)

El programa detallado de contenidos se puede bajar de aquí 

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

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¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

 Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

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 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

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Estamos dictando las últimas clases de la segunda edición de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia (250 horas) para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR. Es un gran orgullo haber podido armar esta capacitación en la UP en conjunto con el Ing. Roberto Mayer, haber ganado 2 veces los concursos convocados por Telefónica para su dictado, compitiendo con universidades prestigiosas como el ITBA y la UCA, y haber concretado su dictado con calidad y gran aceptación por parte de la empresa y los alumnos.

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Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia del miércoles pasado: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica  y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Para dictar las materias que la componen (Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT-Seguridad Informática) convocamos a profesores de primer nivel (Guillermo Wichmann, Miguel Ibañez, Alfredo Lawler, Eduardo Sposato, Juan Carlos Guidobono, Daniel López, Francisco Gindre, Guillermo Fornaresio, Martín Lambertucci, Diego Otero, Ariel Roel, Paula Patti y Omar Gancedo). También contamos con invitados especiales de la talla de Miguel Pesado, Fernando Rodini, Esteban Santos y Américo Tuca.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Esperamos poder repetir la experiencia con Telefónica y otras empresas.

Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

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Publicado por Luis Valle el Domingo 8 de Junio de 2014
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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