CanalAR Blogs

¡La TV DIGITAL TERRESTRE Abierta Gratuita ya ganó el Mundial!

Compartir



Gracias al interés que despierta en toda América Latina el Mundial de Fútbol y por las características socioencómicas que reinan en la región, el servicio gratuito de la TV Digital Terrestre, que está desplegándose rápidamente en el subcontinente, es ya el indiscutido ganador del certamen.

Video producido por "Amigos de la TDA" de Argentina.

Por las típicas contradicciones argentinas, el servicio de TV Digital Terrestre abierto gratuito está estancado en nuestro país. La "Situación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en Argentina" está igual que en diciembre pasado.

Eso a pesar que queda algo más de un año para concluir con la Migración a Digital de la TV Terrestre Analógica abierta y gratuita. No se avanzó en el número de estaciones por las que se transmite la TV Pública ni se hizo nada para que avanzara la migración de los canales privados.

Falta completar los planes técnicos y llamar a concurso para ver si hay interesados en obtener nuevas licencias.

Hablo de contradicciones, de marchas y contra marchas, porque Argentina comenzó muy temprano a pensar en la migración a digital de la TV, en 1997 ya había adoptado un estándar. Luego la situación se congeló hasta 2009, en que se adoptó un nuevo estándar, distinto al anterior, y se construyeron 94 estaciones de TDT.

Pero, a partir de fines de 2015, el avance se detuvo. Se perdió la ventaja que se le llevaba al resto de los países de la región, y ahora son ellos quienes llevan la delantera.

Del sitio "TV Digital para todos" de Colombia.

En Argentina, el servicio de TV Digital que transporta la TV Pública está a cargo de ARSAT, empresa de propiedad estatal. Opera las 94 estaciones en servicio, pero no hace ninguna publicidad del servicio. Aunque parezca increíble, no hay ningún anuncio durante la programación de la TV Pública que avise que la señal se puede captar de manera gratuita mediante la TDT.

Funcionarios del área del PEN que debería ocuparse de completar la legislación y la implementación de la TV Pública Terrestre Digital han declarado que la TDT Pública es como una "mochila de plomo".

Los canales privados analógicos no avanzan en la cobertura y el organismo que debería controlarlos está inactivo. Prefiere ocuparse de extender la fibra óptica de ARSAT a la entrada de pequeños pueblos aislados, sin definir muy bien cómo se implementará la última milla, en lugar de avisar que existe y de completar la TV Digital Terrestre Abierta Pública y Privada, que podría servir a millones de ciudadanos de manera inmediata. 

Sitio #ModoTDT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú

No se avanza en el Plan de Apagón Analógico, lo cual, además de completar el despliegue de la TV Digital Terrestre Digital Abierta, serviría para despejar espectro que podría emplearse en futuros servicios móviles.

El sitio "TDT Paraguay TDA" tiene valiosa información sobre el funcionamiento del servicio

Es llamativo que no se avance en el tema, cuando la mayor parte de la inversión que corresponde al Estado ya está casi completa. Lo que restaría es instalar unas estaciones más y liderar el proceso de implementación de la TV Digital Terrestre Privada y de instrucción a la población sobre el uso del servicio.

Video producido por la cadena privada UNITEL de Bolivia, explicando como conectar el servicio

En definitiva, el servicio de TV Digital Terrestre Abierta Gratuita se presta en Argentina de modo "casi furtivo", como "a escondidas", "está pero no está". No se anuncia ni en la TV Pública ni en la TV Privada ni en los medios gráficos. Muchos periodistas no conocen el tema. Pero que existe "existe". Y se va extendiendo su uso. Eso gracias a que los usuarios lo van divulgando de boca en boca o mediante las redes sociales. Quienes se enteran que hay señales en HD en el aire que se pueden captar con una simple antena, preguntan en las principales tiendas de electrodomésticos o en Internet y enseguida encuentran una gran oferta de antenas y de decodificadores.


Brasil lleva a cabo un plan de Apagón Analógico gradual que se viene cumpliendo exitosamente, como muestra el sitio del Forum SBTVD

Así, en Argentina, el servicio se va extendiendo lentamente. Mucho más rápido sería si se hiciera una divulgación adecuada, se explicara cómo adaptar las viejas instalaciones de antenas colectivas de los edificios de departamentos, se entrenara a grupos de instaladores y se avisara a la audiencia de la existencia de la TDT durante las programaciones de todas las señales que pueden captarse por medio de ese sistema.

Sitio de la "Defensoría del Público" de Argentina, adonde dirigirse en caso de malfuncionamiento del servicio.

La TDT es un servicio que todavía es importante en los países desarrollados y está en pleno despliegue en toda América Latina. En un país con los problemas de altas tarifas de servicios que tiene Argentina, debería ser de suma importancia, dado que permite llegar con información y entretenimiento a toda la población de manera gratuita para el ciudadano. Es contradictorio que no se lo promocione más.

El sitio "Amigos de la TDA" de Argentina nuclea las quejas de numerosos usuarios registrando las fallas en el servicio de los canales públicos y privados.

Documento de la Organización de Estados Americanos que resalta la importancia del servicio de TV Digital Terrestre Abierta Gratuita para América Latina.

A pesar que en la OEA se ha resaltado la importancia de la TDT para los países de América Latina, los funcionarios responsables de nuestro país centran sus esfuerzos exclusivamente en temas "más de futuro" como IoT, AI, Big Data o 5G, desdeñando una servicio como la TDT, del cual ya hay mucho encaminado, y del que otros países de la región saben sacar buenos beneficios.

Saludos. 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Jueves 21 de Junio de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710