CanalAR Blogs

Actualidad y devenir de la Televisión Digital en Argentina

Compartir



El lunes 23 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) el Encuentro de Cátedras de Estado, Políticas y Derecho a la Comunicación con la presencia del decano Glenn Postolski y la Defensora del Público Cynthia Ottaviano.

Participaron, además de los profesores de las distintas cátedras de la Facultad, el referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Néstor Piccone, el director de la TV Pública Martín Bonavetti y Osvaldo Nemirosvci, Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión Digital.

JornadaCCOM13

Fue un gusto participar en la mesa redonda sobre “Actualidad y devenir de la Televisión Digital en Argentina” de la que participó también Osvaldo Nemirovsci. Fui invitado por Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. La convocatoria al evento se puede ver en “Encuentro de Cátedras de Estado, Políticas y Derecho a la Comunicación”.

 JornadaCCOM9

Cuando me tocó hablar, reafirmé lo expresado por los oradores que me habían precedido respecto a que el trabajo futuro de perfeccionamiento de la Ley de Medios deberá prever la sustentabilidad económica de los medios que la misma ley permite crear.

Pero que, dado que todos los Medios que trata la Ley son Medios de “Comunicación Electrónicos”, también deberá prever la “sustentabilidad técnica” de los mismos. Expresé que disponer de espectro radioeléctrico en la banda de UHF iba a ser fundamental. Y que ese espectro es un recurso disputado por las empresas de Telecomunicaciones, porque, por sus propiedades de propagación y de transporte de información, es una especie de “Shale Gas” de las Comunicaciones Electrónicas.

Qué si bien debatir la parte política, es decir qué queremos hacer con los medios, quien debería poseerlos, qué función social deben cumplir, etc., es quizás lo más importante, si no hacemos reserva del espectro, del que cada vez queda menos por el avance de las aplicaciones para Telecomunicaciones, cuando nos pongamos de acuerdo en la parte política, es probable que ya no quede espectro disponible para lo que queramos hacer con los Medios.

JornadaCCOM12

También manifesté que las universidades públicas y privadas deben desarrollar la “Televisión Universitaria”, que debe ser una televisión de calidad, que sea atractiva para la población, que sirva para difundir los conocimientos que las universidades generan. Que Canal Encuentro puede ser un buen ejemplo para tomar de modelo. Que sería un éxito que se pudiera contar en pocos años con varios canales producidos por las universidades de la misma calidad de Canal Encuentro. Que cada universidad debe constituir una comisión integrada por representantes de cada una de las facultades que la componen: ciencias exactas, ingeniería, derecho, economía, ciencias sociales, etc. La señal de TV de la universidad debe ser un proyecto de toda la universidad. La señal de TV de la universidad debe ayudar a que la universidad sea un polo cultural y científico.

JornadaCCOM8

Las universidades deben complementarse, dado que quizás un canal de 6 MHz por cada universidad sea demasiado, sobretodo en el Área Metropolitana Buenos Aires. En el otro extremo, no dejar una reserva de espectro para el futuro puede impedir el desarrollo de señales de TV en los próximos años de universidades nuevas que aún  no han alcanzado su pleno desarrollo.

JornadaCCOM10

Cité el ejemplo de Brasil, en donde la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión (SET) acaba de realizar un convenio de cooperación tecnológica con la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria (ABTU). El acuerdo prevé el intercambio de información entre las dos instituciones en momentos en que ese país está haciendo la transición desde la televisión analógica a la digital.

La TV Universitaria, además de ser Multi-Facultades debe ser Multi-Plataformas: debe incluir todas las plataformas de televisión disponibles: TV Digital Terrestre, IPTV, OTT, DTH, CATV, TV Móvil 4G LTE.

También, la Ley de Medios prevé el desarrollo de canales de TV Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias. La SET ha celebrado un acuerdo similar al que firmó con las universidades, con la Asociación Brasileña de Televisiones y Radios Legislativas (Astral), que tiene como principal objetivo intercambiar informaciones sobre soluciones técnicas y discutir la implementación de innovaciones tecnológicas en las emisoras brasileñas.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31.0-8/10479657_568309299952513_5186275588433942424_o.jpg

Me referí luego a que la SET participó en el desarrollo de la norma brasilera de TV Digital Terrestre ISDB-Tb y a que fue un actor muy importante para que la mayoría de los países de Sudamérica la adoptáramos. La misma SET, en la que confiamos cuando adoptamos la norma brasilera, ahora nos advierte del peligro de interferencias que el despliegue de la 4G en la banda de 700 MHz puede causar en los canales de TV Digital que queden, del 51 para abajo. Debemos prestar atención a esa advertencia.

JornadaCCOM

También expresé que para evitar los conflictos con respecto a la atribución del espectro radioeléctrico, debemos avanzar hacia una regulación unificada o convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a una Ley de Comunicaciones Electrónicas, con entes regulatorios unificados.

http://www.defensadelpublico.gob.ar/sites/default/files/styles/440x264/public/uba_sociales_347.jpg?itok=NF3l-yMK

Con respecto a cómo hacer para profundizar la adopción de la TV Digital Terrestre por parte de la población, manifesté que se debe incentivar la difusión sobre que los televisores nuevos pueden captarla con el agregado de una antena interna o externa. También cité el caso mexicano, en donde el gobierno, a fin  de acelerar la desocupación de la banda de 700 MHz para poder utilizarla para Telecomunicaciones Móviles, entregará a la población de bajos recursos en forma gratuita 14 millones de televisores de alta definición. Los televisores digitales son más fáciles de conectar que los set-top box, tienden al ahorro de energía eléctrica y además los que se proveerán vendrán con un puerto para Internet para conectarse cuando la banda ancha esté disponible.

Asimismo, mencioné el caso de los “cord-cutters” de los países desarrollados, que combinando el uso de OTT y TV Digital Terrestre, dan de baja sus suscripciones al cable y a la TV satelital. Podría ocurrir algo así aquí también.

Mencioné que, siguiendo el ejemplo de Uruguay y México, se debe llamar a concursos para entregar nuevas licencias de TV Digital Terrestre Abierta a operadores privados con y sin fines de lucro.

Finalmente, recordé que hay que trabajar en el Plan Técnico que permita la migración de los canales codificados y abiertos que deben migrar de la banda de 700 MHz y en la posibilidad de utilizar los canales 7 a 13 para TV Digital luego del Apagón Analógico.

***

 http://www.batallercontenidos.com/media/imagenes/00061700/00061706.jpg

Abren sobres para adquirir equipamiento para el CANAL UNIVERSITARIO de la Universidad de SAN JUAN

 http://www.blogsatsaid.com.ar/wp-content/uploads/tvchubut.jpg

Nuevas obras en Canal 7 de CHUBUT

TELAM informa que por cualquier consulta sobre instalación de TDA en todo el país, se puede llamar al 0-800-888-0832, todos los días, de 9 a 21. Un colega ingeniero comentó que la atención que dan es muy buena.

***

PRODU informó que la compartición de infraestructura en México acelerará el lanzamiento de las dos nuevas cadenas de TV abierta. Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en proceso de aprobación en México, contemplan que concesionarios actuales compartan su infraestructura con nuevos competidores; ello aceleraría el inicio de operaciones de dos nuevas cadenas de TV abierta, próximas a licitarse., consideró Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).


“Un tema importante es la compartición de infraestructura. Normalmente si alguien tuviera la capacidad económica y técnica de lanzar un canal de televisión y se le asignara el espectro, a esa compañía le tomaría entre dos y tres años encender el switch de la televisora. Ello considerando transmisores, antenas, producción, contenidos. Bajo este esquema de compartir infraestructura por parte del preponderante, en junio o julio de 2015 -que conozcamos a los ganadores de estas cadenas- sólo se requerirá el tiempo de los acuerdos comerciales” mencionó.


Previó que al concretarse esta medida, el próximo año podrán iniciar operaciones estas televisoras. “Estas cadenas, en lugar de verlas aparecer en el 2018 las veremos en la segunda mitad del 2015” dijo.


Aseguró que un elemento fundamental será la migración a televisión digital terrestre (TDT). “Algo que podría postergar esto es el retraso en la migración a TDT, porque dónde van a caber dos cadenas nuevas más en el espectro que actualmente se utiliza y que se está liberando. El plazo impuesto por el gobierno mexicano, que es el 31 de diciembre de 2015, al parecer se sigue postergando, entonces no estarán disponibles estos nuevos espectros para que se transmitan estas cadenas”

***

PRODU informó que en Brasil el nuevo cronograma estipula que el apagón analógico comenzará en abril de 2016 y terminaría en 2018. En este nuevo modelo, la primera ciudad apagada será la capital del país, Brasília con inicio en abril de 2016. Posteriormente seguirán las ciudades de São Paulo, Belo Horizonte, Goiânia y Rio de Janeiro.


En 2017 continuará el cronograma con la inclusión de las principales capitales del sur y noroeste del país, además de las ciudades del interior de los estados de São Paulo y Rio de Janeiro.


El Gobierno prevé que hasta 2018 el apagón esté realizado en los grandes centros urbanos del país donde viven cerca del 60% de la población brasileña. En los pequeños municipios, el apagón comenzará a ser realizado a partir de noviembre de 2018. Lo que no queda claro es cómo será realizado este proceso, y cuándo se concluirá el apagón analógico de la televisión abierta en el país. 

***

PRODU informó que el Gobierno peruano le otorgó un contrato a Azteca Comunicaciones para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones del país suramericano, le otorgó a Azteca Comunicaciones Perú un contrato para la construcción y la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, el proyecto contará con un presupuesto de US$760 millones y medirá alrededor de 13.000 kilómetros.


“Azteca Comunicaciones Perú, empresa parte del denominado Grupo Salinas, de México, será la responsable de la construcción, y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. La red, que tendrá una extensión aproximada de13.000 kilómetros y que se desplegará en los próximos 2 años, beneficiará inicialmente a los habitantes de 22 capitales de región, 180 capitales de provincia y 136 distritos de la costa, la sierra y la selva peruana. Con un presupuesto de US$760 millones, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es considerada uno de los proyectos emblemáticos del gobierno peruano” Se informó.


De acuerdo con la compañía, se estima que el proyecto llegará a 1.336 localidades, impactando a un promedio de 599.000 peruanos y de manera indirecta a más de tres millones adicionales, generando nuevos empleos y el acceso a tecnologías.


“La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica del Perú consolidará el liderazgo en la ejecución de proyectos de telecomunicaciones del Grupo Salinas, conglomerado empresarial que actualmente opera más de 34.000 kilómetros en redes de fibra óptica en México y Colombia” se afirmó. 

***

Nuestro colega de Colombia, Miguel Antonio Suárez, nos envió el interesante artículo La punta del iceberg, sobre la continuación de la disputa que se está dando en ese país entre los canales de aire y los cables por el pago de derechos que los primeros quieren imponerle a los segundos para que puedan transportar las señales de TV Digital de Alta Definición.

***

La Facultad de Ingeniería (UP) renovó su oferta de formación en TV Digital. A partir de abril 2014 se  están ofreciendo tres nuevos Programas Ejecutivos que reemplazan y actualizan el Programa de Posgrado en TV Digital, que se dicta desde 2007.

https://farm4.staticflickr.com/3880/14329261237_0424459436_c.jpg

Clase de “TV Digital Interactiva”, a cargo de Julio Bertolotti en el Posgrado en TV Digital (UP), el jueves pasado

Cada Programa Ejecutivo se puede cursar y aprobar en forma individual emitiéndose el correspondiente certificado según corresponda. Quien curse y apruebe los tres Programas Ejecutivos accederá al certificado de aprobación del Programa de Posgrado en TV Digital.

El Programa Ejecutivo "NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL" comenzará el 5 de Agosto. LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA. 

https://farm5.staticflickr.com/4122/4794052717_aa48c5f308_z.jpg

Para más información sobre este programa ejecutivo, ver fotos de las últimas cursadas, links a testimonios de graduados y a algunos de los trabajos realizados por los alumnos en estos años, presionar aquí

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

***

Es ideal para el personal de las delegaciones del Interior de AFSCA, CNC y ARSAT, que deseen actualizarse rápidamente en las nuevas tecnologías............

Es útil para el personal asesor de diputados y senadores que necesiten actualizar sus conocimientos rápidamente en los nuevos servicios audiovisuales. Indispensable para la tarea legislativa en Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los profesores son profesionales de primer nivel…………..

Es totalmente on-line. Ideal para países que están implementando rápidamente la TDT, como Chile, Uruguay, Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador………………..

Comienza el 27 de AGOSTO…………….INSCRÍBASE YA!!!...........ASEGURE SU VACANTE.

***

XFN Noticias, de Mar del Plata, publicó Qué complicado panorama ofrece la tecnología y lo que viene con el 4G, y RTA Radio y Televisión Americana otra nota, ambas basadas en la edición anterior de este Newsletter “Comunicaciones Electrónicas” . También Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica reprodujo la información.

***

Capacitación en TV Digital en Santiago de Chile: el Diplomado Internacional en Televisión Digital que lanza el Instituto DGM fue comentado por PRODU y Política Comunicada. Comenzará el 28 de AGOSTO.

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Santiago de CHILE!

 https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/q71/s720x720/10511460_10152600158992249_2858319479001383110_o.jpg

Diplomado Internacional en TELEVISIÓN DIGITAL (DGM)

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

***

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

­­

https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d_b.jpg

 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 29 de Junio de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710