CanalAR Blogs

El Plan Canje de Celulares se lanzaría en 60 días.

Compartir



El objetivo es que de los actuales 4 millones de teléfonos 4G que hay en el mercado se llegue a 10 millones de equipos en uso con esa tecnología a finales de este 2016.

En el Boletín Oficial de hoy se publicó la  Resolución S/N por la cual se declara la validez del Decreto N° 13/2015, por el cual se modificaba la Ley de Ministerios creando, entre otros cambios, el Ministerio de Comunicaciones.

También se publicó la Resolución S/N por la cual se declara la validez del Decreto N° 267/2015, por el cual se crea el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) como ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, como autoridad de aplicación de las Leyes Nros. 26.522 y 27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado, y se disuelven la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (AFSCA) y el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL creados por la ley n° 26.522, y LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC) y el CONSEJO FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA DIGITALIZACION, creados por la Ley n° 27.078, y se introducen modificaciones de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078.

***

El miércoles pasado tuve el agrado de participar en un evento de la GSMA en el cual los operadores móviles de Argentina lanzaron una campaña contra el robo de celulares y para la protección infantil.

nosimporta argentina1

El Ministerio de Comunicaciones y las empresas usarán el código IMEI y una web para que cada usuario pueda verificar cuando compra un teléfono que no sea robado. Estará en funcionamiento en 30 días. Se estima que 6.500 aparatos son hurtados por día.

En unos 60 días el Gobierno espera tener listo el Plan Canje de Celulares, que fuera anunciado a finales de febrero por el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en momentos en que se encontraba en el 10° Congreso Mundial de Móviles que cada año se realiza en Barcelona. El objetivo es que de los actuales 4 millones de teléfonos 4G que hay en el mercado se llegue a 10 millones de equipos en uso con esa tecnología a finales de este 2016.

Así lo hizo saber el propio Aguad este miércoles al cierre de un foro que reunió, después de muchos años que no ocurría, a las tres principales empresas de telecomunicaciones del país, Movistar, Personal y Claro, con las máximas autoridades de ese sector del Gobierno nacional.

“Las compañías de telecomunicaciones tienen que mejorar el servicio. Y el remplazo de los equipos que funcionan aún con tecnología 2G deben cambiarse a 4G para mejorar las comunicaciones por la vía móvil. Incentivaremos este recambio porque somos parte de la optimización, aunque se trata de un trabajo que deben realizar los operadores de telecomunicaciones y la industria”, aclaró el ministro.

“Queremos llegar a un parque de 10 millones de teléfonos 4G a fin de año. En los próximos 60 días tendremos información para arrancar con el plan y que el remplazo se efectivice”, añadió. En ese sentido, se prevé que desde los operadores  móviles se ofrecerá financiación amplia para dinamizar aún más el recambio, y contemplar medidas especiales para los segmentos  socioeconómicos de menores recursos. En la actualidad, las tres compañías venden sus equipos en planes que llegan hasta las 12 cuotas.

Acelerar el recambio de teléfonos móviles de tecnología más antigua a los actuales, de cuarta generación (4G), es entendida en el Gobierno como una manera de dar un paso en la mejora del servicio, aunque tienen claro que no se trata del único camino.

“Esto es sólo un parte de la tarea que se debe realizar para que la telefonía mejore. No es que a partir del Plan Canje van a mejorar todas las telecomunicaciones”, advirtió, por su parte, Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM). El funcionario también señaló que para que las telecomunicaciones mejoren las empresas deben acelerar sus inversiones en infraestructura de red.

Tanto Aguad como de Godoy indicaron, además, que se avanza en otras medidas en conjunto con el sector privado para favorecer el despliegue de las redes y, por ende, la calidad del servicio. “Entendamos esto: la clave es la inversión. Buenos Aires es el caso testigo. Es donde más rápido tienen que mejorar las comunicaciones móviles. Por eso ya les ofrecimos a las empresas los espacios de los edificios públicos para que instalen el equipamiento que necesiten. Y con estas medidas también se va a avanzar en Córdoba”, sostuvo Aguad.

Tanto Claro como Movistar y Personal vienen reclamando desde hace años la necesidad de contar con una normativa única para todo el país que habilite de manera ágil la instalación de antenas, puesto que hay municipios donde no sólo ponen trabas o las autorizaciones se demoran sino que, directamente, está prohibido colocar una.

“Todas las semanas, un representante del Ministerio de Comunicaciones va a los municipios para explicarles que deben levantar esas restricciones allí donde existen. Y si no lo hacen, a futuro se tendrán que adecuar a alguna normativa que las lleve en esa dirección”, concluyó Aguad.

***

YA SUMAN MÁS DE 190 LOS DISERTANTES e INSCRIPTOS DESTACADOS que se reunirán en la UAI el 20 y 21 de abril. Con el objetivo de generar el espacio para dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, de ENACOM, del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Producción, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Red de Universidades Iberoamericanas Para el Desarrollo del Campo Audiovisual en el Área de Unasur (REDAU) y Comunicaciones Electrónicas estamos organizando las “I Jornadas de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS”.

Se han inscripto miembros de TELEFÓNICA DE ARGENTINA, GRUPO TELECOM, AT&T, NEXTEL, INDRA, AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, MINISTERIO DE COMUNICACIONES, ENACOM, TURNER, ARSAT, LEVEL 3, TELECENTRO, GIGARED, CLARO, DATCO, IDETEL, MOVISTAR, YPF, FURUKAWA, INTEROPTICS, entre otras organizaciones.

DISERTANTES y COORDINADORES

 Banner Telec y Medios Elect B

El temario a desarrollar en los paneles, que estarán integrados por miembros del gobierno, empresas y universidades, se puede ver aquí. Los interesados en exponer, esponsorear y/o asistir, escriban a magisteringluisvalle@yahoo.com o llamen al 011 15 5809 8363

***

Arsat y el Ministerio de Modernización trabajan en la "digitalización" del Estado. Prevén utilizar el data center de ARSAT para "desarrollar los sistemas" que sean necesarios dentro del estado e incluso "ofrecerlos a las provincias y municipios". El data center, ubicado en la localidad bonaerense de Benavídez, es el más seguro del país y uno de los pocos que obtuvo certificaciones Tier III del UptimeInstitute, por la cual garantiza el funcionamiento ininterrumpido.

***

http://www.ting.art.br/clientes/set/2016/enews/img/setnews2016_nab160310_bba_ESP.png

 http://www.ting.art.br/clientes/set/2016/enews/img/setnews2016_nab160215_a_esp.png

 ***

ARSAT busca retomar la iniciativa luego de que su titular, Rodrigo de Loredo, confirmara la semana pasada la suspensión de la construcción del satélite Arsat 3. Lo hará a través de un programa de expansión e iluminación de la fibra óptica mayorista que administra para forzar una baja del precio del mega que pagan empresas, cableras y cooperativas. En la actualidad, esas firmas llegan a abonar hasta 250 dólares el mega en algunos casos y la intención oficial es reducirlo a 25 dólares en promedio con la intención de que esa reducción beneficie también a los usuarios finales de servicios de internet. “Más caros son los megas mayoristas, más caro y lento es el servicio que llega a cada ciudadano por medio de la cooperativa, la empresa de internet o la cablera. El precio del mega llega en algunos casos a 250 dólares, así sucede en localidades como San Genaro; en Santa Maria de Catamarca 120 dólares o en Sunchales 180 dólares. En el caso de ARSAT el promedio del mega estará en 25 dólares, de esta forma se podrá acceder a mucha más velocidad por menor costo. Estos son dos de los principales efectos concretos del Plan: Arsat va a brindar servicio dentro de los pueblos y las Cooperativas, Cableras y empresas de internet podrán conectarse a menor costo y con más velocidad para dar mejor servicio a los argentinos”, aseguró Loredo.

ARSAT trabaja en la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica construida por el gobierno anterior, la cual a fines del año pasado tenía una extensión de 32.000 kilómetros, aunque la gran mayoría de la red todavía no estaba iluminada por lo que no podía brindar servicios. La nueva gestión de ARSAT afirma que los kilómetros iluminados durante la gestión anterior habían sido apenas 6500 km y brindaba servicio sólo en 17 localidades del país. El nuevo plan, que será presentado el próximo 17 mayo, Día Internacional de Internet, incorpora a los prestadores privados mediante diferentes incentivos para que realicen inversiones conjuntas o individuales para mejorar los servicios, remarcaron en la empresa.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará a partir del 11 de mayo de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, que estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

 

 ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre. CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA. PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik,Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez. DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle. MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO. A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 11 de mayo de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

Governo quer incentivar migração para TV digital através de 'bolsa TV'. O governo está cogitando a possibilidade de criar uma espécie de “bolsa TV” para incentivar as pessoas a migrarem do sinal analógico para o digital, informou o secretário executivo do Ministério das Comunicações, Francisco Ibiapina, segundo a Reuters.

O projeto propõe distribuir conversores digitais para famílias de baixa renda, dentro do Programa Bolsa Família, onde  muita TV com tubo de imagem. Também está sendo considerado a desoneração deTVs de tela fina de até 32 polegadas  seriam reduzidos PIS, Cofins e ICMS dos aparelhos nos meses que antecederem a troca do sinal.

***

 

 Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Comienza el 10 de mayo de 2016

 Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado, cursada 2015, aquí.

 ***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).     PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.    CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

 http://comunicacioneselectronicas.com/biography_archivos/image029.jpg

 

 La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

comienza el 12 de mayo de 2016: la inscripción ya está abierta (-solicitarme folleto con precios y formas de pago-).

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 8 de Abril de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710