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TV Digital argentina en Miami

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El lunes, martes y miércoles de la semana pasada tuve el gusto de participar en la X Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela Series de Ficción organizado por la revista TV Mas Magazine, en Miami (EEUU), gracias a la gentil invitación de Amanda Ospina, Directora Ejecutiva de ese medio.

Intervine como disertante, desarrollando el tema Contenidos en Plataformas en Evolución. Mi presentación se puede bajar de aquí.

  

Programa Oficial de la X Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela Series de Ficción (presionar en las imágenes para ampliar).

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Entrevista a Luis ValleMúltiples plataformas obligan a la TV a cambiar y adaptarse”, publicada en la revista TV Mas Magazine Octubre Noviembre 2012. Esta edición fue entregada a los asistentes a la X Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela Series de Ficción

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- CAPACITACION EN TV DIGITAL PARA CANALES, CABLES, COOPERATIVAS y GRUPOS EN EL INTERIOR DE ARGENTINA Y LATINOAMERICA -

Consultas: luis@ComunicacionesElectronicas.com

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A continuación transcribo las preguntas que me hicieron desde TV Mas y las respuestas que di, en base a las cuales se elaboró el artículo publicado, citado más arriba:

1)  De qué manera están impactando las múltiples plataformas a la TV abierta y de pago?

La TV abierta va a un segmento social distinto al de las múltiples plataformas, por lo tanto no la afectan.

En Argentina particularmente hay una penetración muy grande de la TV de pago por Cable. El segmento de la población que está suscripto al cable es el mismo que dispone de PC , notebookstabletssmart TVs, consolas de juego y smart phones. Por lo tanto ahí sí hay un impacto creciente de las múltiples plataformas, porque los suscriptores de cable pasan cada vez más horas haciendo uso de plataformas distintas al cable.

2) El consumo del video online crece mayormente en que target o segmentos y de que manera esta impactando a la TV de pago?

El consumo de video online crece mayormente en el segmento urbano de alto poder adquisitivo, que coincide con el de los suscriptores de la TV por Cable. También, se nota un crecimiento mayor en los usuarios más jóvenes, para los cuales el manejo de los dispositivos es más fácil. Por otra parte, los servicios de pago por el momento son principalmente fijos (cable y DTH), mientras que salvo los smart TV y consolas de juego, el resto de los dispositivos (notebookstablets y smart phones) permiten que los usuarios estén en movimiento o en sitios que no son sus domicilios.

3) Cuales deberían ser las estrategias para conseguir la fidelidad de los abonados de TV de pago?

Una estrategia es tener contenidos que no se consigan en las otras plataformas. Otra estrategia es tener calidad tan alta que no pueda conseguirse en las otras plataformas, tales como Alta Definición 1080p y 3D. También deben complementar el servicio de pago con la presencia en las otras plataformas con muestras de sus contenidos, capítulos anteriores, colas de programaciones futuras, información complementaria sobre la programación principal, juegos interactivos relacionados con los programas, etc.

4) Como retener audiencias, crecer tanto en nuevos contenidos  como en nuevos modelos de distribución, comercialización, ventas y producción?

La producción de contenidos locales de alta calidad puede ser un incentivo para retener audiencias, dado que los usuarios se identificarán con las temáticas. También se puede flexibilizar la oferta comercial introduciendo una variedad de paquetes económicos que apunten a satisfacer a los diversos segmentos de clientes.

5) Con audiencias cada vez mas fragmentadas y donde el protocolo IP se ha convertido en la llave o eje a través del cual se conectan los dispositivos y se consumen los contenidos  audiovisuales, ¿cual es el reto y el futuro de la tv abierta y de pago?

Para la TV abierta el desafío es avanzar en la digitalización llegando antes que la banda ancha a los sitios más alejados geográficamente. Para aquellos países que adoptaron el estándar ISDB-T aprovechar la ventaja de poder llegar a los celulares. También, desarrollar aplicaciones interactivas para áreas donde la banda ancha nunca va a llegar a llegará dentro de mucho tiempo.

Para la TV de pago, explotar los segmentos de la población que por razones de edad no consumen servicios basados en IP, o lo hacen en poca proporción.

Planificar el apagón analógico en los cables lo más pronto posible para disponer de más espectro y poder ofrecer servicios IP difíciles de igualar con las redes de cobre.

6)   Es evidente la reducción de abonados en la TV de pago y  la disminución de consumidores en la TV abierta ¿Cómo cambiar “ciertos paradigmas” en beneficio de los que invierten en este negocio que siempre ha sido manejado de manera tan tradicional?

Con respecto a la TV abierta, hay que aprovechar que algunos gobiernos la consideran una herramienta para inclusión social. Por lo tanto hay allí una fuente de recursos muy importante.

En varios países hay trabas regulatorias que hacen que el “vivo” continúe estando en manos de los sistemas de TV de pago. Esto porque no se permite que las telco fijas ó móvile den servicios de radiodifusión.

7) Ante un entorno de recesión económica y una oferta gratuita  online cual es el futuro e la TV de pago?

En una época de crisis el entretenimiento que representa la TV de pago es lo último que se resigna. Recién cuando la oferta gratuita sea de calidad suficientemente buena, será una alternativa válida.

8) Finalmente hablemos de como estas plataformas en evolución están afectando la producción, transmisión y consumo y cual es el reto de los contenidos para atrapar audiencias?

Por el momento la oferta de estas plataformas es "best effort", dependiente de la calidad de las conexiones de banda ancha disponibles. Recién cuando la penetración y velocidad de la banda  ancha disponible sean elevadas, representarán una verdadera amenaza. 

9)  Un tema candente es la oferta de contenidos online, vía satélite, cable y fibra óptica. Que puedes decir a este respecto?

Que esos contenidos están mejorando su calidad y variedad rápidamente.  

10)  Puedes aportar tus opiniones y cocimientos más allá de las peguntas aquí planteadas.

El aumento de la cantidad de pantallas y de las horas que pasan los usuarios frente a ellas representa una gran oportunidad para los productores de contenidos y para las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión que los distribuyen. Una veta que todavía hay que explotar en plenitud es la monetización de los contenidos producidos por los propios usuarios.

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El 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo el “V Encuentro Internacional NeoTVLab”. Durante su transcurso se entregaron los premios APPS NOVA 2012. Ver un informe con fotos de todo lo ocurrido presionando aquí.

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El jueves pasado, 8 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1675/2012 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), mediante la cual se dispone ampliar la grilla dispuesta en los términos del artículo 65 de la ley nº 26.522, incluyendo las siguientes señales: a) “360 TV” y “Argentinísima Satelital”, a continuación de la señal CN23. b) “INCAA TV”, primera en el bloque de su genero por ser producida por el Estado Nacional.

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El jueves 1º de noviembre, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), festejando sus 30 años, entregó los Premios Sadosky 2012, en el Salón Espacio Joven de Tecnópolis.

El Premio Sadosky 2012 en la categoría  “Recursos Humanos - Calidad e Innovación Educativa” fue para el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial (AIGroup) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.    

También fue distinguido el Ing. Esteban di Tada, decano de la Facultad de Ingeniería UP, quien recibió el Premio Sadosky por su trayectoria en la formación de recursos humanos informáticos y dedicada labor académica.

Más información en el sitio de la CESSI: http://www.cessi.org.ar/ver-noticias-cessi-entrego-los-premios-sadosky-2012-1188

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AFCEA Argentina y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) organizan la conferencia “Nanotecnología para la Industria y Sociedad”, que se llevará a cabo el 22 de noviembre en la Escuela Superior Técnica, Cabildo 15, de 14:30 a 17:30.  Se expondrá sobre las aplicaciones de la nanotecnología a los Micro-Nano Chips y las Baterías de Litio. Más información e inscripción presionando aquí

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El 4 y 5 de diciembre se llevarán a cabo en la Sede Central de la UP, Mario Bravo 1050, Ciudad de Buenos Aires, las “Jornadas de TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2012”, bajo el lema “Estado – Empresas – Universidad”, en que pasaremos revista a las novedades más importantes en esos rubros producidas durante el año y a las perspectivas para los años venideros. La asistencia a las jornadas es libre y no arancelada con registración previa (ya hay más de 200 inscriptos). Las vacantes son limitadas.


ADHESIONES INSTITUCIONALES

  

                                               

Asistencia libre y no arancelada con registración previa, vacantes limitadas.

Orientado a:

-Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios de TV Digital y de Telecomunicaciones.

-Canales de TV analógicos abiertos que deben migrar a digital. Licenciatarios de canales de UHF codificados. Licenciatarios de canales MMDS codificados.

-Proveedores de equipamientos para plantas transmisoras de TV y para las otras nuevas plataformas de Contenidos Audiovisuales (OTT, IPTV, TV Móvil).

-Proveedores de fibra óptica y equipamiento para sistemas móviles celulares.

-Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones, smart-TVs.

-Productoras de contenidos audiovisuales.

-Profesionales abogados, ingenieros, economistas, comunicadores sociales, periodistas, especialistas en desarrollo de contenidos y otros profesionales que trabajan  en TV Digital y Telecomunicaciones.

-Profesores, Investigadores, Estudiantes

-Funcionarios de los organismos estatales vinculados a TV y a Telecomunicaciones

Objetivo: generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias sobre las últimas novedades en materia de TV Digital y Telecomunicaciones, y los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad.

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012.htm

INSCRIPCIÓN GRATUITA: 

http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/tv-digital-y-telecomunicaciones-2012.html

CONSULTAS:

celular +54 911 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

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Ingresá al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Sede Larrea de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Tiene una duración de un año y medio. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo: en este caso la universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: (+5411) 4964-4600, de 9 a 21 hs.  Ver  fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

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Publicado por Luis Valle el Domingo 11 de Noviembre de 2012
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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