CanalAR Blogs

¡Reactivan el Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T!

Compartir



Mediante la Resolución 370/2016 del Ministerio de Comunicaciones, publicada hoy en el Boletín Oficial, dicho ministerio asume la Presidencia del CONSEJO ASESOR del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).

Además, se designa a Raúl Adolfo RIPA como COORDINADOR GENERAL y a  Graciela Susana VILLATA como SECRETARIA EJECUTIVA del CONSEJO ASESOR del SATVD-T.

Se encomienda, transitoriamente y hasta el momento en que el CONSEJO ASESOR se encuentre definitivamente constituido, a ARSAT a continuar con la implementación del SATVD-T.

Se dispone que ARSAT deberá informar trimestralmente al MINISTERIO DE COMUNICACIONES los avances en la implementación del SATVD-T, como así también los datos de los beneficiarios incorporados al mismo.

Se faculta a ARSAT para que, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 1148/2009 y el Decreto 364/2010, suscriba los convenios y/o instrumentos que resulten necesarios para que las UNIDADES DE COLABORACION OPERATIVA, además de las funciones encomendadas mediante el REGLAMENTO GENERAL DEL PLAN OPERATIVO DE ACCESO AL EQUIPAMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA “MI TV DIGITAL”, se constituyan en depositarias de los equipos vinculados a la implementación y desarrollo del SATVD-T, en caso de ser necesario, y procedan a su posterior distribución entre los beneficiarios del sistema; debiendo rendir cuentas de su actuación.

Se instruye a ARSAT para que, al suscribir los convenios y/o instrumentos a los que se refiere el párrafo anterior, asigne a las UNIDADES DE COLABORACION OPERATIVA las funciones y responsabilidades llevadas a cabo hasta el momento por el CENTRO ÚNICO DE EVALUACIÓN DEL CONSEJO ASESOR (CUECA), en relación al análisis y evaluación de las solicitudes y reclamos presentados por los interesados según lo dispuesto por el REGLAMENTO precitado.

Se hace saber a los organismos públicos nacionales que conforman el CONSEJO ASESOR del SATVD-T que deberán designar un (1) representante a efectos de continuar con su implementación de forma inmediata.

Se faculta a ARSAT a suscribir con el ENACOM todos los instrumentos jurídicos necesarios para asegurar la cooperación y facilitar las tareas de despliegue, distribución e instalación de los equipos vinculados a la implementación y desarrollo del SATVD-T.


http://www.enacom.gob.ar/multimedia/noticias/N/201609/archivo_20160901094841_516_730x486.jpg

Simultáneamente, el ENACOM participó durante la semana en la Expo SET 2016. Ver: Argentina presente en la celebración por los diez años de la norma ISDB-T.

***

¿CÓMO DESARROLLAR LA TV DIGITAL, LA INTERNET DE BANDA ANCHA Y LA INDUSTRIA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA AMBAS?

Para responder a esta pregunta estamos organizando el I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre. El programa contará con destacados disertantes (ver aquí).

Para irnos preparando para el Congreso, estamos organizando reuniones cortas de 2 horas. La próxima, que será la quinta, tendrá lugar el martes que viene, 6 de septiembre, de 13 a 15 horas, en Moreno 1623 Piso 9, CABA.

Para inscribirse en el Congreso y/o en la reunión preparatoria (ambos son libres y gratuitos), enviar un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

En la reunión del martes 6 trataremos sobre "Coordinación Espectral Fronteriza y Novedades Temas Congreso".

Entre las novedades veremos:  

1) Reactivación del SATVD-T: Resolución 370/2016 del MinCom

2) Situación de Barricada TV (ver aquí): caso emblemático que enfatiza la necesidad de ordenar cuanto antes la migración de los canales analógicos a digital. Tal como lo han hecho todos los países, desarrollados y en desarrollo. Existen en el país numerosos profesionales capacitados para colaborar en este ordenamiento. Hay que convocarlos mediante un mecanismo de Concurso Público.

3) Si son ciertos los rumores de mudanza de la TV Pública a Tecnópolis (ver  aquí y aquí)razones y consecuencias en caso de concretarse.

4) Uso de TV White Spaces para acceso a Internet: convenio con Microsoft, experiencias de otros países. Ventajas y desventajas frente al uso de otras tecnologías en otras bandas: WiMAX, VSAT, etc. Pedido de informes desde el Congreso Nacional (ver  aquí, aquíaquí). Arrendamiento de espectro. Mercado secundario de espectro. Ejemplo de Colombia (Ver aquí).

5) Situación de la TV Digital Terrestre Abierta y de la TV Codificada: como atribuir espectro para ambas. Interferencias de 4G LTE. Reserva de espectro para UHDTV Abierta (Brasil ya lanzó el foro UHDTV – ver aquí ). Plan del Apagón Analógico.

6) Necesidad de consultas públicas para cambiar atribuciones del espectro.

7) Convenios con EEUU: ENACOM-FCC para trabajar en conjunto los próximos 2 años e inserción de Argentina en la Iniciativa Global Connect.

8) Apertura del mercado argentino a nuevos satélites que compiten con el ARSAT 1 y 2. Pedido de informes de senadora de Río Negro (ver aquí).

9) Proyecto de Acceso a TIC a través de REFEFO (120 nodos) con financiación del Fondo del Servicio Universal (ver  aquí y aquí)¿cómo se atribuirán las obras?, ¿cómo se concretará la última milla?

10) Repercusiones de la participación argentina en SET 2016: ENACOM, CAPER.

 https://pbs.twimg.com/media/CrLj1DZXEAAJvnm.jpg:large

 http://www.newslinereport.com/online/nota_caper-en-set-expo-planificacin-del-uso-de-espectro-y-migracin-de-consumo-de-tv.jpg

***

Ayer se publicó el Decreto 970/2016, por el cual se nombran a dos nuevos integrantes del Directorio de ENACOM, por la segunda y la tercera minoría parlamentarias. Son, respectivamente, Miguel Ángel GIUBERGIA y Claudio Julio AMBROSINI.

***

‘Mirando para el futuro anunciamos ayer la creación del foro de TV Avanzada UHDTV con la participación de asociaciones como ABTA, ABERT, ABINEE, ELETROS, ABRATEL, FORUM SBTVD, fabricantes del sector y representantes de las emisoras, universidades y profesionales independientes que se sumaron a la propuesta’: son palabras del Ing. Olimpio Franco, Presidente de la Sociedad Brasilera de Ingenieros en Televisión. Ver más aquí.

***

PRIMER CANAL UNIVERSITARIO DE LA PATAGONIA: UTN TV es la nueva señal universitaria, operada por la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Estará disponible en TDA en HD e Internet. Ver más aquí

***

OTROS 966 MUNICIPIOS DEJARÁN DE TENER TV ANALÓGICA EN BRASIL EN 2018. A fin de ese año, se habrán digitalizado 1.336 municipios, aclaró el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC). Las ciudades que no estén incluidas en los cronogramas de 2016, 2017 y 2018 deberán ser desconectadas hasta 31 de diciembre de 2023. Ver más aquí. Aguardamos que pronto haya un plan similar para Argentina.

***

COLOMBIA: La normativa para arrendamiento de espectro y uso de espacios en blanco estará lista a fin de año. A fin de año estará lista la propuesta para regular el mercado secundario de espectro, que permita el despliegue de la tecnología. Se desarrollará y probará una base de datos que gestione el acceso al espectro disponible mediante geolocalización y que será el Estado colombiano quien administre la base. En cuanto a la topología de la red, explicó que se utilizarán los espacios en blanco como solución de última milla y que se proveerá conectividad al usuario final mediante WiFi. En una primera etapa se centrará el uso de los espacios en blanco para brindar banda ancha a escuelas de zonas rurales y aclaró que para permitir el desarrollo comercial de la tecnología se necesita una regulación de mercado secundario de espectro, que estará disponible para fin de año. Ver más aquí.

***

Más novedades aquí.

Publicado por Luis Valle el Jueves 1 de Septiembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710