CanalAR Blogs

TV Digital: se reglamentó la Ley de Medios.

Compartir



El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1225/2010 , que reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Ley 26.522).

De a poco, y con grandes esfuerzos, nuestro país avanza hacia la modernización de su infraestructura de comunicaciones electrónicas. Esto no puede hacerse sin un marco regulatorio adecuado. Por eso la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como Ley de Medios, es un hito muy significativo.

Para no quedar rezagados frente a las naciones líderes de nuestro tiempo, las comunicaciones electrónicas son indispensables. Una prueba más de la importancia que nuestro vecino y socio, Brasil, le da este tema fue la relevante feria "Río Info 2010" realizada la semana pasada en Río de Janeiro, a la cual tuve la posibilidad de asistir, invitado por sus organizadores para  participar en un panel sobre TV Digital Interactiva (ver aquí).

Pero las comunicaciones electrónicas comprenden tanto a los medios electrónicos, de los cuales se ocupa la ley reglamentada la semana pasada, como a los servicios de telecomunicaciones.        

Los servicios de telecomunicaciones son regulados en nuestro país por la Ley de Telecomunicaciones (Ley 19.798), que es de 1972. Evidentemente, se requiere una actualización de la misma.

En realidad lo ideal sería elaborar una Ley de Comunicaciones Electrónicas, que enblobe tanto a Medios como a Telecomunicaciones. Porque la convergencia tecnológica que caracteriza esta época hace que las mismas redes, alambricas e inalámbricas, sirvan tanto para transportar servicios de tipo uno a uno (Telecomunicaciones) como uno a muchos (Broadcasting, Radiodifusión ó Medios). Y no podemos darnos el lujo de sub-utilizar las insfraestructuras existentes en nuestro país. Esto quiere decir que, con las limitaciones que sean necesarias para evitar conductas anticompetitivas, debe permitirse que todas las redes puedan ser utilizadas para todos los servicios que la tecnología permita.

Este enfoque permitiría unificar organismos de regulación y control, simplificando el otorgamiento de licencias, y atacar más eficientemente cuestiones como las del "Dividendo Digital" y también la doble posible aplicación e la banda de 2,5 GHz (MMDS ó WiMAX).

Esperemos que pronto avancemos también en esa discusión.

Publicado por Luis Valle el Lunes 6 de Septiembre de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710