CanalAR Blogs

ENACOM llama a consulta pública sobre TV Digital Abierta

Compartir



Esta puede ser una buena oportunidad para implementar una Televisión Digital Terrestre Abierta Gratuita de calidad en Argentina, recuperando el tiempo perdido y aprovechando las mejores experiencias que se desarrollan en el mundo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dispuso una consulta pública mediante la  Resolución 4954/2018, publicada en el Boletín Oficial el 17 de agosto.

El 19 de septiembre, se  publicó la Resolución 84/2018 del ENACOM, conteniendo la propuesta de Modificación al Régimen de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita que propone el Gobierno.

Los particulares pueden formular opiniones por escrito y/o inscribirse en la audiencia pública que se celebrará el día 6 de noviembre de 2018.

ENACOM dice que el objeto es avanzar en el cese de las transmisiones de la TV analógica, la cual será reemplazada por la TV Digital Terrestre (TDT). Y que el espíritu de esta norma procura alentar e incentivar el desarrollo de la TV Digital Abierta en todas las provincias del país.

Veamos algunos ejemplos de buenas prácticas sobre la TDT en el mundo, que podrían copiarse en Argentina:

En España, el Gobierno ha implementado un sitio con mucha información de "Ayuda al ciudadano" sobre la TV Digital Terrestre. Es un buen ejemplo de lo que debería implementar aquí el ENACOM. También, el Gobierno español ayudará a los propietarios que deban adaptar las antenas colectivas de edificios y barrios cerrados (ver aquí). En el caso de ellos es por modificaciones en las frecuecias que vienen usando para la TDT. En el caso de Argentina, lo que habría que hacer es adaptar las instalaciones existentes de antenas colectivas para la TV Analógica, o instalarlas donde no las hubiera: es algo que también deberá tener el cuenta el ENACOM.

Evento de presentación del Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021

El 19 de septiembre se presentó en Ecuador el Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”. Algo similar debería diseñar el ENACOM para Argentina.

En Colombia, la Autoridad Nacional de TV ANTV lleva a cabo una política agresiva de despliegue de la TDT, que debería ser analizada e imitada por el ENACOM de Argentina.

En Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones ANATEL avanza para completar la transición total a TDT, que ocurrirá este año. ENACOM debería analizar lo realizado en Brasil y adaptarlo al caso de Argentina, para recuperar el tiempo perdido.

Chile ya cuenta con una oferta de canales de TDT muy interesante, para todos aquellos que no tienen cable. Ahora que la gente en Argentina se da de baja del cable por la situación económica, ENACOM debería fomentar el aumento de canales de TDT.

El Reino Unido también fomenta la TDT, a través de la plataforma FreeView, que debería ser analizada para su posible adaptación a nuestro país.

Francia también cuenta con un servicio TDT muy desarrollado, que debería ser estudiado para aplicar en Argentina y lograr lo mismos resultados.

En Portugal también continúa aumentando la oferta de canales en la TDT.

Italia es otro país en donde la oferta de programación en la TDT está muy desarrollada.

Bolivia es otro pais en donde hay mucho entusiasmo por la TDT, como muestra el video que está aquí.

México es el país más adelantando de América Latina en TDT, porque ya completó la migración.

Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le presta mucha atención al despliegue de la TDT.


En Alemania continúa el despliegue de la TDT

Saludos

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Jueves 20 de Septiembre de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710