CanalAR Blogs

Telecom se encamina a prestar servicios de comunicación audiovisual

Compartir



Los Directores de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) mantuvieron una nueva reunión de Directorio en la que avanzaron en definiciones estratégicas y acciones concretas relativas a la implementación de la Ley N° 27.078 Argentina Digital.

Durante la reunión, que duró aproximadamente cinco horas, el Directorio trató junto con especialistas de cada área de AFTIC el plan fundamental de numeración, el monitoreo y control del espectro radioeléctrico y la habilitación y autorización de estaciones radioeléctricas. Además, se priorizó y avanzó en el modelo de costos de interconexión que permitirá orientar los precios de los servicios, velar por una prestación eficiente y promover el acceso al mercado de nuevos actores, PyMEs y cooperativas.

En el encuentro se aprobaron, por unanimidad, diversas asignaciones de numeración y el otorgamiento de las licencias únicas Argentina Digital que habilitan a prestar servicios TIC. El objetivo estratégico es el de aumentar e incentivar la competencia entre los prestadores. 

Asimismo, se aprobaron las resoluciones de más de ochenta procesos sancionatorios, lo cual derivará en la imposición de multas y en la confirmación de las sanciones ya establecidas a distintos licenciatarios que no cumplieron con las obligaciones que establece la legislación. Entre ellos, se destacan Telecom Personal S.A., Telecom Argentina S.A., Telefónica de Argentina S.A., Telmex Argentina S.A., Telefónica Móviles Argentina S.A. y Telecentro S.A.

En el marco de lo establecido por esta regulación también se aprobó el cambio de objeto social de la empresa Telecom Argentina S.A. a fin de que se adecúe a la Ley Argentina Digital, así como la denominación de la empresa LEVEL 3.

Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas. 

Finalmente, en el marco del temario propuesto, se aprobó, por unanimidad, el Contrato de Fideicomiso de Administración con Nación Fideicomisos S.A., una empresa del Grupo Nación, con el fin de administrar el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El mismo implica una modificación sustancial respecto al régimen vigente en el cual los fondos se encuentran sujetos a un contrato similar al aprobado hoy, pero firmado con el Banco Itaú. Esto resulta un paso indispensable para cumplir con las cooperativas y PyMEs del rubro en el marco de la nueva normativa y su regulación del Servicio Universal, definido como el conjunto de Servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica. 

Por lo tanto, Telecom Argentina podrá desplegar servicios vinculados al negocio audiovisual y brindar, por ejemplo, TV Paga. Telecom, que a partir del año próximo pasaría a ser controlada en partes iguales por la familia Werthein y el fondo Fintech del empresario mexicano David Martínez, ya había logrado el cambio estatuario en la asamblea del 22 de junio cuando sus accionistas permitieron introducir cambios en el artículo 3. Voceros de Telecom habían sostenido en ese momento que el cambio representa "un paso importante porque implica que, ante las nuevas condiciones de competencia que fija el nuevo marco legal, la firma se está adecuando para ampliar la oferta de servicios para sus clientes".  

La ley faculta a Telecom a usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos. Para la generación y “broadcasting” la situación es diferente porque debe solicitar una licencia. Con el OK oficial, Telecom puede pedir permiso a la AFSCA para lanzar un servicio de TV paga.

La empresa ahora tiene por objeto "la prestación, por cuenta propia o de terceros o asociada con terceros, de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean servicios fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, y la prestación de servicios de comunicación audiovisual".  Además podrá alquilar, vender y comercializar bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y con la comunicación audiovisual.

El cambio estatutario le permite a Telecom comprar derechos, tomar préstamos de entidades públicas o privadas, mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON). Y para cumplir con estos objetivos también tendrá la capacidad de crear subsidiarias que ofrezcan TV paga o por Internet; o comprar participaciones en otras empresas o asociarse.

 ***

El Comité Directivo de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUNDTIC) se reunió el martes a la mañana en sus oficinas de Puerto Madero. De izquierda a derecha aparecen en la foto de arriba: Marcelo de Carli, Luis Valle, Miguel Ángel Pesado, Héctor Alcar y Juan Carlos Müller. Los próximos eventos que realizará la fundación serán: una reunión plenaria en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el 19 de agosto, a la cual asistirán los miembros fundadores y adherentes; y las III Jornadas Contenidos de TV Digital y I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones en la UAI el 9 y 10 de septiembre. Este último evento es abierto para todos los que quieran participar, sean o no miembros de FUNDTIC, hasta colmar la capacidad del Auditorio Cisneros: quienes deseen asistir envíen un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com. De estos dos eventos surgirá el material para producir el próximo documento de la FUNDTIC.

 

FUNDTIC fue incluida en la carpeta institucional del CONIEA, recientemente publicada, entre los miembros adherentes y socios estratégicos, junto a otras prestigiosas instituciones. Para ver dicha carpeta completa, presionar aquí.

***

El pasado martes 21, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y autoridades de siete universidades nacionales del conurbano bonaerense firmaron un convenio para la creación del Consorcio Televisivo Universitario del Conurbano Norte y Oeste. Las universidades nacionales de General Sarmiento, San Martín, José C. Paz, Luján, Moreno, La Matanza y la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se reunieron para crear el Canal Universitario del Noroeste, con el objetivo de generar y difundir contenidos audiovisuales educativos y culturales sobre la región y llevar los conocimientos de las instituciones universitarias hacia la comunidad.

La iniciativa, que se enmarca en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), promueve que las universidades nacionales cuenten con sus propias señales televisivas. En ese marco, las casas de altos estudios ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires se organizaron en dos regiones, creando los consorcios sur y noroeste. La creación del flamante Consorcio Televisivo Universitario del Conurbano Norte y Oeste fue precedida por la del Consorcio del Conurbano Sur. La expectativa es contar con un canal que alcance a una audiencia estipulada en 12 millones de personas de toda la región metropolitana a través de las señales que administra RTA y distribuye ARSAT.

***

 Una clase de repaso, la última antes del examen. El Ing. Juan Carlos Guidobono refuerza los conceptos principales de TV Digital Terrestre, TV Móvil y TV Satelital.

 Los conocimientos adquiridos en las 12 clases de esta asignatura serán fundamentales en las carreras de los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

***
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t1.0-9/11701149_10153592655377249_8270495470668040503_n.jpg?oh=c6fcb7ad53d3cc0e5f9826e1e3d7ab61&oe=563AF4B7&__gda__=1447582322_441770d46ad6dc206dd8a7d4361f940a


https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/11754245_10153592661302249_560757652839462071_n.jpg?oh=a133766da2b91fcb17a5201add33b67f&oe=5640BEA2&__gda__=1448720797_8a7e3801351163296951cdd35f3ee3ae

***

El Ing. Carlos Liendo me envió la siguiente nota:

“Se organizó una reunión con las autoridades de la Comisión de Comunicaciones del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), en la reunión expuse sobre los avances de la TV Digital y particularmente sobre la necesidad de hacer un aporte desde Córdoba para incorporar al hogar a la TV Digital. Se analizó en detalle el documento "Recomendaciones para la transición del hogar a la TVD en América Latina" disponible en eradigital.com.ar.

De izquierda a derecha: Ing. Carlos Liendo, Ing. Silvina Rodríguez, Ing. Oscar Burgos, Ing. Raúl Moyano, Ing. Carlos Scolari, Ing. Alberto Delmastro

Luego de la reunión se plantearon diversas acciones a seguir:

- Establecer claras prioridades de participación del Colegio frente a las múltiples necesidades de acciones, entre ellas las siguientes analizadas en la reunión:

- Definir y aconsejar sobre normativas de instalaciones de la TDT en edificios, hoteles, hospitales, etc. 

- Proponer un plan de capacitación de técnicos e ingenieros instaladores, con varios niveles.

- Promover la participación de las Escuelas Técnicas y Universidades, tanto de alumnos como docentes.

- Promover reuniones inmediatas con cámaras y asociaciones de los sectores hoteleros y construcción a los fines de informarlos sobre la temática.

- Promover reuniones con la industria de fabricación de equipos de radiofrecuencia de Córdoba para integrarlos en la fabricación de partes para instalaciones.

- Contactarse con el Consejo Asesor de TVD para coordinar líneas de trabajo.

- Difundir las acciones por los medios disponibles.”

 ***

A mediados del mes de mayo, el Ing. Luis Alberto Favotto envió a las Autoridades de FUNDTIC algunos comentarios e ideas que podrían ser consideradas para lograr el USO RACIONAL DE LA ENERGIA / EFICIENCIA ENERGETICA. En nuestra edición del 29 de mayo publicamos la 1ra parte del documento. En nuestra edición del 16 de junio publicamos la 2da parte. El resto del documento, que constituiría la parte 3º y última, tiene el siguiente texto:

Ing. Luis Alberto Favotto

·         Implementar Redes Inteligentes  (Smart Grid) y reglamentar las condiciones de medición, registración y pago correspondientes a las magnitudes en KWh. en virtud de los valores consumidos y/o generados entregados a la Red, para cada caso en particular.

·         Activar el desarrollo e implementación de Celdas de Combustible (Hidrógeno).

·         Estudiar cada zona del País con el objeto de determinar Racionalmente que tipo de fuente de energía sería la más adecuada para alimentar dicha zona (Solar / Eólica / Biomasa / Hidráulica / Nuclear en particular con el Carem 25 / Mareomotriz / Geotérmica / Carbón / Leña / etc.). Lo fundamental sería considerar las condiciones y actividades de la Población a fin de determinar sus requerimientos energéticos, fuentes locales posibles, desperdicios generados, etc. con el objetivo de hacer el mejor aprovechamiento integral.  En particular la Generación mediante Plantas Térmicas solo deben ser consideradas para aquellas con la mayor eficiencia y menor impacto en el medio ambiente (Gas, Carbón, Fuel).

·         Lo ideal sería pensar en el Petróleo solo como fuente de productos para la Petroquímica y no para producir combustibles mediante sus derivados.

·         Es deseable que en el futuro la Energía Eléctrica se constituya como el fluido por excelencia, aplicable con eficiencia y menor costo, para todos los usos posibles (Industriales, Comerciales, Particulares, Gubernamentales, Transporte, etc.) y que todos los sistemas de generación (grandes y pequeños, públicos y privados) puedan abastecer una Red Nacional Inteligente a la que estemos todos interconectados, que por supuesto es la que proveerá de la Energía necesaria con capacidad de alimentar a todos los consumidores de nuestro País, mediante un Programa Racional de Crecimiento, basado en un adecuado Plan Estratégico. De esta forma cualquiera podría ser consumidor y productor de energía eléctrica, donde dicho fluido eléctrico entra y sale de la red facturándose / acreditándose los importes que correspondan en función del consumo / aporte a dicha red y sin necesidad de instalar bancos locales de baterías o algún otro sistema de almacenamiento, lo que redundaría en beneficios globales. 

·         En un futuro cercano, estará más generalizado el uso de Vehículos Eléctricos Inteligentes, en aplicaciones personales, comerciales y para el transporte. Aquí también jugarán un factor preponderante las futuras láminas flexibles fotovoltaicas, baterías de litio de alta eficiencia, pilas de combustible y las Redes Eléctricas que permitan disponer de Energía Eléctrica, en magnitud y calidad, conforme con las necesidades de cada momento.”

***

Recordamos que para aquellas personas que quieren actualizar sus conocimientos en las nuevas plataformas de TV Digital (TDT, OTT, Cable Digital, IPTV, DTH y FTTH) y viven lejos de Buenos Aires o bien no tienen tiempo para asistir a clases presenciales, existe la alternativa  de cursar el POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) modalidad “a-distancia”. La cuarta edición comienza el 1 de septiembre. ASÍ, EN NUEVE MESES SERÁN EXPERTOS EN TV DIGITAL ESTUDIANDO DESDE SUS CASAS U OFICINAS. Información e inscripción  AQUÍ .


Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

 ***

Para avanzar en la comprensión del escenario de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos a partir de las nuevas normas regulatorias, concursos de TV Digital Terrestre, asignaciones a universidades, provincias e Iglesia Católica, y las adjudicaciones que faltaban de frecuencias para los servicios 3G y 4G, la Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan un evento en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa se puede ver aquí. La entrada es libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com (ya hay 80 inscriptos y 25 panelistas y las vacantes son limitadas)

 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJjmpKFxpP6-EuAmRXbO8CmQEJ7kiFWgDMPt_55TJXkgw6qZL-Pg

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 5 de Agosto de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710