CanalAR Blogs

Reunión sobre Comunicaciones Audiovisuales el miércoles en el CAI

Compartir



Este miércoles, 6 de Junio, se llevará a cabo una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Será en el Salón del 1er Piso a las 13 hs, Cerrito 1250 CABA.. La entrada es libre y gratuita.

Foto de la clase de “Regulación de TV Digital” del jueves pasado en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Dr. Claudio Schifer, Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En esta asignatura se ven las normas jurídicas que regulan los servicios de cada una de las plataformas de TV Digital que se incluyen en el posgrado. Se estudia el orden jerárquico de las mismas: acuerdos internacionales, Constitución Nacional, leyes, decretos y resoluciones; cómo funciona el sistema jurídico federal y provincial y la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El otro profesor de la materia es el Dr. Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación. El blog del Dr. Ricardo Porto, “Ricardo Porto Medios”, se puede ver en http://ricardoportomedios.com.ar/. El website del Dr. Claudio Schifer, “Claudio Schifer Comunicaciones”, se puede ver en http://claudioschifer.com.ar/. Entre los libros escritos en conjunto por ambos, podemos mencionar: Libertad de Expresión y Derecho a la Información en las Constituciones de América, La Difusión Política en los Medios de Comunicación , Telecomunicaciones-Marco Regulatorio y Radiodifusión-Marco Regulatorio

 

Foto de la clase de “Contenidos Digitales” del martes pasado en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV, empresa programadora y distribuidora para toda Latinoamérica de las señales de televisión Cinecanal, Moviecity, The Film Zone, Citymix, Cityvibe, Citystars, Moviecity High Definition, Cinecanal HD, Citymix HD, Cityvibe HD, Moviecity on Demand y Moviecity 3D.

***

Artículo incluido en el último número de la Revista Coordenadas, que publica el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), en que hace referencia a la participación de la Inga. María Eugenia Muscio, Consejera Titular del COPITEC, en uno de los paneles del Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, que organizamos en conjunto con la AADT el 9 y 10 de abril pasado en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

***

Este miércoles, 6 de Junio, se llevará a cabo una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Será en el Salón del 1er Piso a las 13 hs, Cerrito 1250 CABA. La reunión estará dirigida a un contexto interdisciplinario en donde las distintas profesiones y distintos saberes técnicos contribuyen al despliegue de la TDA y Argentina Conectada, donde entre otros confluyen la producción de contenidos, ingeniería, comercialización de productos y servicios.


En esta ocasión en el temario del día se incluyen:


-Ginga. ar, distintos servicios y aplicaciones
-Los televisores que tienen acceso a Internet, las limitaciones según marca y modelo
-Las nuevas unidades móviles (Nómades) para dar TV Digital en localidades hasta que se terminen las obras y la instalación definitiva en las distintas ciudades
-La posibilidad de dar servicios por nuevos prestadores de telefonía de cable e Internet en localidades donde hasta ahora no tienen estos servicios o son deficientes
-El derecho a la interconexión INTERNET como universal y gratuito, (quizás puedan considerarse como la iluminación pública, calles y carreteras). Las posibilidades de su despliegue en el AMBA. Nuevas posibilidades de modelos de negocio


Los esperamos. El acceso es libre y gratuito.

***

El Ing. Juan Luna, alumno del Posgrado en TV Digital (UP), informó que la ITU publicó la recomendación para Ultra High Definition: 4K y 8K.

http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2012/31-es.aspx 

Presentación breve del tema en video (inglés): http://www.youtube.com/watch?v=hT2XluvAjwQ 

En la Recomendación del UIT-R se indican las normas de calidad de la TVEAD en dos etapas. Los progresos obtenidos en cada una de estas etapas son grosso modo similares a los que se obtuvieron cuando se pasó de la "televisión de definición normalizada" a la "televisión de alta definición" (TVAD).  Las imágenes de TVAD actuales equivalen a 1-2 megapíxeles, mientras que el primer nivel de imágenes TVEAD equivale a aproximadamente 8 megapíxeles (sistema de imagen de 3 840 x 2 160) y el nivel siguiente a aproximadamente 32 megapíxeles (sistema de imagen de 7 680 x 4 320). Para resumir, a veces se les llama sistemas de TVEAD "4K" y "8K".

***

Agregamos un proveedor más al comienzo de la lista de proveedores de contenidos Over The Top (OTT) a los que se puede acceder desde Argentina: le pido a los lectores que me avisen si conocen a otros.

qubit

Pixdom TV

Conectate (Ministerio de Educación) (Ver nota en NexTV del martes pasado)

Cuevana

On Video (de Telefónica)

Arnet Play (de Telecom Argentina)

Ideas Entretenimiento (de la marca Claro, del grupo Telmex)

Netflix

Sundaytv (de Terra)

Crackle (de Sony)

CDA (Consejo Asesor de TV Digital)

Vesvi (Grupo VI-DA)

OTT será un tema que trataremos en Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES.

***

Recomiendo asistir a  la Jornada Interactividad y Multiplataforma que organiza el NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 12 de junio, de 14 a 21 hs, en el Centro Cultural Borges.  Para informes:  industriasculturales@untref.edu.ar  4314-6078 interno 203 de 14 a 17hs. Más información aquí

***

 

 

El 6 y 7 de agosto de 2012 se realizará el “Curso de Desarrollo Profesional: LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”, destinado a las personas, empresas, organismos del Estado y organizaciones privadas interesados en TV Digital Terrestre, TV Digital Satelital, TV Móvil, Cable Digital, Over-The-Top (OTT), IPTV y Cine Digital. Será de 8:30 a 19 horas en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica, ubicada en Cabildo 15, Ciudad de Buenos Aires.

La capacitación es organizada por AFCEA Argentina y cuenta con el auspicio de GRUPO TELEFE, HARDATA, AFSCA, INCAA, CESSI, NEOTVLAB, LACORAMECO, CATD, ARBIA, CAI, COPITEC, UP, UAI, UNCUYO, CEDEALAB, CAPRICA, UCASAL y AADTEl objetivo del curso es generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias para allanar el camino a la implementación de Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales en nuestro país.

ADHESIONES INSTITUCIONALES

             

Está orientado a:

- Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.

- Canales de TV analógicos abiertos que deben migrar al sistema digital. Licenciatarios de canales de UHF codificados. Licenciatarios de canales MMDS codificados.

- Proveedores de equipamientos para transmitir en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales. Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones.

- Productoras de contenidos audiovisuales.

- Abogados, ingenieros, especialistas en desarrollo de contenidos para TV y demás interesados.

En el primer panel del lunes 6 de agosto se tratará la Plaforma Nacional de TV Digital Terrestre, situación del despliegue, parque de receptores, disponibilidad de contenidos, interactividad,  EDTs (Estaciones Digitales Terrestres) en servicio, EDTs proyectadas para el 2012 y años posteriores, STBs (conversores) entregados, los roles del Consejo Asesor, AR-SAT, CNC, INVAP, Canal 7, INCAA y el Programa Polos. Estará integrado por el Ing. Miguel Pesado, Director de ARSAT, Miembro de la Comisión Directiva y Socio Fundador de AFCEA Argentina; el Ing. Mateo Gómez Ortega, Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio y Televisión Argentina S.E. (Canal 7 y Radio Nacional); y Eva Piwowarski, Coordinadora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales para la Televisión Digital.

En el segundo panel del lunes 6 se discutirá sobre los Concursos y Licencias de TV Digital Terrestre Abierta, la situación de los concursos usando los servicios de AR-SAT; situación de los Concursos de Baja Potencia; situación de las reservas de licencias de CABA, Provincias y Universidades Nacionales; complementación de los canales privados con AR-SAT; rol de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); del COPITEC y sobre la TV Móvil en handies y vehículos. Estará integrado por Luis Lazzaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Mario Valiente, Presidente de la Cámara Argentina de TV Digital (CATD) y el Dr. Ricardo Porto (Ver blog: http://ricardoportomedios.com.ar/).

Al mediodía del lunes 6 se realizará un panel sobre Consideraciones Tecnológicas respecto a la oferta de equipos de transmisión y de estudio disponibles en el mercado para TV Digital Terrestre, MMDS, LTE y WiMAX; las Nuevas Plataformas de Gestión de Contenidos y Playout para TV Digital en SD y HD; televisores integrados capaces de recibir ISDB-T disponibles en el mercado, televisores portátiles y Dongles para PCs. Lo integrarán el Ing. Mauricio Franco, Gerente de Ingeniería y Transmisión de Grupo TELEFE, el Prof. Eduardo Esarte, COO de HARDATA Argentina; el Ing. Juan C. Guidobono, Profesor de “TV Digital Terrestre” del Posgrado en TV Digital (UP) y el Ing. Roberto Lauro, Gerente Técnico de Canal Nueve Mendoza.

Por la tarde del lunes 6 de agosto, el Dr. Claudio Schifer, Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), integrará un panel donde se tratará Cable Digital e IPTV, Video on-Demand, Juegos, Triple Play, Digital Video Recorder, Alta Definición, Obligaciones must-carry, Apagón Analógico en el Cable, Consideraciones regulatorias y la situación de las Cooperativas.

El Lic. Hernán Fagnilli, Coordinador del Foro PLC de Argentina y Profesor de “TV sobre BPL” del Posgrado en TV Digital (UP), integrará otro panel sobre Consideraciones tecnológicas respecto a la oferta de equipamiento disponible en el mercado para IPTV y para la digitalización y los nuevos servicios de los cables; la oferta de Set-Top Box híbridos Cable/TDT, IPTV/TDT y a las soluciones para implementar la Red Hogareña.

En el primer del martes 7 de agosto, se presentará el Programa Contenidos Digitales Abiertos, impulsado por el Consejo Asesor de TV Digital y la Plataforma “Conectate de contenidos educativos impulsada por el Ministerio de Educación. Estará integrado por Iñigo Berazadi, Coordinador Técnico de Educ.ar, Canal Encuentro y Paka Paka; y por Cecilia Bilbao, Generadora de Contenidos en Educ.ar.

En el segundo panel del martes 7 se debatirá sobre servicios Over The Top (OTT) comerciales, consideraciones regulatorias, oferta de proveedores tradicionales,  On-Video, Arnet Play, etc; otras ofertas tales como Netflix y Cuevana; copyrights; proyectos de las cooperativas; previsiones del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”; planes de despliegue de accesos FTTH y oferta mayorista de contenidos. Estará integrado por el Lic. Diego Rodríguez, Gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV, empresa programadora y distribuidora para toda Latinoamérica de las señales de televisión Cinecanal, Moviecity, The Film Zone, Citymix, Cityvibe, Citystars, Moviecity High Definition, Cinecanal HD, Citymix HD, Cityvibe HD, Moviecity on Demand y Moviecity 3D; el Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina y el Dr. Juan Carlos Alesina, Representante en Argentina de la Motion Picture Association (MPA).

Por la tarde del martes 7, Julio Bertolotti, Director del NeoTVLab, integrará un panel donde se hablará de la Oferta de la Industria Nacional, aplicaciones comerciales y educativas; y de las nuevas líneas de desarrollo para la transmisión de datos, codificación y presentación de contenidos multiplataforma.

En otro panel de la tarde del martes 7 se debatirá sobre Cine digital,  redes de salas digitales en Argentina, estándar Digital Cinema Initiatives (DCI) y otros, Compresión JPEG 2000, consideraciones regulatorias, Plan Nacional de Igualdad Cultural, del convenio INCAAAR-SAT para la Digitalización de todas las salas cinematográficas del país y de la Base de Contenidos Audiovisuales (Resolución INCAA 886/2012). Estará integrado por Ariel Direse, el Ing. Germán Calvi y María L. Cardoso, todos Coordinadores del INCAA.

Ver agenda del evento 
Cómo inscribirse 

Consultas por Sponsoreo a  los celulares: (011) 15-5809-8363  ó  (011) 15-5155-4663 (16 a 22 hs) o a luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

A partir de esta entrada del blog y en las 4 siguientes publicaré las partes sucesivas de un paper cuyo autor es alumno del Posgrado en TV Digital (UP). Espero que sea de interés para los lectores.

“TRANSPORTE DE VIDEO Y AUDIO EN CALIDAD BROADCASTING POR MEDIO DE REDES MPLS

Ing. Juan Cueva Vivanco

juanivan85@gmail.com

 

Resumen

El presente documento tiene la finalidad de analizar y diseñar un sistema que permita a los canales de televisión transportar su programación (contenido audio visual profesional) utilizando las conocidas redes IP y para éste caso en especifico utilizando redes MPLS. Además se realiza un análisis de la topología que se necesita así como la capacidad mínima que deben tener cada uno de los elementos de la red con la finalidad de poder transportar audio y video en calidad Broadcasting por medio de redes IP/MPLS

Palabras claves: Encorder, Decoder, MPLS, Broadcasting, Audio y Video Profesional, MPEG-2, MPEG-4.

Abstract

This paper is intended to analyze and design a system that enables to Broadcasters carry audio and video content using IP networks and for this specific case using MPLS networks. Furthermore, an analysis of the topology that is needed and the minimum they should have each of the network elements in order to transport professional audio and professional video through IP / MPLS

Keywords: Encorder, Decoder, MPLS, Broadcasting, Audio and Video Professional MPEG-2, MPEG-4.”

***

Más novedades aquí

Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

Publicado por Luis Valle el Domingo 3 de Junio de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710