CanalAR Blogs

5G, IoT, Transformación Digital y Virtualización: ayer en la UNLaM

Compartir



Ayer por la tarde se realizó el Décimo Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam.

El Ing. Guillermo Wichmann expuso los lineamientos generales sobre 5G, IoT, Transformación Digital y Virtualización.

Quedó de manifiesto que el proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes a discutir próximamente deberá incluir no sólo las comunicaciones entre humanos, sino también entre máquinas.

Esto incluirá aplicaciones tales como la tele-medición de consumo eléctrico, gas y agua; la comunicación con sensores ubicados en sitios diversos, por ejemplo en containers y silos; el control de luminarias; la asistencia a la conducción de vehículos; hasta poder realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, etc.  

Ing. Guillermo Wichmann

Se remarcaron las ventajas de 5G en cuanto a mayor ancho de banda y menor latencia.

El continuo avance de las tecnologías y los servicios asociados, de los cuáles sólo algunos se pueden vislumbrar en la actualidad, obligará a tener que prever la revisión de la legislación periódicamente. Se habló de intervalos de 2 años entre una y otra.

Se comentó que las bandas de frecuencia a asignar para los nuevos servicios deberán considerar las ubicaciones de los objetos  y dispositivos a ser conectados, que ya no serán sólo personas. Para algunas aplicaciones críticas las bandas a utilizar deberán ser licenciadas.

Ing. Guillermo Wichmann

Los operadores deberán analizar los casos de negocio viables para cada aplicación IoT.

La virtualización le permitirá a las telco ofrecer una nueva gama de servicios muy flexible.

Se discutió qué rol deberá jugar el Estado y una empresa como ARSAT en el nuevo escenario. Se analizaron casos de otros países de América Latina y del resto del mundo.

Se señaló que los criterios para corroborar la calidad con la que los operadores prestarán los servicios serán distintos a los tradicionales en el nuevo escenario.

Al respecto, se anunció que en la próxima reunión, la XI, a ser realizada el martes 5 de septiembre, el Ing. Eduardo Gabelloni desarrollará el tema de Calidad en Telecomunicaciones, según las últimas novedades de la UIT, que incorporan los conceptos de Calidad de Servicio (QoS) y Calidad de Experiencia (QoE). Como adelanto de este tema, se recomienda ver la publicación que está aquí.

Esp. Luis Lazzaro

También se señaló que en el próximo encuentro se analizará cómo avanza la transición a la TV Digital Terrestre, teniendo en cuenta que el 31 de agosto se cumplirán 8 de los 10 años previstos para la ocurrencia del Apagón Analógico. Al respecto de este punto, ver la publicación que está aquí.

Para quienes deseen ampliar algunos de los conceptos expuestos en este encuentro, se recomiendan los siguientes enlaces:

telco-cloud

iot-platform

Participaron:

Guillermo Wichmann (Profesor del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). Head of Sales for Emerging Business, NOKIA);

Ricardo Porto (Secretario Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión - Senado Nacional);

Luis Varady (AGN);

Miguel Ángel García;

Mauricio Sabor (ITBA);

Federico Garzón (Gerente Técnico - Eyeworks Argentina, Warner Bros. Television);

Luis del Giovannino (HCDN);

Santiago Martínez Laino (Secretario de Comunicación Movimiento Libres del Sur - Asesor en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la HCDN);

Javier Nitti (Comisión Bicameral Comunicaciones Audiovisuales);

Eduardo Schmidberg;

Fernando Figueredo (Senado);

Alejandro Amendolara (CABASE);

Víctor Schajovitsch (AATECO);

José Vicente Rojas Aguilera (Venezuela);

Eduardo Gabelloni;

Esteban Lopardo (Defensoría del Público);

Juan José Millet (Bitway SA);

Walter Morales (Bolivia);

Faustino Velasco;

Guillermo Spina (CIECOS UNLaM);

Haedo Luis Lazzaro y Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Ver todas las fotos del encuentro aquí.

Quienes deseen asistir al XI Encuentro, el  5 de septiembre a las 13 hs, con entrada libre y gratuita, envíen un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Ciecos Unlam

INSTITUTO DE MEDIOS

UNLaM 

 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 23 de Agosto de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710