CanalAR Blogs

Videos de Héctor Huici, Raúl Martínez, Alejandro Pereyra y otros panelistas.

Compartir



El 20 y 21 de abril se llevaron a cabo las “I Jornadas TELECOMUNICACIONES y MEDIOS ELECTRÓNICOS” en la Sede Centro de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Fueron organizadas por Comunicaciones Electrónicas en conjunto con REDAU y UAI.  Publicamos a continuación los videos de las presentaciones de Héctor Huici, Raúl Martínez, Alejandro Pereyra, José Hirschson, Alejandro Prince, Susana Pachecoy, Carlos Liendo, Julio Bertolotti, Martín Tuozzo, Miguel Pesado, Sergio Gramajo, Richard Santos, Lucas Gallito y Ariel Direse.

Al final, también está el video de las conclusiones generales sobre las jornadas, en que participaron activamente los asistentes con aportes y propuestas muy importantes.


Presentación del Dr. Héctor Huici, Secretario de Tecnologías  de la Inf. y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones. Se refirió a la organización del Ministerio, objetivos de corto y largo plazo, calidad del servicio móvil, DNU 267/2015, trámites atrasados que están gestionando, plan de banda ancha, comisión para redacción del  anteproyecto de ley de comunicaciones, posibilidad de incorporación de capital privado en ARSAT, TV Digital y espectro radioeléctrico.


Disertación del Dr. Alejandro Pereyra, miembro del Directorio de ENACOM. Se refirió, entre otras cosas, a la participación de ingenieros en la administración pública, y a las organizaciones que se van a citar para ser consultadas por la comisión para redacción del  anteproyecto de ley de comunicaciones, entre ellas, FUNDTIC.


Disertaciones del Dr. Alejandro Prince, Presidente de Prince Consulting, de  Raúl Martínez, Secretario de País Digital del Ministerio de Modernización, y de Ing. José Hirschson, Subsecretario de Telecomunicaciones y Redes Públicas del Ministerio de Modernización. Se refirieron a la situación en que encontraron la administración, a la organización de la secretaría, a los objetivos del programa “País Digital” y a los enlaces que necesitan que les provea la REFEFO de ARSAT.

El Lic. Hugo Miguel. Subsecretario de Planeamiento y el Dr. Oscar González, Subsecretario de Regulación, ambos del Ministerio de Comunicaciones, explicaron las primeras medidas que tomaron y los objetivos que persiguen. Luego de sus disertaciones hubo una hora de preguntas y respuestas con los asistentes.


El Ing. Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción se refirió a las importantes oportunidades laborales para profesionales que se están produciendo a partir de las acciones de empresas como Accenture. Expresó que la idea de su gestión es impulsar el desarrollo de compañías tecnológicas y el emprendedorismo.

***

En el Boletín Oficial del jueves 5 de mayo se publicó el nuevo Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), aprobado mediante la Resolución 38/2016, y el viernes 22 de abril, el nuevo Reglamento General De Los Servicios De Radiodifusión Por Suscripción Mediante Vinculo Físico y/o Radioeléctrico, mediante la Resolución  1394/2016 de ENACOM. 

***

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones FUNDTIC ha sido convocada por el Ministerio de Comunicaciones, a través de Silvana Giudici, a hacer su aporte en el marco de la "Comision para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522  y 27.078".  Para quienes tengan interés, la versión actualizada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 se puede ver aquí. Y la de la Ley Argentina Digital 27.078 está aquí.

 


Debate sobre ARSAT moderado por FUNDTIC con participación de los asistentes, quienes plantearon varios servicios pendientes: TV Digital Terrestre, enlaces para radares meteorológicos, etc.

Presentación del Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente de FUNDTIC, Docente UNLa. Se refirió al ARSAT 3, a cómo es el mecanismo en la UIT para obtener la autorización para colocar un satélite geoestacionario de telecomunicaciones en servicio, a las autorizaciones que tiene Argentina en la actualidad, a la cantidad de satélites que se pueden colocar en una misma posición orbital, a la fabricación de satélites y la comercialización de servicios. Su presentación se puede bajar de aquí. Para ver el video presionar en la imagen.

***

UniRíoTV es la señal pública de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que tiene como objetivo el desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad que aporten otras voces y miradas con una impronta local y regional, con un compromiso social propio de una señal pública. UniRíoTV está en la señal 31.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La UNL y ARSAT avanzan en la regionalización de la señal.   Autoridades de la Universidad y la empresa, se reunieron para analizar la factibilidad de a extensión de la señal de Litus a gran parte de la provincia. Con el fin de expandir la señal televisiva de Litus a otras localidades de la provincia de Santa Fe, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). El objetivo de este trabajo conjunto es llevar la señal del canal de televisión de la UNL, a toda la provincia y áreas de influencia a través del uso de las antenas de ARSAT ubicadas en el territorio.   Vale recordar que actualmente, Litus está incluida en el paquete de señales de TDA para el área de influencia de la antena ubicada en Santo Tomé. Para impulsar ese proceso de crecimiento en el alcance de la señal, en particular hacia localidades del centro-norte provincial donde la Universidad tiene sus sedes, se reunieron el rector, Miguel Irigoyen, en representación del Directorio de ARSAT, Oscar Martínez (miembro del Directorio de ARSAT por el FR), y Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL.

http://www.universidadeshoy.com.ar/imgNoticias2013/derf__63968_252016_Reunion%20unl%20arsat%20232_vga.jpg

Ahora ARSAT debería anunciar que completará todas las estaciones EDTs previstas en “TODO EL PAÍS”, y no sólo para Córdoba y Santa Fe, entrenará instaladores, instará a que se adapten los edificios de departamentos para que quienes viven en ellos puedan acceder a la TDA, educará a los usuarios para que sepan conectarse, terminará de repartir los conversores a los destinatarios que califiquen, obligará a que los canales que pueden recibirse por la TDA lo avisen en pantalla e impulsará a que se sumen más canales de licenciatarios y autorizados a la TDA y TDT (llamamos así a las señales que no forman parte de la grilla de TDA).

***


Presentación del Ing. Miguel IbañezGIKO Group (esponsor de la jornadas), Vice Director Posgrado en Telecomunicaciones (UTN BA),  Profesor Posgrados en TV Digital UNLaM, en Telecomunicaciones AADT e ITBA. La presentación sobre los productos de fibra óptica que ofrece esa empresa se puede bajar de aquí.


Disertaciones del Dr. Ing. Sergio Gramajo, Director Titular de ECOM Chaco S.A., y de la Dra. Susana Pachecoy. Se refirieron a cómo las empresas operadoras provinciales complementan la REFEFO de ARSAT. Caso de Formosa, Rioja y Chaco. También hablaron sobre el trabajo realizado para difundir en las provincias la TV Digital Terrestre y Satelital. Y a esas empresas provinciales como posibles Operadores Móviles Virtuales. La presentación de Gramajo se puede bajar de aquí.


Presentaciones del Ing. Martín Tuozzo, Responsable Área Técnica, Canal 21 Arzobispado de Buenos Aires; del Ing. Carlos Liendo, Profesor UNC y Posgrado en TV Digital UBP, Co-Autor del libro Transmisión de televisión digital terrestre en la Norma ISDB-Tb; y Richard Santos, Doutorando em Ciências Sociais, CEPPAC-UNB. Mestre em Comunicação/Especialista em História do Brasil/Graduado em Ciências Sociais.

Martín Tuozzo explicó cómo llega el Canal 21 a una audiencia potencial internacional de 40 millones y que la Conferencia Episcopal Argentina es la que se ocupa de los 16 a 20 canales asignados a la Iglesia en todo el país.

El Ing. Carlos Liendo se refirió a cómo debería planificarse el Apagón Analógico. Mencionó ejemplos internacionales que podrían imitarse. Propone una serie de puntos a ser considerados. También habló de la industria que se desarrolló en torno a la TV Digital Terrestre. Su presentación se puede bajar de aquí.

El Master Richard Santos se refirió a la experiencia de la TV Digital Terrestre en Brasil.

Presentación del Ing. Lucas Gallitto, Technology & Policy Advisor, GSMA Latin America; Julio Bertolotti, Profesor Posgrado en Industrias Culturales (UNTREF) y en TV Digital (UNLaM). Productor transmedia. La presentación de Lucas Gallito se puede bajar de aquí. La presentación de Adrián Dandrea se puede bajar de aquí.


El Ing. Rubén KustraDirector de la Maestría en Telecomunicaciones (ITBA), ex Director del Posgrado en Tecnología de las Telecomunicaciones  (UIT) y autor de “Interrupciones de Servicio y su Impacto en Indicadores de Calidad, se refiere a cómo mejorar la calidad del servicio de celulares 3G y 4G y cualquier servicio de telecomunicaciones en general en base a la experiencia internacional y a las recomendaciones de la UIT. Su presentación se puede bajar de aquí.


Presentación del Ing. Eduardo E. del Valle, Presidente de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria – ARIU,  Asesor de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, y de la Inga. Mariela C. Rocha, Directora de la RIU – Red de Interconexión Universitaria. Su presentación se puede bajar de aquí.

Presentación de Cine Digital, a cargo de Ariel Direse, Coordinador General de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales en INCAA. Como siempre Ariel nos sorprendió con los incesantes avances del INCAA en Cine Digital.


Conclusiones generales de las jornadas por parte de los organizadores, Mter. Claudio Álvarez e Ing. Luis Valle, con mucha participación de los asistentes.

***

Brasil anuncia apagón analógico para 349 municipios en 2017. El Ministério das Comunicações anunció en Brasil que entre el 29 de marzo y el 25 de octubre del próximo año, 349 municipios procederán al apagón analógico a favor de la TV Digital Terrestre. De esta manera, continúa el proceso de transición a la TDT iniciado en febrero pasado en Río Verde, estado de Goiás, y que seguirá el 26 de octubre con la ciudad de Brasilia, y que en 2017 tendrá a municipios del estado de Sao Paulo como principales beneficiarios, además de distintas regiones de Goiás, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Pernambuco, Espíritu Santo y Río de Janeiro.  La especificación de fechas para 2017 se dio en el siguiendo la resolución que en enero pasado definió un nuevo cronograma de implementación de la TDT en el país por parte de Gired, el grupo de trabajo de implementación de la TV Digital Terrestre (TDT) integrado por representantes de Anatel, MinCom, telcos y canales abiertos, y que además postergó el apagón total de 2018 a 2023.

***

Presionar en la imagen para escuchar


http://comunicacioneselectronicas.com/interviews_archivos/image005.jpg

Presionar en la imagen para escuchar el audio de la entrevista que me hizo Virginia Hanglin para su programa “HANGLIN, UN APELLIDO DE RADIO”, que se emitió por Radio FM 92.3, el 29 de abril pasado

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).     PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.    CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

 http://comunicacioneselectronicas.com/biography_archivos/image029.jpg

 La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

comienza el 12 de mayo de 2016: la inscripción ya está abierta (-solicitarme folleto con precios y formas de pago-).

 ***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

 

ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno). CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA. PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez. DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle. MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO. A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

***

 

Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

 Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado, cursada 2015, aquí.

 ***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Lunes 9 de Mayo de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710