CanalAR Blogs

¡50 estaciones de la TV Digital Nacional en el aire!

Compartir



Con la inauguración, el martes pasado, de las Estaciones Digitales Terrestres de San Fernando del Valle de Catamarca, Las Flores, Arrecifes, Navarro, Brandsen, Chascomús, Azul, Trenque Lauquen, La Matanza, Cañada de Gómez, Rafaela, Villa Dolores, Añatuya y Viedma/Carmen de Patagones, se completaron las 50 estaciones operativas de la Plataforma Nacional en todo el país (Ver detalle aquí).

El mapa de arriba forma parte de la presentación realizada por INVAP en el evento “Patria Grande Conectada” realizado la semana pasada en Tecnópolis. Para ver en detalle la presentación presionar aquí. Otras presentaciones efectuadas en el evento pueden verse aquí y aquí. INVAP es una de las empresas Sponsor del Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, que se realizará el 9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640 (ver más abajo).

Entre las presentaciones realizadas en Tecnópolis se incluyó la Presentación del Plan Igualdad Cultural creado mediante el Decreto 345/2012, publicado el 13 de marzo en el Boletín Oficial.

***

El martes pasado, 20 de marzo, en la Sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo se realizó la ceremonia de entrega de los Certificados a los nuevos Egresados del Programa de Posgrado en TV Digital (UP).  El Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Esteban Di Tada y el Director del Programa de Posgrado en TV Digital (UP), Ing. Luis Valle, felicitaron a los egresados para luego hacer entrega de los Certificados. El Programa de Posgrado en TV Digital se dicta desde abril de 2007 y el próximo 17 de abril comenzará la cursada de la sexta promoción.  Entre los egresados que se acercaron a recibir su certificado se encuentran: Roberto Bernardino Barbosa (Policía Metropolitana), Carlos Daniel Sánchez (Electrochance), Andrés Anastassiadis (Canal Encuentro), Fernando Gabriel Minniti (TIBA), Jose Daniel Vivas Diaz (Venezuela), Omar Alfredo Castaño (CNC y Consejo Asesor de TV Digital), Eduardo De Nucci (VIDITEC) y José Luis Gabriel Rodríguez Farfán (Telefónica de Argentina). Ver más fotografías aquí

***

El miércoles pasado iProfesional publicó “La TV Digital despega de la mano de servicios interactivos y el modelo argentino empieza a exportarse a la región”. Entre otras cosas, dice:  "…….además de Canal 13, en este momento más de 30 de los principales canales del interior de la Argentina están probando tecnología para ingresar a la TV Digital". El despliegue que están haciendo los canales analógicos en los canales “espejo” se tratará en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012 (ver programa más abajo). Uno de ellos es el CANAL NUEVE MENDOZA TELEVIDA, que es Sponsor del evento, y ya está transmitiendo en el canal 33 su señal digital.

***

El viernes, elsiglo de Venezuela publicó una nota con detalles sobre la exportación de 13 Estaciones Digitales Terrestres y un mínimo de 300.000 decodificadores desde Argentina a Venezuela. Ver también  nota de TELAM del 12 de marzo.

***

El viernes, lt10digital publicó que “Constituyeron el Nodo Audiovisual Tecnologico Rosario”, articulado desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, que también es Director de AFSCA, disertará en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012 (ver programa más abajo).

***

Prensario publicó el miércoles pasado que “El gobierno argentino presenta la red federal de fibra optica”, en que señala:  “Emmanuel Jaffrot, secretario técnico y académico de la comisión de planificación y coordinación estratégica de Argentina Conectada, comentó: ‘La instalación de una red de fibra óptica que conecte a 40 millones de argentinos es un proyecto de infraestructura, a partir del cual se podrán implementar servicios gubernamentales, llegar a la institución pública para poder conectar y brindar servicios específicos sobre esa base’….‘Se implementará la fibra óptica a la institución directamente, y cuando esto no sea posible se realizará de forma inalámbrica con tecnología de alta capacidad como es LTE de cuarta generación móvil, que permite perfectamente brindar servicios de conectividad fija a hogares o instituciones’ añadió.”. El Dr. Emmanuel Jaffrot disertará en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012 (ver programa más abajo).

***

Produ. Com publicó el viernes en una nota (el resaltado en rojo es mío) que Monte Carlo TV Canal 4 de Uruguay está instalando una planta transmisora equipada con un transmisor Rohde & Schwarz de 12kW (ver info. relacionada) y una antena Kathrein con polarización elíptica 70-30”.  Y agrega: “Este tipo de configuración de transmisión, con el 70% de la potencia en el eje horizontal y el 30% en el vertical, permitirá cubrir con eficiencia, no sólo el mercado de TV abierta sino también el que se sumará con la TV móvil, ya que el componente vertical es para mejorar el acceso a los equipos portátiles………Según comentó a PRODU Jorge Spinella, gerente técnico de Monte Carlo TV, este proyecto arrancó hace dos años y se espera que esté operativo en mayo, “cuando estemos transmitiendo en prueba con toda nuestra capacidad””.

***

Se busca financiamiento para la transición a digital de los 450 canales analógicos que tiene Ecuador: ver  nota de El Telégrafo del miércoles pasado.

***

El miércoles pasado se dictó la segunda clase del Curso de Actualización en Telecomunicaciones” . Imprescindible para entender rápidamente las oportunidades de negocio y empleo profesional asociadas a TV Digital y al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, que se abren en 2012. Todavía pueden ingresar quienes estén interesados, llamando al 4779-3378 / 3344 / 3325.

***

Convocamos a los profesionales de la TV Digital, radiodifusores, equipos técnicos y creadores de contenidos a participar en la primera reunión del año de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros, (CAI), que se realizará este miércoles, 28 de Marzo, a las 13 hs, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, CABA.

***

A las 50 estaciones ya operativas de la Primera Etapa de la TV Digital Nacional, operadas por AR-SAT; se sumarán las de las 45 universidades nacionales y las 24 provincias (incluyendo a CABA) que ya tienen licencia; más las de los 44 canales analógicos que ya tienen canales “espejo” asignados; más las de la Segunda Etapa de la TV Digital Nacional, que también operará AR-SAT; más las que colocarán quienes ganen las licencias de Baja Potencia. También, la actividad de AR-SAT se incrementará cuando transporte las 220 señales de los privados que ganen los concursos en marcha (número que aumentará porque ahora hay más estaciones en funcionamiento).

De este Pujante Mercado trataremos en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012: Informes e Inscripción: (011) 4314-6164 ó celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 o a los mails: info@ComunicacionesElectronicas.com, aadt1@arnet.com.ar

PROGRAMA

Lunes 9 de Abril
08:00/08:30  Acreditación
08:30/09:00  Apertura del Presidente del Seminario, Dr. Jorge Zírpoli, Director Académico de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT),  y Coordinadores

09:00/10:00  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: previsiones respecto a los concursos de TV Digital Abierta. Asignaciones directas. Porcentajes de producción nacional y propia. Exigencias de accesibilidad (close-caption, relato, colores, etc). Fecha del Apagón Analógico. Rol del Consejo Asesor y AFSCA.

10:00/11:00 Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre: situación del despliegue, parque de receptores, disponibilidad de contenidos. EDTs en servicio. EDTs proyectadas para el 2012 y años posteriores. STBs entregados. Televisores integrados capaces de recibir ISDB-T disponibles en el mercado. Televisores portátiles. Dongles para PCs. Consejo Asesor, AR-SAT, CNC, INVAP, Canal 7, INCAA, Programa Polos.

11:00/11:30  Pausa Café

11:30/12:30 Concursos para organizaciones con y sin fines de lucro utilizando lo servicios de AR-SAT. Resoluciones que se aplican. Roles de AR-SAT, AFSCA y COPITEC. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Mecanismo de selección de adjudicatarios: puntajes. Obligaciones posteriores a la adjudicación.

12:30/13:30  Consideraciones Tecnológicas: Equipamiento para estudios de TV. Cómo se prepara y cómo se transporta la señal para su envío a AR-SAT. Qué canales utilizará AR-SAT para los nuevos multiplex.

13:30/14:30  Receso.

14:30/15:30  Concursos para organizaciones con y sin fines de lucro de Baja Potencia. Resoluciones que se aplican. Modalidades posibles. Cronogramas publicados con fechas para distintas áreas del país. Perspectivas. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Rol de AFSCA y COPITEC. Mecanismo de selección de adjudicatarios: puntajes. Obligaciones posteriores a la adjudicación. Adjudicaciones a las comunidades de los Pueblos Originarios.

15:30/16:30 Consideraciones tecnológicas: alternativas de asociación entre varios interesados. Dimensionamiento de equipos, búsqueda y adquisición del sitio y equipamiento para la planta transmisora. Cálculo de cobertura. Posibilidad de colaboración de AR-SAT e INVAP..

16:30/17:00  Pausa Café.

17:00/18:00  Universidades Nacionales, CABA y Gobiernos Provinciales. Resoluciones que se aplican. Números de canales asignados. Superposición con banda de 700 MHz  pretendida por las Telco Móviles. Servicios Posibles. Perspectivas. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Rol de AFSCA, CNC y COPITEC. Mecanismo de selección de aprobación de propuestas comunicacionales y planes técnicos. Tiempo en que se deben implementar. 

18:00/19:00 Consideraciones tecnológicas: Dimensionamiento y adquisición del sitio y equipamiento para la planta transmisora. Cálculo de cobertura (outdoor e indoor). Posibilidad de construir redes de frecuencia única en cada provincia. Simulcasting con televisoras provinciales pre-existentes.

Martes 10 de Abril

09:00/11:00  Consideraciones tecnológicas para instalar un canal de TV: Ubicación de la planta transmisora. Potencias y Cobertura (indoor y con antena externa). Torre. Antena. Equipos necesarios. Simulcasting. Transición. Caso particular de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Caso particular de zonas de frontera: coordinación con países vecinos.

11:00/11:30  Pausa Café.

11:30/13:30  Operadores de canales espejo. Resoluciones que se aplican. Consolidación de las adjudicaciones. Números de canales asignados. Servicios Posibles. Perspectivas. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Rol del COPITEC.

13:30/14:30  Receso.

14:30/15:30  Producción de Contenidos: Grilla. Pauta publicitaria. Porcentaje de Producción Nacional. Producción propia. Producción independiente. Noticieros. Ficción. Documentales. Contenidos culturales. Programas educativos. 

15:30/16:30 Oferta de la Industria Nacional. Equipos para estudio. Gestión de contenidos y sistemas de playout. Software para interactividad.

16:30/17:00  Pausa Café

17:00/18:30 Oferta de las Universidades Públicas y Privadas y de las Asociaciones Profesionales. Investigación  en compresión e interactividad. Capacitación de grado y posgrado. Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Posgrado en TV Digital (UP). Reuniones de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

18:30/19:00  Proyectos en marcha: C5N, Canal 13 (CABA), Canal 11 (CABA), Canal 9 (CABA), América TV (CABA y La Plata), Universidad Nacional de la Rioja. Experiencias internacionales (Brasil, Colombia, Brasil), LIFIA, Neo TV Lab (UNTREF).

19:00/19:15 Conclusiones generales del Dr. Zírpoli, Presidente del Seminario. .

19:15/19:30 Entrega de Certificados de Asistencia por los Coordinadores.

 

Ver aquí el programa completo actualizado, con la conformación de los paneles, aranceles y descuentos.

***

Termina marzo……los profesionales debemos pensar en la estrategia de capacitación para este año………………..El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP),………….la inscripción ya está abierta………….¡¡ RESERVE SU VACANTE llamando al (+54 11) 4964-4600 de 9 a 21 hs !!

Clase de “Sociedad del Conocimiento y Economía Digital” del Dr. Alejandro Prince (Presidente de PRINCE, COOKE & ASOC. SA. )

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

El Ing. Víctor Acuña me envió la última versión (Revisión 1) del documento BS.1771 de la UIT sobre los medidores de sonoridad. Incluye varias mejoras en base a las investigaciones que realizan en el grupo de trabajo FAR-PLOUD de la EBU, del cual Víctor es integrante. Se puede bajar de aquí

***

Recordamos que está abierta la inscripción en AFSCA para solicitar licencias para TV Digital Terrestre de Baja Potencia. La inscripción es por grupos de provincias, según el cronograma siguiente, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011:

.

.

La planilla a presentar en la sede Central de AFSCA en Buenos Aires o en cualquier Delegación del país es la siguiente:

.

.

En Sede Central de AFSCA se podrá consultar al (011) 4320-4911: ver nota en Línea Capital. Como antecedente,  consultar  la Resolución AFSCA 1465/2011, que aprobó el pliego de los concursos para adjudicación de licencias para TV Digital de Baja Potencia.

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Domingo 25 de Marzo de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710