CanalAR Blogs

TV Digital: retrocompatibilidad de receptores

Compartir



Un problema que surge en todo país que avanza con rapidez en el despliegue de la TV Digital Terrestre es que se van desarrollando aplicaciones interactivas para las que no están preparados los set-top box y televisores integrados que se pusieron a disposición de los televidentes en el comienzo. 

Esta situación, que podemos llamar de “retrocompatibilidad”, la han sufrido previamente en Europa y en Brasil, que van más adelante en el desarrollo de la TV Interactiva. La solución es simple: hay que ponerse de acuerdo entre los actores del servicio en como actualizar a los receptores antiguos con las lógicas evoluciones que van saliendo. Ya pasa con las PCs desde su origen. Uno de los ámbitos donde discutiremos esto con los proveedores de receptores, los teledifusores y los desarrolladores de aplicaciones interactivas, será el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, el 9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640 (ver más abajo en esta edición). Porque es fundamental para aquellos que van a invertir en las estaciones de TV (ya sea el Estado Nacional, una universidad, una provincia ó un canal privado), saber cuál es la magnitud real del parque de receptores que van a existir, capaces de recibir sus programaciones interactivas.

***

El martes pasado, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 345/2012 de creación del Plan Nacional Igualdad Cultural, “el cual permitirá el acceso a la infraestructura, la conectividad, las nuevas tecnologías en el proceso de producción y circulación de bienes artísticos y culturales, de modo de abrir oportunidades de participación a toda la comunidad.”

****

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Arturo Somoza, destacó: "tenemos asignada la frecuencia de una señal de TV digital, sólo hay que buscar el equipamiento. Vamos a televisar todas nuestras producciones culturales que son masivas". Ver más en la nota publicada el sábado en El Sol On Line de Mendoza. La UNCuyo es uno de los Adherentes Institucionales del Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, que estamos organizando (ver más abajo).

***

Del 19 al 21 de marzo se  realizará el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital Patria Grande Conectada.

***

Convocamos a participar a los profesionales de la TV Digital, radiodifusores, equipos técnicos y creadores de contenidos en la primera reunión de este año de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros, (CAI), que se realizará el 28 de Marzo a las 13 hs (no es almuerzo), en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, CABA

***

Argentina exportará 13 estaciones y más de 300.000 decodificadores de TV a Venezuela: ver nota en Prensario Internacional publicada el jueves pasado.

***

Canal Tres, la TV Pública de La Pampa y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribieron un convenio de cooperación. A través del acuerdo, ambos organismos trabajarán mancomunadamente en iniciativas orientadas a desarrollar la Televisión Digital Abierta (TDA): ver nota en MAS Santa Rosa de La Pampa del jueves pasado. La UNVM es uno de los Adherentes Institucionales del Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, que estamos organizando (ver más abajo). El Rector de la UNVM, Dr. Martín Gill, estará como panelista en nuestro evento. El coordinador del Polo Audiovisual Tecnológico de la Región Centro, Héctor Gentile, también estará presente.

***

Ecuador realizó el "V Foro Internacional de Televisión Digital ISDB-T" y la I Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital, del 14 al 16 de marzo, en la ciudad de Quito. Ver más información aquí. La TV Digital estará disponible en Ecuador a partir del 2016: ver nota publicada el jueves en TyN Latinoamérica.

***

El miércoles será la última oportunidad para ingresar al “Curso de Actualización en Telecomunicaciones” , que comenzó el miércoles pasado. Imprescindible para entender rápidamente las oportunidades de negocio y empleo profesional asociadas a TV Digital y al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, que se abren en 2012. Inscribirse hasta el miércoles al mediodía.

Fotos de clases edición 2011

***

Informes e Inscripción: (011) 4314-6164 ó celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 o a los mails: info@ComunicacionesElectronicas.com, aadt1@arnet.com.ar

 

PROGRAMA

Lunes 9 de Abril
08:00/08:30  Acreditación
08:30/09:00  Apertura del Presidente del Seminario, Dr. Jorge Zírpoli, Director Académico de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT),  y Coordinadores

09:00/10:00  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: previsiones respecto a los concursos de TV Digital Abierta. Asignaciones directas. Porcentajes de producción nacional y propia. Exigencias de accesibilidad (close-caption, relato, colores, etc). Fecha del Apagón Analógico. Rol del Consejo Asesor y AFSCA.

10:00/11:00 Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre: situación del despliegue, parque de receptores, disponibilidad de contenidos. EDTs en servicio. EDTs proyectadas para el 2012 y años posteriores. STBs entregados. Televisores integrados capaces de recibir ISDB-T disponibles en el mercado. Televisores portátiles. Dongles para PCs. Consejo Asesor, AR-SAT, CNC, INVAP, Canal 7, INCAA, Programa Polos.

11:00/11:30  Pausa Café

11:30/12:30 Concursos para organizaciones con y sin fines de lucro utilizando lo servicios de AR-SAT. Resoluciones que se aplican. Roles de AR-SAT, AFSCA y COPITEC. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Mecanismo de selección de adjudicatarios: puntajes. Obligaciones posteriores a la adjudicación.

12:30/13:30  Consideraciones Tecnológicas: Equipamiento para estudios de TV. Cómo se prepara y cómo se transporta la señal para su envío a AR-SAT. Qué canales utilizará AR-SAT para los nuevos multiplex.

13:30/14:30  Receso.

14:30/15:30  Concursos para organizaciones con y sin fines de lucro de Baja Potencia. Resoluciones que se aplican. Modalidades posibles. Cronogramas publicados con fechas para distintas áreas del país. Perspectivas. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Rol de AFSCA y COPITEC. Mecanismo de selección de adjudicatarios: puntajes. Obligaciones posteriores a la adjudicación. Adjudicaciones a las comunidades de los Pueblos Originarios.

15:30/16:30 Consideraciones tecnológicas: alternativas de asociación entre varios interesados. Dimensionamiento de equipos, búsqueda y adquisición del sitio y equipamiento para la planta transmisora. Cálculo de cobertura. Posibilidad de colaboración de AR-SAT e INVAP.

16:30/17:00  Pausa Café

17:00/18:00  Universidades Nacionales, CABA y Gobiernos Provinciales. Resoluciones que se aplican. Números de canales asignados. Superposición con banda de 700 MHz  pretendida por las Telco Móviles. Servicios Posibles. Perspectivas. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Rol de AFSCA, CNC y COPITEC. Mecanismo de selección de aprobación de propuestas comunicacionales y planes técnicos. Tiempo en que se deben implementar.

18:00/19:00 Consideraciones tecnológicas: Dimensionamiento y adquisición del sitio y equipamiento para la planta transmisora. Cálculo de cobertura (outdoor e indoor). Posibilidad de construir redes de frecuencia única en cada provincia. Simulcasting con televisoras provinciales pre-existentes.

Martes 10 de Abril

09:00/11:00  Consideraciones tecnológicas para instalar un canal de TV: Ubicación de la planta transmisora. Potencias y Cobertura (indoor y con antena externa). Torre. Antena. Equipos necesarios. Simulcasting. Transición. Caso particular de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Caso particular de zonas de frontera: coordinación con países vecinos.

11:00/11:30  Pausa Café

11:30/13:30  Operadores de canales espejo. Resoluciones que se aplican. Consolidación de las adjudicaciones. Números de canales asignados. Servicios Posibles. Perspectivas. Carpetas a presentar: Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica. Rol del COPITEC.

13:30/14:30  Receso.

14:30/15:30  Producción de Contenidos: Grilla. Pauta publicitaria. Porcentaje de Producción Nacional. Producción propia. Producción independiente. Noticieros. Ficción. Documentales. Contenidos culturales. Programas educativos.

15:30/16:30 Oferta de la Industria Nacional. Equipos para estudio. Gestión de contenidos y sistemas de playout. Software para interactividad.

16:30/17:00  Pausa Café

.17:00/18:00 Oferta de las Universidades Públicas y Privadas y de las Asociaciones Profesionales. Investigación  en compresión e interactividad. Capacitación de grado y posgrado. Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Posgrado en TV Digital (UP). Reuniones de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

18:00/19:00  Proyectos en marcha: C5N, Canal 13 (CABA), Canal 11 (CABA), Canal 9 (CABA), América TV (CABA y La Plata), Universidad Nacional de la Rioja. Experiencias internacionales (Brasil, Colombia, Brasil), LIFIA, Neo TV Lab (UNTREF).

19:00/19:15 Conclusiones generales del Dr. Zírpoli, Presidente del Seminario. .

19:15/19:30 Entrega de Certificados de Asistencia por los Coordinadores.

Ver aquí el programa completo actualizado, con la conformación de los paneles, aranceles y descuentos.

***

El martes, 20 de marzo, se realizará la ceremonia de entrega de Diplomas a los nuevos Egresados del Posgrado en TV Digital (UP). Sus nombres son los siguientes:

Carlos Daniel Sánchez, Augusto Cesar Castillo Chavez, Andres  Anastassiadis, Fernando Gabriel  Minniti, Jose Daniel Vivas Diaz, Omar Alfredo Castaño, Roberto Bernardino Barbosa, Nestor Cesar Antonio Zavala, Diego Gabriel Varotto, Eduardo De Nucci y José Luis Gabriel Rodríguez Farfán

Será en el SUM de Planta Baja de la sede de Mario Bravo 1050 de la UP, a las 19 hs.

***

Comenzó marzo…………los profesionales debemos pensar en la estrategia de capacitación para este año………………..El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP),………….la inscripción ya está abierta………….¡¡ RESERVE SU VACANTE llamando al (+54 11) 4964-4600 !!

Clase de “Regulación de TV Digital” del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA).

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información aqui

***

Recordamos que está abierta la inscripción en AFSCA para solicitar licencias para TV Digital Terrestre de Baja Potencia. La inscripción es por grupos de provincias, según el cronograma siguiente, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011:.

.La planilla a presentar en la sede Central de AFSCA en Buenos Aires o en cualquier Delegación del país es la siguiente:.

En Sede Central de AFSCA se podrá consultar al (011) 4320-4911: ver nota en Línea Capital. Como antecedente,  consultar  la Resolución AFSCA 1465/2011, que aprobó el pliego de los concursos para adjudicación de licencias para TV Digital de Baja Potencia.

***

Más novedades aquí



Publicado por Luis Valle el Domingo 18 de Marzo de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710