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Necesidad de una Audiencia Pública antes de cambiar la atribución del Espectro

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Es evidente que una propuesta de cambio de atribución (uso) de una porción del Espectro Radioeléctrico debería ser sometida a una Audiencia Pública. Eso porque el Espectro Radioeléctrico es un recurso natural tan valioso e indispensable para el desarrollo de la Sociedad como lo es la provisión de Energía (gas y electricidad). El Espectro Radioeléctrico es un recurso esencial para las Comunicaciones Electrónicas que incluyen a las Telecomunicaciones y a los Medios Electrónicos.

No necesariamente la alternativa de aplicar la nueva tecnología TV White Spaces para dar acceso a Internet en sitios alejados o aislados sea la más conveniente para nuestro país.

Hay tecnologías, frecuencias y dispositivos ya suficientemente probados para implementar servicios de acceso a Internet sin necesidad de esperar a la llegada de los “espacios en blanco” para los cuales aún no hay equipos, ni se conocen los costes. Podemos citar WIMAX y VSAT, como ejemplos.

En definitiva que no ha llegado el tiempo de algo tan etéreo que puede tener complicaciones importantes. Antes, habría que analizar si con las tecnologías probadas y económicas se pueden satisfacer las demandas de los usuarios, y ya se verá si el crecimiento del consumo obliga a utilizar los TV White Spaces en el futuro.

Por ahora tratemos de respetar la Banda de 470-698 MHz para la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita, sin caer en la trampa de quienes quieren convertirse en difusores de los contenidos sustituyendo las redes gratuitas por servicios de pago.

Puede haber también la intención oculta de construir las autopistas (Internet de Banda Ancha) a través de las cuales distribuir las producciones de contenidos extranjeras en detrimento de los contenidos locales que se pueden distribuir sin problemas a través de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita.

Por otra parte se debe reservar espacio en el espectro de TV para desarrollar la TV de Ultra Alta Definición Abierta y Gratuita, forma natural de evolución de la TV Terrestre Abierta y Gratuita, y no quedar retrasados frente a Brasil, Japón o Estados Unidos.

La utilización de la tecnología de TV White Spaces implica introducir un tipo de regulación desconocido en nuestro país. Porque hasta ahora tenemos solamente dos formas de uso del espectro: licenciada y libre ó no-licenciada. La primera consiste en asignar el uso en exclusividad de una cierta porción del espectro a un operador de telecomunicaciones o de radiodifusión. La segunda consiste en el uso libre por cualquiera de algunas porciones del espectro reservadas para tal fin, con la condición de no superar ciertos niveles máximos de potencia que impedirían que otro usuario cercano pudiera utilizar esas mismas frecuencias. Esta segunda modalidad ha dado lugar a los exitosos accesos Wi-Fi.

La utilización de la tecnología de TV White Spaces significa utilizar una tercera modalidad de uso del espectro, en la que se permite a terceros el uso del espectro licenciado a un operador de TV en momentos, lugares o porciones de espectro que este no lo utiliza. Implica tener que tomar recaudos muy importantes para que no se afecte el uso original del espectro. Esto en un país que no se destaca por un uso correcto del espectro en el sentido de que existen muchos usuarios que hacen uso de espectro licenciado sin tener autorización ninguna y es difícil eliminarlos. Un caso típico es el de las radios de FM. Si se habilitara la modalidad de uso TV White Spaces se estaría abriendo la puerta para que existiera un uso del espectro más desprolijo aún.

Otra de las dificultades con los TV White Spaces es que no hay un mínimo de espectro predecible disponible para cada ubicación. Varios usuarios secundarios pueden requerir espectro al mismo tiempo y en la misma ubicación, sin posibilidad en definitiva de garantizar un grado suficiente de calidad de servicio (QoS) como ya ocurre actualmente con los sistemas Wi-Fi.

El modelo finalmente aprobado por la “Federal Communications Commission” (FCC) en EEUU de conceder el acceso a usuarios secundarios en los TV White Spaces se conformará a partir de la habilitación de una base de datos geolocalizada, a la que los WSD (White Spaces Devices), previamente homologados por la autoridad de certificación correspondiente, han de pedir acceso, que se le concederá, en su caso, en forma de una potencia y una banda de frecuencias, a partir de su ubicación geográfica y otros parámetros característicos de cada WSD.

En esa base de datos deberán figurar todas las estaciones de TV existentes. Esto es imposible de hacer en la Argentina, en donde no se finalizaron los planes técnicos para la TV Digital de todas las localidades ni se hizo el posterior Apagón Analógico en todo el país. Sí es posible en países que ya hicieron esos procesos, como EEUU.

Nótese que la única misión de la base de datos, y por lo que se crea, ha sido el garantizar que no se interfiera al servicio de TV. Sin embargo, no se ha utilizado para garantizar la coexistencia entre los WSD, que podrían interferirse mutuamente si no pertenecen a un mismo estándar. Este es otro efecto que impacta el QoS y que a medio/largo plazo podría tener un impacto importante, tal como ocurre con las Wi-Fi actuales.

Un dispositivo que trabaje con TV White Spaces debe ser capaz de:

1) determinar la base de datos correspondiente (puede haber varias), para conectarse utilizando un método de acceso bien definido,

2) registrarse en la base de datos, para lo que deberá indicarse su ubicación geográfica y otros datos requeridos utilizando un formato bien definido,

3) recibir en respuesta una lista de los canales o frecuencias disponibles en un formato bien definido.

Por supuesto que no podrá permitirse ningún uso de espectro clandestino, porque se desajustará todo el sistema.

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Por lo tanto la situación de la banda de TV Digital Terrestre Abierta que va desde 470 a 698 MHz (canales 14 al 51) está sujeta actualmente a la disputa entre los siguientes contendientes:

1) TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita

2) Reserva para futuro servicio de UHDTV Abierto y Gratuito

3) TV Terrestre Codificada de Pago

4) Servicios Móviles Celulares

5) TV White Spaces

6) Usuarios Clandestinos

Y como no está en marcha ningún proceso formal de discusión para consensuar qué se va a hacer, se genera una situación claramente preocupante para cualquier potencial inversor, que sabe que cualquier decisión que tome, sin consulta pública ni consenso, la actual administración, podrá ser cambiada totalmente dentro de 3 años por la futura administración.

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¿Si tuviéramos una TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita suficientemente desarrollada, con contenido de interés, haríamos tanto uso de plataformas de Internet de pago tales como Netflix y Youtube, aún en el área de AMBA?

Es cierto que la Internet de Banda Ancha es una herramienta muy útil para comunicarnos entre argentinos y con el mundo, lo cual permite comerciar, entretenernos y educarnos.

Pero al mismo tiempo es una autopista muy eficiente para distribuir contenidos audiovisuales. Mientras que en la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita es más difícil que lleguen los contenidos producidos en el exterior, en Internet eso se facilita mucho. O sea que sustituyendo totalmente una por otra estaríamos eliminando una barrera de entrada importante para los contenidos del exterior.

Por otra parte la bi-direccionalidad propia de Internet permite registrar los contenidos que consume cada usuario, facilitando, entre otras cosas, el envío de publicidad específica. No ocurre así con la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita.

Se debería encontrar un equilibrio entre la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita y el acceso a Internet de Banda Ancha que permita: asegurar un piso de provisión de contenidos audiovisuales para toda la población independientemente de su situación económica y ubicación geográfica; asegurar la comunicación hacia  dentro y fuera del país; proteger la producción nacional y la identidad nacional; y cuidar el derecho a la privacidad de las personas.

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Por lo mencionado más arriba llama la atención cuando un organismo del estado (ENACOM) celebra un convenio con una empresa multinacional (Microsoft) para un uso del Espectro Radioeléctrico que no tiene precedentes en el país (ver aquí).

Y también cuando el anuncio incluye el siguiente párrafo: “…Microsoft pondrá a disposición contenido educativo a todo el país a través de programas de capacitación y herramientas informáticas que ya fueron puestas en funcionamiento en distintas partes del mundo y que han tenido excelentes resultados.”.

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Lectura recomendada: “Introducción al estado de la situación de los “TV White Spaces” y “LSA” propiciados por la Radio Cognitiva”, Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación, España.  Bajarlo de aquí.

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El Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó el martes pasado una reunión sobre "NOVEDADES EN TV DIGITAL TERRESTRE Y ESPECTRO RADIOELÉCTRICO".


Participaron: Roberto Lauro (Consultor internacional , co-autor libro sobre ISDB-T, Mendoza); Fernando Figueredo (Asesor Senador Juan C. Romero); Marcelo Bruno (Globo Group); Oscar Graciano (Subgerente Técnico América TV); Daniel Omar Martin (Bellocq Television Color S. A. de Carlos Casares); Faustino Velasco; Luis del Giovannino (Diputados TV); Miguel Ángel Pesado (Presidente FUNDTIC); Rubén Correa (BVS TV S.A.); Marcelo Indarramendi (VideoSwitch SRL); Diego Rossi (Asesor Diputada Nacional Liliana Mazure); Dario Ciarlantini (TDA); Alejandro Amendolara y Ricardo Porto (Profesores Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas - UNLaM); Claudio Álvarez y Roberto Rodríguez (REDAU); Graciela Lorenzo (Ex – Alumna Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas - UNLaM); Luis Lazzaro (Docente Universidad Nacional de Avellaneda y Moreno, Coordinador Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas - UNLaM) y Luis Valle (Director Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas - UNLaM).

Ver más fotos aquí. Ver aquí nota en OBSERVACOM. Ver aquí nota de Política Argentina.

Esta fue la cuarta reunión preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre. 

La próxima reunión preparatoria será el martes 6 de septiembre de 13 a 15 horas sobre "Coordinación Espectral Fronteriza y Novedades Temas Congreso". La participación es libre y gratuita con inscripción previa. Para inscribirse enviar un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

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El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5410/2016 de ENACOM,  por la cual se aprobó el PROYECTO DE ACCESO A SERVICIOS DE TIC A TRAVÉS DE LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA (REFEFO), para la integración a la red, su desarrollo y la puesta en servicio de CIENTO VEINTE (120) nodos de distribución, que como ANEXO I forma parte integrante de la mencionada resolución, al amparo del PROGRAMA CONECTIVIDAD aprobado por Resolución N° 3.597 del 8 de junio de 2016 del registro del ENACOM, el que resulta conteste con el PLAN DE CONECTIVIDAD A TRAVÉS DE LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA en los términos del artículo 1° de la Resolución N° 118 del 9 de junio de 2016 del registro del MINISTERIO DE COMUNICACIONES.

Al respecto, TELAM publicó “Entregan 1.329 millones de pesos del Servicio Universal a ARSAT

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Proyectan mudar Canal 7 y dejarle esa sede al Museo de Bellas Artes: La TV Pública irá a Tecnópolis. Lo anunciaría el presidente Macri el mes que viene. Según esta idea, el museo suma 30.000 metros cuadrados. Y mantiene su sede actual. Ver más aquí.

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Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Sábado 27 de Agosto de 2016
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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