CanalAR Blogs

Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización

Compartir



El viernes pasado, 8 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución SC 17/2015, por la cual se crea el “Registro De Entidades Interesadas en participar como integrantes del Consejo Federal De Tecnologías De Las Telecomunicaciones Y La Digitalización”.

Podrán ser: entidades que agrupen a los prestadores de telefonía fija y móvil; entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro de telecomunicaciones; entidades que agrupen a las prestadoras de conectividad, servicios de banda ancha o Internet; entidades que agrupen a las entidades sindicales de los trabajadores de los Servicios de TIC; empresas o entidades proveedoras de Servicios de TIC; asociaciones de usuarios y consumidores registradas con actuación en el ámbito de las TIC.   También se invita a enviar representantes a formar parte de ese consejo al: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Gobernadores y Jefe de Gobierno de la CABA.  Una vez constituido, el Consejo Federal De Tecnologías De Las Telecomunicaciones Y La Digitalización deberá proponer a un candidato a ser designado por el Poder Ejecutivo Nacional como uno de los 7 integrantes del directorio de AFTIC.

***

Presionar en la imagen para ver el video

El martes pasado, 5 de mayo, comenzó la cursada del Posgrado en TV Digital y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Entre los inscriptos hay integrantes de Diputados TV, Educar (Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV), Subsecretaría de Tecnologías de Gestión (Jefatura de Gabinete), Defensoría del Público, Consejo Asesor de TV Digital, Claxson, Telefónica de Argentina, Cooperativa de Tortuguitas, Polos Audiovisuales Tecnológicos, Dirección de Estandarización Tecnológica ONTI, Bayres TV y ARSAT, y profesionales independientes. Representando a los países de la Región, una de las alumnas es de Brasil y otra de Venezuela.

El martes y jueves se dictó la primera asignatura, “Introducción a las Plataformas de TV Digital”, a mi cargo, y en la última hora de la clase del jueves los alumnos rindieron el examen cuya aprobación les permite aprobar la primera de las 9 asignaturas que componen el posgrado. Además de aprobar todas las asignaturas, los alumnos deberán presentar y aprobar un trabajo integrador, que podrá ser grupal, para poder recibir el certificado de aprobación del programa de posgrado por parte de la UNLaM.

La semana que viene comenzará el dictado de las asignaturas “Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”, a cargo del  Dr. Alejandro Prince, el Ing. Cristian Jensen y el Lic. Osvaldo Nemirovsci, y de “Sistemas de Transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital. El Empleo del Espectro Radioeléctrico como un Bien Público”, a cargo de los ingenieros Juan Carlos Guidobono, Roberto Mayer y Guillermo Fornaresio. Ver nota en El 1 Digital. Ver más fotos del posgrado aquí.

***

Prensario informó que el lunes pasado la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recibió 13 propuestas para las señales abiertas de TV Digital en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires, en el marco de la licitación de frecuencias a nivel nacional que abrió a fines de febrero pasado.

Se trata de las primeras ofertas que el ente regulador recibe del primer concurso de frecuencias de televisión abierta realizado en la Argentina en los últimos 30 años, que en total propone la adjudicación de 82 frecuencias de TV Digital Terrestre en 8 regiones del territorio argentino.

Para el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Autoridad informó que se recibieron hasta el momento 13 ofertas de parte de interesados en las cinco señales para el sector con fines de lucro y dos para el de sin fines de lucro que se concursarán.

AFSCA Daniel Larrache

Director Daniel Larrache

Para las señales con fines de lucro, las ofertas fueron de Eventos Producciones S.A., de Alberto Pierri, propietario de Canal 26Telepiu S.A., de Cristóbal LópezADVSPSPS S.A., del Grupo Vila/ManzanoÁrea Digital S.A., del Grupo Olmos, dueño de CrónicaTelevisión Digital Argentina S.A., del Grupo Electroingeniería; Pensado Para Televisión S.A., que recientemente fue adquirida por Cristóbal LópezMilione S.A., del Grupo Szpolski/GarfunkelCaras TeVé de Jorge Fontevecchia, y Perfil TV de Alberto Fontevecchia, estos últimos fundadores y controlantes del Diario Perfil.

En tanto, para las frecuencias sin fines de lucro, AFSCA recibió ofertas de la Fundación UOCRA, de la Fundación Posgrado de Congreso, y del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

Daniel Larrache (en la foto), director nacional de Administración, Gestión y Desarrollo del AFSCA, destacó: ‘El balance del primer día de concurso público es altamente positivo. Hubo una muy buena convocatoria, tanto del sector sin fines de lucro como de los oferentes con fines de lucro’.

De este modo, dijo, ‘estamos dando pasos muy importantes en la democratización de la televisión argentina. La digitalización permitirá ampliar la oferta de señales y, por lo tanto, avanzar hacia una televisión más plural y diversa, con mayor generación de contenidos audiovisuales y con el consiguiente aumento de las fuentes de trabajo en el sector’.

En esta primera etapa, que se extenderá durante todo mayo, se concursarán 82 frecuencias de TV digital abierta, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas, además de la zona metropolitana de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

En total el proyecto es licitar unas 222 licencias en todo el territorio nacional, tal como estableció el concurso público lanzado y cancelado en 2011, luego que se estableciera la necesidad de reordenar el espectro radioeléctrico como condición previa para adjudicar las frecuencias.

Con este proceso finalizado en el AMBA, AFSCA informó que ya se encuentran aprobados 13 nuevos planes técnicos, que permitirán seguir regularizando el espectro de televisión digital para las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata y Tandil (Provincia de Buenos Aires), San Fernando del Valle de Catamarca, Corrientes capital, Paraná (Entre Ríos), Rawson (Chubut), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Rosario (Santa Fe), San Juan capital, San Rafael (Mendoza) y Villa María (Córdoba).

***

cid:image001.png@01D06AF4.1764A260

­­­­El martes, 12 de mayo, la Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC) llevará a cabo una nueva reunión plenaria, esta vez en CADIEEL. En la ocasión se presentará el documento elaborado por esa entidad, denominado  PROPUESTA DE FUNDTIC PARA EL DESARROLLO e INTEGRACIÓN DE LAS TICs. El documento puede verse aquí.

***

bannerInternetDay1.gif

 Ver agenda aquí

 ***

bannerJornadas_telecomunicaciones2015 (2)

***

Posubp.png

En estos momentos se lleva a cabo la cursada simultánea de las 2da y la 3ra ediciones del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”, con alumnos de toda la región. El Ing. Carlos Liendo, que dicta junto al Ing. Néstor Pisciotta, el módulo sobre “TV Digital Terrestre, TV Móvil y TV Satelital”, publicó la semana pasada en su sitio “Era Digital” una nota muy interesante sobre  Recomendaciones Para La Transición Del Hogar A La Televisión Digital En América Latina

 ***

Más información aquí

Publicado por Luis Valle el Lunes 11 de Mayo de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710