CanalAR Blogs

NUEVOS CONCURSOS PARA LA TV DIGITAL ABIERTA

Compartir



El lunes pasado se publicaron en el Boletín Oficial las Resoluciones de AFSCA 929/2012 y 930/2012, y al día siguiente una nota de AFSCA (que se puede ver  en su sitio oficial presionando aquí) por medio de los cuales se anunciaron NUEVOS CONCURSOS PARA LA TELEVISION DIGITAL ABIERTA.

A continuación el texto de la nota de AFSCA (el resaltado en rojo es mío).

“La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuso reelaborar los pliegos de bases y condiciones para los concursos públicos de televisión digital abierta que oportunamente fueron confeccionados, buscando adaptarlos en su factibilidad técnica y en coordinación con las exigencias del ámbito internacional.

Los nuevos pliegos darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial.

Por eso, el concurso implementará un nuevo procedimiento donde prime una visión federal e inclusiva. También se reducirán los valores de los pliegos para el sector sin fines de lucro para evitar, de esta manera, que se reproduzca a escala aun más amplia la concentración actualmente existente.

El esfuerzo del organismo está consagrado a consolidar al sector no comercial, prioridad de la nueva ley, y luego avanzar con los sectores comerciales. En todos los casos, además, se procurará fomentar la incorporación de señales en alta definición de acuerdo a las tendencias que se registran a nivel mundial.

En un plazo no mayor a 30 días, se darán a conocer las bases y condiciones y, dentro de los próximos 120 días, se  aprobará el cronograma, con los días y los horarios para la apertura de los actos públicos.

En definitiva, a través de las resoluciones 929/12 y 930/12, se suspende el llamado a concurso para la adjudicación de licencias a personas físicas o personas de existencia ideal para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital, con definición estándar, en un canal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a los efectos de su reformulación.

La Ley Nº 26.522 aprobó un nuevo marco normativo para los servicios de comunicación audiovisual que no sólo regula al sector sino que incorpora mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En ese marco, las nuevas resoluciones del AFSCA buscan aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías ofrecen, con vistas a la incorporación de cada vez más un número de mayor prestadores que garantice la pluralidad de las voces.”

Las consecuencias de estas resoluciones y las características que tendrán los nuevos concursos serán tratadas en el Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES que AFCEA Argentina realizará en la Escuela Superior Técnica el 6 y 7 de agosto.

***

Otro tema de suma importancia a ser tratado en el evento de AFCEA Argentina es el del Cine Digital y la red de salas digitales que el INCAA planifica para nuestro país. El INCAA ha celebrado recientemente un convenio con AR-SAT para la Digitalización de todas las salas cinematográficas del país. También, mediante la Resolución INCAA 886/2012 creó la Base de Contenidos Audiovisuales.Para hablar de estos temas se contará con la presencia de Ariel Direse, Germán Calvi y María Cardoso, quienes se desempeñan en el INCAA.

***

El 7 de agosto habrá una nueva oportunidad de ingresar al  Posgrado en TV Digital (UP). Este posgrado se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas y tiene una duración de un año y medio. Para aquellos interesados que no puedan ocupar dos noches a la semana para el cursado existe la posibilidad de cursar una sola vez por semana, completando el posgrado en 3 años. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo. La universidad emitirá certificados por las materias aprobadas.

***

El Ing. Juan Carlos Guidobono, especialista en medios de comunicación electrónicos, se refirió a la importancia de la introducción de los servicios OTT (Over The Top), que romperá la estructura de intermediación entre proveedor de contenido y televidente, en una nota publicada por PRODU el miércoles pasado. El Ing. Guidobono hablará de este tema en el evento LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. Remarcamos que el Ing. Guidobono también se desempeña como profesor del Posgrado en TV Digital (UP)

***

El Ing. Roberto Lauro, asesor técnico de Canal Nueve Mendoza “Televida, se refirió  a las pruebas que realizaron de TV Digital de Alta Definición en Mendoza en una nota publicada por PRODU el jueves pasado. El Ing. Lauro hablará de este tema en el evento LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. Remarcamos que el Ing. Lauro también se desempeña como profesor del Posgrado en TV Digital (UP)

***

 TELEFONICA de ARGENTINA se sumó a las empresas que esponsorean el Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES el 6 y 7 de agosto en la Escuela Superior Técnica, sumándose a GRUPO TELEFE, HARDATA, CORADIR, AXOR, Consorcio de TELEVISION DIGITAL y KIT DIGITAL.

 El evento cuenta con la Adhesión Institucional de AFSCA, INCAA, Polos Audiovisuales Tecnológicos (Consejo Asesor de TV Digital), NeoTVLab, UAI, UP, CESSI, UNCUYO, UCASAL, CeDEAlab, CIEC, dgm (Chile), UNLa, UB, UNR, CADECI, COPIME, AADI-CAPIF, CAI, ARBIA, LaCoRaMeCo, Escuela Superior Técnica, CATD, Cooperativa Voz e Imagen, AADT, COPITEC y CAPRICA.

 Treinta y dos disertantes participarán en un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias para allanar el camino a la implementación de las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales en nuestro país. Se hablará sobre TV Digital Terrestre, TV Digital Satelital, TV Móvil, Cable Digital, OTT, IPTV y Cine Digital.

 

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES.htm

ARANCEL:

 http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm

INSCRIPCIÓN: 

http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

CONSULTAS:

celular 15 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 29 de Julio de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710