CanalAR Blogs

¡El Mundial en Alta Definición por la TV Abierta!

Compartir



El sábado pasado Página 12 publicó que el Mundial de Fútbol será transmitido en Alta Definición por la TV Digital Pública, además de cómo se distribuirán los Set-Top Box.

En la nota, de Fernando Krakowiac, titulada "Una puerta a la televisión digital", se informaba que (el resaltado en rojo es mío):

.

"El Gobierno comenzará a repartir la semana próxima los primeros 350 mil conversores gratuitos con los que se podrá ver la Televisión Digital Terrestre (TDT). Están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas, en todos los casos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Quienes cumplan con los requisitos podrán presentarse a partir del lunes en cualquier sucursal del Correo Argentino y llenar un formulario solicitando el decodificador, que luego será enviado a domicilio. Hasta el momento, con este sistema sólo se puede captar Canal 7 y Encuentro, pero el Gobierno prepara un paquete con unas quince señales nuevas y además transmitirá el Mundial de Fútbol en alta definición, lo que constituye un incentivo extra. Los radiodifusores privados se sumarán apenas se destrabe la ley de medios audiovisuales y se les puedan asignar frecuencias.

...................

Por ahora, sólo se está transmitiendo desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio, con un equipo donado por el gobierno de Japón. El alcance es de 60 kilómetros a la redonda. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó a fines de abril que ya inició la construcción de 47 torres de transmisión en distintas provincias para darle cobertura potencial hacia fin de año a 29 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población nacional.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno decidió adquirir 1,2 millón de conversores para distribuir gratis entre las familias más humildes. El objetivo es acelerar la migración y generar un mercado que incentive a los radiodifusores privados a transmitir en TDT. Durante los primeros días de junio se repartirán los primeros 350 mil conversores importados de China que permitirán captar la nueva señal en los viejos televisores. Coradir aportará 200 mil y Cometrans 150 mil. Inicialmente se había previsto que en esta primera etapa fueran 450 mil, pero se atrasó una partida de 100 mil aparatos.

 

Las personas que cumplan con alguna de las condiciones fijadas para obtener el conversor podrán hacer el pedido en el Correo Argentino presentando fotocopia de su DNI y número de CUIL. Luego se procederá a cotejar la información con el padrón de la Anses y comenzará el reparto.

 

Los decodificadores se otorgarán en comodato e incluso los hogares que lo requieran podrán solicitar un instalador. En las zonas donde la señal llega con más claridad, se verá la TDT sólo conectando el conversor y una pequeña antena de unos 15 centímetros, pero si la distancia con la torre de transmisión complica la recepción se tendrá que solicitar una antena externa que será provista gratuitamente por el Gobierno.

 

También se contemplará la situación de las personas que no cumplan con los requisitos, pero consideren que están en situación de vulnerabilidad. En ese caso, tendrán que reclamar el conversor en cualquier sucursal del Correo. “La Universidad Nacional de San Martín será la encargada de evaluar los pedidos”, señaló a Página/12 Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la TDT.

 

Quienes quieran comprar un conversor también podrán hacerlo, aunque por ahora sólo los está ofreciendo Coradir en su sede de Parque Patricios (el 7 de junio abrirá un local en el microcentro). También está la alternativa de ver la TDT con televisores con receptor incorporado (la empresa Radio Victoria ya los está fabricando en Tierra del Fuego) o con dispositivos móviles como celulares, notebooks o póquet TV. Las telefónicas ya están ofreciendo celulares para ver TDT de LG y Samsung a 800 pesos. En las computadoras portátiles se puede captar la señal con un pendrive especial que vale cerca de 100 pesos, mientras que las póquet TV costarán unos 600 pesos. Estos dos últimos dispositivos están siendo fabricados por la empresa italiana Telesystem."

.

Más información en: http://comunicacioneselectronicas.com/31mayo2010.htm

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 31 de Mayo de 2010
Enlace permanente | Comentarios (12)

Comentarios de lectores (12)
9.6.2010  |  Luis Valle
Estimada Gladys: En el sitio www.mitvdigital.gob.ar encontrarás el formulario para enviasr. Saludos Luis Valle
9.6.2010  |  gladys angelica l
soy de colon E.R quiero saber como tengo que hacer para obtener el conversor.soy benefiaria de la asignacion universal por hijo y en estos momentos estoy desocupada.
8.6.2010  |  Luis Valle
Estimado "El Turco": Canal 7 transmite en 1080i x 1920. Para ver con la máxima calidad posible haby que tener un Full HD. Con un HD Ready, de 720 líneas también se verá bien, mejor que en Definición Estándar, pero no será la máxima calidad posible. Saludos Luis Valle
8.6.2010  |  Luis Valle
Estimado Agustín: Cuando lo que se está transmitiendo sea una imágen en 4:3 se va a ver a pantalla completa y con mejor calidad de audio e imágen que en analógico. Cuando transmitan en Alta Definición sí se va a ver con las barras aariba y abajo, pero también en mejoor calidad de audio y sonido, pero no en Alta Definición. Saludos Luis Valle
8.6.2010  |  Luis Valle
Estimado Agustín: Cuando lo que se está transmitiendo sea una imágen en 4:3 se va a ver a pantalla completa y con mejor calidad de audio e imágen que en analógico. Cuando transmitan en Alta Definición sí se va a ver con las barras aariba y abajo, pero también en mejoor calidad de audio y sonido, pero no en Alta Definición. Saludos Luis Valle
8.6.2010  |  Luis Valle
Estimado Ezequiel: Aunque no se tenga un televisor de Alta Definición sino uno de tubo común, al cololcarle el Set-Top Box y tomar la señal digital, igualmente va a mejorar la calidad del audio y del video, porque se eliminarán las distorsiones que causa la transmisión analógica. El televidente va a tener la misma sensación que cuando el televisor se conecta a un reproductor de DVD. Y más adelante, dentro de unos años, cuando el precio de los televisores de Alta Definición baje, cualquiera podrá comprar uno. Por otra parte con el Set-Top Box y un televisor de tubo común también podrá accederse a las aplicaciones interactivas que se desarrollen. Saludos Luis
8.6.2010  |  El Turco
Mariano/Señor/Luis Valle: Quisiera despejarles la duda ya que la resolucion de la transmision HD es de 1280 x 720 y no de 1920 x 1080, osea que no necesitas un televiso FullHD para verlo. Saludos
8.6.2010  |  Agustín
A los que tenemos un tele 4:3 ¿nos va a aparecer cortada la imagen como en las películas?
4.6.2010  |  EZEQUIEL
Mi pregunta es el decodificador se lo dan a los mas pobres y necesitados, pero la alta definicion comienza a partir de una determinada cantidad de puntos que solo traen los plasmas, no entiendo para que dan alta definicion para ponerlo en una tele. Alguien que me explique. Un abrazo
4.6.2010  |  Luis Valle
Estimado Mariano: Correcto lo que contestó "Señor". Sólo podemos agregar que el barrido será entrelazado. O sea 1080i. Saludos Luis Valle
3.6.2010  |  Señor
Si señor, eso quiere decir, como siempre, HD. Veremos que tal se ve
1.6.2010  |  Mariano
que tal gente muy buenos dias... me gustaria hacer una pregunta... cuando dicen que el mundialsera transmitido en Alta definicion, va a ser 1920x1080?' muchas gracias saludos mairano
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710