CanalAR Blogs

TV Digital: los ingenieros debaten la reglamentación de la Ley de SCA.

Compartir



El jueves 8 de julio se llevó a cabo una Reunión de Trabajo en la Facultad de Ingeniería (UBA) para analizar recomendaciones para la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Bolivia también eligió ISDB-T. Plan de fomento para  producción de contenido.

En el marco de la "Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital ", con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales (FI-UBA), el Departamento de Electrónica (UTN FRBA) y el Posgrado en TV Digital   (UP), nos reunimos la Ing. María Eugenia Muscio (Consejera Titular del COPITEC y Coordinadora de Vinculación CAI-COPITEC), Ing. Enrique Zothner (Coordinador por el COPITEC de la CC), Ing. Luis Valle (Coordinador por el CAI de la CC), Ing. Ariel Alegre (Comisión Directiva del CAI), Ing. Miguel Pesado (Director de AR-SAT), Ing. Osvaldo Parodi (AFSCA), Ing. Alberto Cravenna (AFSCA) , Dr. Jorge Zaffore, Ing. Omar Martinella, una representante del Consejo Asesor del SATVD-T, un representante de la Universidad Nacional de Quilmes, el Ing. Guillermo Isely (VEC) y el Lic. Daniel Dorna (Eventos por Internet, Radio Cultura).

La discusión se desarrolló alrededor de los siguientes aspectos: 

-Roles con que quedarán la SECOM y AFSCA respecto a la administración de las bandas del espectro que se pueden utilizar para los servicios de comunicación audiovisual.

-Necesidad de respetar las definiciones de los servicios utilizadas internacionalmente (UIT).

-Necesidad de considerar los usos de cada banda recomendados por la UIT y a partir de ellos adoptar los que se les dará en nuestro país.

-Necesidad de planificar a mediano y largo plazo la utilización de las bandas a fin de que en nuestro país puedan implementarse todos los servicios que posibilite la evolución tecnológica.

-Considerar que las necesidades de espectro en las ciudades y zonas del Interior del país son en muchos casos diferentes a las de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

-Tener en cuenta la situación pre-existente, es decir el estado actual de ocupación que tienen las bandas en todo el país, para diseñar los mecanismos más eficientes de migración hacia la situación final deseada.

Respecto a las bandas destinadas actualmente a los servicios de TV Terrestre (canales 2 a 13 en VHF, 21 a 36 y 38 a 69 en UHF) se considera que deberán considerarse las siguientes cuestiones:

-Evaluar cuál es la cantidad razonable de canales abiertos públicos y privados que se necesita en las ciudades.

-Evaluar cuál es la situación más razonable para los servicios codificados en UHF en lo que hace a: cuántos de ellos deberían existir por ciudad y con qué cantidad máxima de canales.

-Evaluar cuál será la necesidad en nuestro país de espectro en la banda de 700 MHz para implementar servicios LTE ó 4G y de TV Móvil. Se trata específicamente de la banda que va de 698 a 806 MHz, o sea canales 52 a 69. Son 108 MHz en total. Hay que evaluar si será necesario reservar todo el segmento o sólo una porción del mismo. Considerar que la tecnología LTE busca, por un lado, generar servicios móviles que signifiquen una evolución de los servicios de 3G y 3,5G actuales; es decir permitir que el negocio celular avance; pero también la posibilidad de llevar banda ancha a áreas sub-urbanas y rurales donde actualmente falta, o sea permitir la inclusión digital de esos segmentos de la población, lo cual sería un objetivo del Estado.

-Analizar la posibilidad de recuperar la utilización de los canales 14 a 20 para Televisión. Estudiar qué servicios existen allí actualmente y adonde podrían migrar.

-Analizar ´cuál será el destino de los canales de VHF luego del Apagón Analógico.

 

El gobierno de Bolivia anunció la semana pasada que adoptará el sistema ISDB-T para la TV Terrestre Abierta. De esta manera se suma a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Filipinas. Por tanto, contando a Japón, ya son 10 países con el mismo sistema.

 

El Ministerio de Planificación publicó en su website las presentaciones efectuadas en la reunión del Foro Consultivo del 30 de junio pasado, junto a fotografías del evento. En la presentación  Contenidos Universales se explica cómo se producirán los contenidos de "alcance universal" a que hace referencia el Artículo 93 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la presentación Plan de fomento para la producción de contenidos se describe el mecanismo mediante el cual se financiará la producción de dicho contenido. En Polos Federales se describe cómo se dividirá el páis en regiones para la producción del contenido. En Red Federal de Contenidos se explicá cómo se prevé conectar entre sí a los canales provinciales existentes, los "individuos sin fines de lucro" a los que se refiere el Artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (que  incluirán a productores independientes, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, sindicatos y movimientos sociales) y a las provincias que no tienen canales propios, para integrar una red productora de contenidos audiovisuales.

 

El 5 de julio dicté una charla sobre "Principios Técnicos de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión" en la Facultad de Derecho (UBA) para los alumnos de la Cátedra del Dr. Ricardo Porto en la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública . El 8 de julio dicté una clase sobre "Principios Técnicos de Servicios Inalámbricos Fijos y Móviles. Convergencia entre Telecomunicaciones y Radiodifusión" en el "Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones" de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Valoro mucho dar estas charlas en ámbitos donde actúan profesionales del Derecho, dado que el desarrollo de la TV Digital y de las Comunicaciones Electrónicas en general es una tarea multidisciplinaria en la que es indispensable que los profesionales de distintas especialidades aprendamos a comunicarnos y a trabajar en conjunto.

 

 

Más información en: http://comunicacioneselectronicas.com/12julio2010.htm 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 12 de Julio de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710