CanalAR Blogs

Mamarracho regulatorio en la banda de TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA

Compartir



Resolución 6396/2016 del ENACOM, publicada ayer en el Boletín Oficial : ante las protestas presentadas por los adjudicatarios de canales codificados en UHF relativas a no poder mudarse a la banda de 12 GHz, les dan la posibilidad durante los próximos 4 años de ocupar canales de la banda de 512 a 698 MHz, o sea canales del 21 al 51.

Estos últimos, por lo menos del 21 al 36, estaban destinados a la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, por lo que generará conflicto allí.

Por otra parte nada dice respecto a la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, cómo continuará ni cómo se producirá el Apagón Analógico. Nadie parece defender a la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA.

Es de esperar que si se les otorga canales a los codificados que estaban reservados para los canales abiertos, estos últimos presenten recursos, Veremos qué pasa.

Vemos como el ERROR de haber adjudicado en su momento canales codificados en UHF en lugar de hacer reserva para la TDT Abierta sigue causando problemas e impidiendo la concreción de la migración a digital de la TV de Aire.

Seguramente la Defensoría del Público o algún otro organismo debería reaccionar, pero o no entienden el tema o no pueden o no quieren hacerlo.

Hoy, Fernando Krakowiak, publicó en Página 12 la nota "Otro round en la pelea por el espectro" en la que explica muy bien la situación.

Agregamos que cuando intenten que 5 o 6 o más celulares compitan en AMBA van a destruir ese negocio porque no da para tantos.

El mecanismo de asignación de porciones de la banda de UHF aptas para dar servicios móviles que se ha venido implementado desde la década del '90 es perverso.

Hace pocas semanas un operador móvil adquirió empresas adjudicatarias de espectro en 900 MHz y 2.6 GHz en la zona de AMBA por algo más de 100 millones de dólares.

Si se revisa la historia se encontrará que en los '90 ese espectro se asignó a las empresas ahora adquiridas en forma directa "a demanda" sin concurso público. Esas empresas no dieron ningún servicio. Sólo esperaron unos años hasta encontrar comprador.

Lo que ocurre ahora con las empresas que llegan a la banda destinada a TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA es similar. No les interesa dar TV Paga. Tienen muy pocos clientes. Lo que les interesa es luego poder encontrar compradores que deseen operar servicio móvil. Los compradores podrán ser o empresas móviles que aún no están en el mercado o las mismas empresas móviles que ya están para evitar que les entren nuevos competidores. Eso porque saben que el mercado, ni siquiera el de AMBA, no da para más de 3 ó 4 operadores.

Me pregunto para qué sirve un regulador si no es para controlar las apetencias de las empresas en favor del interés público. Supongamos que se justifica lo que hacen porque piensan que la TV DIGITAL TERRESTRE es un servicio obsoleto que está desapareciendo en los países desarrollados. Sin embargo hay una porción de la población que depende de la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, sobretodo cuando los demás servicios están "sincerando" sus tarifas.

Aunque a futuro se piense que la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA va a desaparecer, un país serio debería planificar de manera ordenada esa transformación. Para eso hay un regulador. Un regulador de un país desarrollado se toma un tiempo para hacer una consulta pública amplia para evaluar el impacto de lo que va a regular. Tiene directivos, sobretodo los más altos, que son expertos en el tema en el que deben expedirse. Esos expertos evalúan las respuestas recibidas a las consultas públicas. Luego publican un borrador de la norma y la planificación prevista a varios años. Y la ponen nuevamente en consulta. Cuando la regulación finalmente sale, es creíble, y permite que las inversiones "serias" no especulativas vengan. Si no, como dijeron los japoneses, vendrán cuando la calificación del país sea la de un país confiable. Por ahora lo que están haciendo es un mamarracho.

Invito a la reunión que realizaremos el martes 9 de agosto a las 13 horas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) sede CABA, en Moreno 1623 Piso 9. Trataremos "Novedades en TV DIGITAL TERRESTRE y Contenidos Audiovisuales".  La Resolución 6396/2016 del ENACOM estará incluida. Confirmar asistencia a luis@ComunicacionesElectronicas.com

Más novedades en http://comunicacioneselectronicas.com/

 

Publicado por Luis Valle el Sábado 23 de Julio de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710