CanalAR Blogs

Porqué la "Ley Corta" podría impulsar la TV Digital Terrestre Abierta

Compartir



Creemos que si la Ley Corta obliga explícitamente a los Proveedores de TV Satelital Directa al Hogar (DTH) a proveer ya sea la instalacion de la TV Digital Terrestre Abierta (TDT) o a informar a sus clientes sobre cómo hacerlo, se generará presión sobre los canales privados para digitalizarse.

Creemos esto porque si la Ley Corta se aprueba, permitiendo que TASA, Claro y Clarin (donde no tiene CATV) puedan dar DTH, y luego quizás vengan otros, que sumen su servicio al del ya existente DirecTV, se generará competencia entre los DTH con lo cual su precio bajará.

Además, lo que puede ocurrir, como se mencionó en la reunión de hoy por la Ley Corta en la Comisión de Medios del Senado, es que TASA, Claro y/o Clarín hagan una paquetización de sus servicios, o sea, que ofrezcan un paquete con su servicio de DTH más varios servicios móviles para la familia, y contra eso el cable no podrá competir.

Entonces la gente dará de baja al cable para pasarse a los DTH. Pero al hacerlo perderá los canales locales. Entonces la TDT sera la única forma de verlos.

Los DTH deberán informar sobre la TDT como parte de su campaña de promoción de su propio servicio porque no poder ver los canales locales seria un obstáculo para que la gente se cambie a su servicio.

Y se trata del segmento de población de buenos recursos dado que pueden pagar un servicio de TV por suscripción. Es decir, un segmento de televidentes valiosos que los canales abiertos no querrán perder.

¡Que así sea!

Por otro lado, los licenciatarios de TDT prefieren que los operadores de TV paga les transporten su señal (por la obligación de "must carry") en lugar de tener que invertir ellos en transmisores potentes para tener buena cobertura.

Pero si la Ley Corta permite que aparezcan varios DTH, además del ya existente DirecTV, entonces habrá varios servicios de tv paga que no los transportarán a ellos, a los canales locales, porque técnicamente y económicamente no pueden hacerlo (ver aquí).

Entonces, ante la posibilidad de no estar en ningun lado, los licenciatarios de TDT no tendrán más remedio que invertir en transmisores potentes.

¡Enhorabuena!

A raíz de mi asistencia a las reuniones de la Comisión de Medios del Senado en donde se debate la Ley Corta, y al taller organizado ayer por la Auditoría General de la Nación, en donde junto a varios profesionales discutimos aspectos de los objetivos de la empresa ARSAT, como colaboración con ese organismo, que está planificando iniciar un proyecto de auditoría sobre servicios satelitales, he venido pensando en cómo podría financiarse la migración a digital de la TV Terrestre Abierta Analógica, alivianando la carga que ahora tiene ARSAT, que me gustaría proponer.

Con respecto a la TDT privada, tendrían que ser sus propios adjudicatarios quienes financien la digitalización, o lo que aún falta, antes del 9/19, so pena de perder la licencia. Es decir que si no lo hacen, su señal no podrá estar en ningún lado: ni en analógico en el aire ni en los cables ni en Internet.

De la TDA, que presta ARSAT, el Estado debería ocuparse sólo de la TV Pública, con uno de los cuatro canales de 6 MHz que ahora opera ARSAT. Los otros 3 canales deberían o  concursarse a privados o el Estado podría arrendar el transporte a privados, usando las 94 estaciones de ARSAT.

Ver cómo es la situación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en Argentina aquí.

Saludos. 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Miércoles 23 de Mayo de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710