CanalAR Blogs

Deberán registrarse en la CNC las estaciones de TV Digital Terrestre

Compartir



El jueves pasado, 22 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1848/2012 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por la que se dispone el Registro de las Plantas Transmisoras de Televisión Digital Terrestre.

Los titulares de licencias y/o autorizaciones para la prestación del servicio de televisión abierta digital deberán presentar, con carácter de declaración jurada, en un plazo no mayor a 60 días contados a partir de la notificación del acto administrativo asociado a la adjudicación de la licencia u otorgamiento de la autorización, las planillas que integran el anexo de la resolución, a razón de un juego de 4 (cuatro) planillas por cada una de las plantas transmisoras autorizadas.

En aquellos casos en que ya se cuente con la licencia y/o autorización, el plazo para la presentación de las planillas indicadas anteriormente será de 60 días contados desde la fecha de publicación de la presente resolución.

La presentación deberá realizarse en la sede de la Comisión Nacional de Comunicaciones. La presentación de las planillas no importará la aprobación y/o convalidación de los datos contenidos en ellas por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

***

Usina de Medios publicó el viernes que La TV Abierta cooperativa y mutual define su estrategia: cooperativas y mutuales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chubut, Misiones, Corrientes, Mendoza, Catamarca, Salta, Chaco y del interior de la provincia de Buenos Aires, que van a concursar por licencias para Televisión Digital Abierta (TDA), se reunieron el pasado jueves 23 de agosto convocados por el Programa Usina de Medios para analizar modelos de canales, gestión, producción y para intercambiar experiencias. Ver la nota completa aquí

***

El Centro de Capacitación en Alta Tecnología (CCAT) organiza “DOMINIOS LATINOAMERICA”, el 19 y 20 de Septiembre en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Cerrito 1250, Buenos Aires.

Se trata del primer seminario y exposición sobre Dominios de Internet, Hosting, Data CentersCloud Computing en América Latina y el Caribe. Ver el programa presionando aquí. LA INSCRIPCION ES SIN CARGO - SOLO ES NECESARIO REGISTRARSE PARA TENER ACCESO A LOS DOS DIAS DEL EVENTO.

***

El 15 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 984/2012 de AFSCA, por la cual se autoriza a la Gobernación de la Provincia de Catamarca a prestar servicio de TV Digital Abierta con estudios centrales en la Ciudad de Catamarca. El artículo 3 de la resolución dice que se asigna el Canal 7 desplazado en más (+) 10 KHz., Categoría MENOR, conforme a lo establecido en el punto II-2, Inciso C), Capítulo 2, de la Resolución 292/81 MOySP, con Radio del área primaria de servicio (50 dBu-316 u V/m): 20 kilómetros como máximo, con coordenadas geográficas de emplazamiento 28º28’22” de Latitud Sur y 65º48’09” de Longitud Oeste (SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, Departamento CAPITAL), en la señal distintiva “LRK 471”. El artículo 4 fija un plazo de NOVENTA (90) días para que las autoridades del Gobierno de la Provincia de CATAMARCA presenten la documentación técnica definitiva del servicio, la cual deberá incluir las autorizaciones emitidas por la Fuerza Aérea Argentina para la instalación de los correspondientes mástiles soporte de antenas, a los efectos de su aprobación por la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES y consecuente habilitación del servicio.

Cabe recordar que la Resolución 689/2011 de AFSCA había reservado el Canal 30 de UHF para ese fin.

***

El 1 de agosto, el sitio oficial de “Argentina Conectada” publicó que De Vido y Garré firmaron un convenio para la implementación  de la Red Federal de Servicios Gubernamentales de Seguridad.   “El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, firmaron esta noche un convenio para avanzar en el "Plan Integral de Telecomunicaciones para el Área de Seguridad", en el marco de Argentina Conectada.  El plan conjunto ofrecerá "conectividad", que es el pilar fundamental en materia de seguridad pública, a través de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que aportará a todas las fuerzas de seguridad a nivel nacional conectividad fija, conectividad móvil, nómade Satelital y móviles, imprescindibles para la centralización de bases de datos e implementación de sistemas informáticos integrados.  Además se estableció la creación de una plataforma integrada en materia de telecomunicaciones para las cuatro fuerzas de seguridad, es decir la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, integrando nuevas tecnologías con las ya existentes.  Este convenio amplía el firmado por ambos Ministerios en junio de 2011, en el que Planificación Federal se comprometió a realizar las acciones necesarias para brindar solución en materia de infraestructura, equipamiento y conectividad para las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que el Ministerio de Planificación Federal realiza a través de ARSAT las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento para la implementación del plan.”

***

El Observador publicó este domingo que el Gobierno uruguayo concederá seis canales de TV abierta digital comerciales. Ver nota completa presionando aquí.

***

El martes pasado, 21 de agosto, tuve el agrado de participar como jurado en la defensa de la Tesis de Maestría del Ing. Miguel Ibáñez, en el ITBA. El tema de la misma fue “Redes Opticas como Sistema de Alerta Temprana de Sismos (R.O.S.A.T.S.)”. Los otros jurados fueron: el Ing. Rubén Kustra (ITBA) y el Ing. Alejandro Furfaro (UTN). El Director de Tesis fue el Dr. Ricardo Duchowicz (CIOp - UNLP). La defensa fue exitosa y el Ing. Ibáñez se hizo acreedor al grado de Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones.

El Magíster Ing. Miguel Ibáñez es profesor de “Redes Opticas” en el Posgrado en TV Digital (UP) y en el Postgrado en Plataformas de TV Digital (UDE-ANTEL, Uruguay). También dicta los seminarios complementarios “GPON/FTTH” y “Argentina Conectada” en la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia (UP-Telefónica-Movistar). El año pasado dictó 4 clases sobre esos mismos temas en el Curso de Actualización en Telecomunicaciones (Escuela Superior Técnica).

El Mg. Ing. Miguel Ibáñez, dictando clase de “Redes Opticas” en el Posgrado en TV Digital (UP) el jueves pasado.

A continuación el resumen del trabajo de Tesis:

“Las redes de telecomunicaciones ópticas fueron desarrolladas en miles de kilómetros en la Republica Argentina por las empresas dominantes en el rubro entre 1993 y 2003, orientadas principalmente a enlaces de transporte entre ciudades de alto PBI, atractivas económicamente. En el año 2010 el Gobierno nacional lanza el proyecto "Argentina Conectada" que incluye la construcción de la "Red Federal de Fibra Óptica" que cubrirá mas de 40.000 km abarcando la mayor parte del territorio y brindará un vinculo de alta velocidad, baja latencia y con alta seguridad por disponer desde su diseño con redundancia de caminos físicos en fibra óptica y no emplear sistemas de radio en este "Backbone Óptico Nacional".

En paralelo con el desarrollo de las telecomunicaciones anteriormente descrito en Argentina se producen sismos y fenómenos naturales en varios lugares del mundo de alto impacto en términos de perdidas de vidas humanas y destrucción material. Solo basta con recordar el último evento ocurrido en la región del 27 de febrero de 2010 que afecto a Chile, que de contar con sistema de alerta de aviso temprano masivo y alta penetración en los sistemas de comunicaciones STD hacia los habitantes de la zona afectada seguramente hubieran dado una mejor oportunidad para sobrevivir a los habitantes de la zona afectada. En la Republica Argentina aun se recuerda los sismos de San Juan 1944 y Caucete 1980 y la nula advertencia previa que tuvo la población de esa provincia.

En el contexto anterior, el presente trabajo presenta análisis y propuesta de utilizar -con mínimo costo adicional- las redes de transporte ópticas de telecomunicaciones que se construyen actualmente en todo el país, como una red de alerta temprana frente a sismos, agregando así valor al proyecto inicial dotándoles de sensores ambientales también ópticos y de fabricación nacional e integrando a los sistemas actuales sísmicos que se encuentran distribuidos en los distintos sectores descritos en el actual mapa de sismicidad argentino, estableciendo una red moderna de alta seguridad de alerta temprana ante desastres naturales que interactúe/avise a los habitantes del territorio por los diferentes terminales de telecomunicaciones modernos (celular/SMS/TDA/TV/CCTV) y también con conexión a naciones aledañas, conformando en etapas una malla de aviso temprano de sismos de Latinoamérica.”

***

El 6 y 7 de agosto se llevó a cabo el Curso de Desarrollo Profesional “LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES” organizado por AFCEA Argentina y coordinado por los Ings. Claudia CardamaLuis Valle, en la Escuela Superior Técnica.

Luis Valle welcomes attendees to the chapter’s professional development course in August on audiovisual content platforms.

Foto tomada de Signal Online, publicación oficial de AFCEA Internacional.Ver la nota completa “Exploring New Audiovisual Content Platforms” presionando aquí

El CeDeALab de San Rafael, Mendoza, publicó en su sitio institucional la nota Delegación del CeDeAlab presente en AFCEA 2012, en la cual incluyó la experiencia de Leonardo Gorosito, miembro del CeDeALab que participó del evento:

"La asistencia al curso de desarrollo profesional “Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales” celebrado en Buenos Aires el pasado 6 y 7 de agosto al cual fui invitado como miembro del CeDeALab de la UTN-FRSR me ha dejado un gran estímulo para seguir por el camino por dónde vamos, sabiendo que a partir de la democratización de los medios para realizar audiovisuales desde cualquier parte del país se puede investigar, producir y realizar cualquier contenido audiovisual.

Con mi formación de Realizador y Productor de Cine y TV egresado por los 90’ uno esta preseteado para concebir un producto audiovisual como una unidad y nada más, esperando que su creación tenga pantalla o sala y por sobre todo como algo que luego de salir de la postproducción ya es un producto terminado. Salvo el documental “La hora de los hornos” de Pino Solanas y Octavio Getino en el cual no existía un final sino que el mismo se iba construyendo a partir de las proyecciones y posteriores debates en las asambleas de los años 70’, el resto de la producción era “Producto Terminado”. En este encuentro al escuchar a los nuevos actores que empiezan a intervenir en el mercado del audiovisual uno empieza a tener que repensar ese producto a uno nuevo y mucho más grande, que ya no va a ser visto solamente desde una pantalla de TV sino que ahora esa pantalla se reconvierte en un Smartphone o en una Tablet (según datos que nos dieron en este congreso es mayor la cantidad de gente en USA que ve un estreno a partir de Internet que por cine o TV). Ahora el producto no está terminado, en la actualidad y con las multiplataformas uno vuelve a abrir ese producto, el espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado; este es el momento en donde el espectador deja ese lugar e interviene.

Por otro lado fue muy positivo ver la posición de vanguardia y privilegio que ocupa la UTN-FRSR por medio del CeDeALab en el ámbito nacional a través de sus acuerdos con los otros laboratorios NeoTvLab de la UNTreF y el Lifia de la UNLP. Referente en cuanto a investigación (Ginga, One Seg, TV Digital Satelital, TV Digital Terrestre, IPTV, etc.) como así también un polo de producción.

Pero una de las cosas más importantes que viví fue ver el hecho que el CeDeALab era uno de los pocos representantes de la comunidad universitaria del interior del país, no solo concurriendo sino (lo más importante) el único exponiendo junto con importantes expositores como autoridades del AFSCA, del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, del NeoTvLab de la UNTREF, INCAA, TDA, CATD y de empresas tecnológicas como HARDATA, EDINEC, TELEFE, etc.

Este fue un gran curso no solo por lo que aprendimos sino por lo que mostramos desde San Rafael, sirve para saber dónde estamos parados en el nuevo panorama de la TDA y mas que nada para seguir por este camino, ahora profundizando nuestros esfuerzos en la producción de contenidos y productos."

Leonardo Gorosito - leogorosito@yahoo.com.ar

El programa “Café Biotecnológico”, que se emite por Radio Cultura, fue Media Sponsor del evento, y realizó una nota a Cesar Valentín, Señor Project Engineer de TECHNOLOGY-GROUP: para escucharla presionar aquí .

Ver Presentaciones realizadas durante el curso, Fotografías tomadas durante el curso, Spot publicitario del curso, Informe

****

Bariloche2000 publicó el 9 de agosto que la Legislatura de Río Negro tratará un proyecto para transformar la empresa Alta Tecnología Sociedad del Estado (Altec SE) en una compañía de telecomunicaciones, y manejar en la provincia el plan federal Argentina Conectada. Ver la nota presionando aquí. En la misa, el legislador César Miguel destaca que en Río Negro el gobierno nacional instalará alrededor de 1.200 kilómetros de fibra óptica, con una inversión superior a los 40 millones de dólares, lo que podrá complementarse con los nodos que ya posee Altec en el territorio y otros que construya según las necesidades. Miguel precisó que “una vez en funcionamiento la infraestructura, el 84 por ciento de su capacidad (18 pares) será reservada para la Nación, y el 16 por ciento restante (6 pares) será para la provincia. "Es una capacidad de transmisión enorme, tanto para televisión, internet, telefonía y todo lo que se necesite", dijo. "Queremos realizar un completo anillo provincial, cubriendo las  poblaciones más importantes, aún donde ahora opera Telefónica, y las más pequeñas también", sostuvo.”

***

Ingresá al  Posgrado en TV Digital (UP)!

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas. Tiene una duración de un año y medio. Para aquellos interesados que no puedan ocupar dos noches a la semana para el cursado existe la posibilidad de cursar una sola vez por semana, completando el posgrado en 3 años. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo. La universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

Ver últimas fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 26 de Agosto de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710