CanalAR Blogs

Continúa sin pausa el despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta.

Compartir



Continuó durante las últimas semanas la inauguración de Estaciones Digitales Terrestres (EDTs) para la TV Digital Terrestre en diversas ciudades del país.

Argentina

Están transmitiendo actualmente (en color amarillo en el mapa): Ciudad Aut. de Buenos Aires (MOP), Ciudad Aut. de Buenos Aires (Edificio ALAS), Villa Martelli, La Plata, Campana, Baradero, Cañuelas, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Coronel Suárez, Mar del Plata, Luján, San Nicolás, Dolores, Necochea, Olavarría, Salta, Resistencia, San Salvador de Jujuy, Formosa, Córdoba (ciudad),Villa María, Leones (Prov. de Córdoba), La Rioja (ciudad) San Juan (ciudad), San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán, Paraná, Posadas, Río Gallegos, Villa Gobernador Galvez (Prov. de Santa Fe), Santo Tomé (Prov. de Santa ), Santiago del Estero (ciudad), Santa Rosa (Prov. de La Pampa), San Luis (ciudad) y Mendoza (Ciudad).

.

Están en obra (en color gris): Brandsen (Prov. de Buenos Aires), Navarro (Prov. de Buenos Aires), Chascomús, Arrecifes, Las Flores, Trenque Lauquen, Cañada De Gómez, Navarro, Catamarca (ciudad), Villa Dolores (Prov. de Córdoba), Río Turbio, Piedrabuena, Comodoro Rivadavia, Santo Tomé, Lago Puelo, Ushuaia y Neuquén (ciudad).

.

Más detalles aquí

.

La cantidad de decodificadores entregados supera los 974.000. Más detalles aquí.

***

.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicó el 12º Informe de Contenidos en la TV abierta. Al principio del mismo se puede ver cuáles son los 44 canales analógicos que están transmitiendo, las 42 frecuencias asignadas a universidades nacionales para TV Digital y las frecuencias asignadas a las provincias también para TV Digital.

***

La Asociación Argentina del Derecho de la Telecomunicaciones  (AADT)  realizará el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012 el 9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Montevideo 640, Capital Federal). Será presidido por el Dr. Jorge Zírpoli y coordinado por: Dra. Nilda Coca Castellanos, Inga. Claudia Cardama e Ing. Luis Valle.

Tv Digital

Régimen Legal y Aspectos Tecnológicos en:

- Presentación a los Concursos Públicos de organizaciones privadas con y sin fines de lucro. Alta y Baja Potencia.

- Presentaciones que deben realizar las Universidades Nacionales, el Gobierno de la CABA y los Gobiernos Provinciales que tienen canales de TV reservados.

- Operadores de TV analógica adjudicatarios de canales espejo.

.

ObjetivoGenerar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias para facilitar la adquisición de conocimientos legales y técnicos tendientes a fomentar el éxito de las iniciativas gubernamentales para implementar el servicio de TV Digital Abierta.

.

Quienes deseen participar como asistentes, sponsors, media sponsors ó auspiciantes institucionales, dirigirse a magisteringluisvalle@yahoo.com. 

Las universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, embajadas, sindicatos, organismos del Estado y organizaciones sin fines de lucro, que sean Auspiciantes Institucionales tendrán el beneficio de 2 entradas sin cargo y 50 % de descuento para las entradas adicionales.

.

Condiciones generales para participar y programa preliminar aquí

.

***

El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo,  del Posgrado en TV Digital (UP). Informes (+5411) 4964-4600.
.

 

Clase de “TV Digital Terrestre” del Ing. Roberto Lauro

.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina

.

Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL, a cargo de Magíster Ing. Luis Valle (Director del Posgrado. Asesor del Ministerio de Planificación: miembro del Consejo Asesor de TV Digital. Coordinador Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros. Directivo de AFCEA Argentina. Por su aporte a la introducción de la TV Digital en Argentina, su “historia de vida” fue incluida en el libro "INGENIERIA ARGENTINA - Obras, Ideas y Protagonistas", páginas 330 y 331, editado por el Colegio de Ingeniería Civil y el Centro Argentino de Ingenieros para el Congreso Mundial de Ingeniería 2010. Premio"Meritorious Award for Engineering 2009” concedido por AFCEA Internacional).

2) TV DIGITAL TERRESTRE, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada.),  Ing. Roberto Lauro (Asesor Técnico Canal 9 de Mendoza, que es uno de los que ya recibió frecuencia para digital y está haciendo pruebas) e Ing. Juan Carlos Guidobono (Ingeniero de Ventas de Broadcasting de Rohde & Shwarz).

3) TV POR CABLE, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Gerente de Operaciones de LAPTV-Latin America Pay Television Service).

4) TV MOVIL, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. Coordinador de Proyectos de Investigación en Medios Digitales (UTN – FRBA). Fue Gerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia SiemensNetworks para América Latina). 

5) IPTV, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina) y del Ing. Roberto Mayer (Destacada trayectoria profesional en Telefónica de Argentina y Telviso). 

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL, a cargo del Ing. Roberto Mayer ((Destacada trayectoria profesional en Telefónica de Argentina y Telviso). 

7) TV SOBRE BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli (Fundador y Coordinador General del Foro PLC Powerline Communications de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral).

8) TV POR INTERNET (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (Directora de Creación at Activ@Mente. Jurado categoría Ficción en la International Digital Emmy Awards).

9) REGULACION DE  TV DIGITAL, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión).

10) CONTENIDOS DIGITALES , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (Directora de Creación at Activ@Mente. Jurado categoría Ficción en la International Digital Emmy Awards).

11) PROTECCION DE CONTENIDOS, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina (Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association).

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL, a cargo del Dr. Alejandro Prince (Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke).

13) REDES OPTICAS, a cargo del Ing. Miguel Ibañez (Destacada trayectoria profesional en Telecom Argentina y AR-SAT).

14) CONVERGENCIA, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Gerente de Asuntos Societarios y Relación con Consumidores de CLARO Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL , a cargo de Lic. Diego Rodríguez (Gerente de Operaciones de LAPTV-Latin America Pay Television Service).

16) SET-TOP-BOX, a cargo del Lic. Francisco Gindre (Coordinador Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Palermo. Desarrollador de videojuegos y aplicaciones interactivas).

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES, a cargo del Ing. Miguel Ermann (Director Latam en Narada Power Source. Fue Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sales Manager en ITXC y New Biz Dev Manager en Movicom BellSouth).

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Consultas a lvalle1@palermo.edu

.

A los profesionales extranjeros interesados en cursar el Posgrado en TV Digital (UP)  los invito a que miren la "Guía UP para estudiantes universitarios", donde encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como por ejemplo costos indicativos de alquiler de vivienda.

.

Ver aquí fotos de las últimas clases del posgrado.

***

.

Algunos de los trabajos de investigación realizados por los alumnos del Posgrado en TV Digital (UP) durante el 2011 son los siguientes (presionar en los links para bajarlos):

.

Cobertura HAPs
Monopolios Naturales
Multimedios
Multimedios en la Provincia de Salta
Multimedios en la Provincia de Santiago del Estero
Quién es quién
Mapas
Integracion Vertical Discapacitados

***

.

El 14 de marzo comenzará la cursada de la 2° edición del Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA. Informes:  (+5411) 4779-3378 / 3344 / 3325.

Clases edición 2011

Objetivo:

Actualizar los conocimientos de los profesionales que se desempeñan en el área de Telecomunicaciones frente a las nuevas oportunidades que se generan en el país y la región por el mayor protagonismo del Estado como constructor de redes, creador de contenidos audiovisuales y operador de servicios de Telecomunicaciones.

.

Destinado a:

Ingenieros, abogados, economistas, especialistas en producción de contenidos y aplicaciones que se desempeñan en áreas ejecutivas del sector privado, entes de regulación, fuerzas armadas y de seguridad, y otros organismos estatales.

.

Contenidos:

Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Red Federal de Fibra Optica. Redes provinciales.

Tecnologías de fibra óptica e inalámbrica utilizadas: DWDM, GPON, LTE, LTE Advanced. Servicios y Gestión.

Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Torre única Buenos Aires. Canales privados. Set-Top Box. Televisores integrados. Interactividad. TV Móvil. Polos producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA.

Consejo Asesor del SATVD-T, AFSCA, Comisión Plan Nacional “Argentina Conectada”, Radio Televisión Argentina, AR-SAT, INVAP. Los Principales Desafíos del Sector Privado

Regulación de Telecomunicaciones vigente y cambios que se necesitan. Licitaciones de espectro en marcha y próximas. Utilidad de cada banda de frecuencias.

.

Clases edición 2011

 

Aprobación del curso: los alumnos realizarán un trabajo práctico grupal que será corregido por el Director del curso. La aprobación de ese trabajo práctico significará la aprobación del curso. El tema del trabajo práctico se dará al comienzo del tercer mes y deberá ser entregado en la última clase del curso.

.

Carga horaria: 48 horas cátedra.

.

Director del Curso: Magíster Ing. Luís Valle

Profesores: Ing. Luis Valle, Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Roberto Mayer, Ing. Juan C. Guidobono, Dr. Claudio Schifer, Dr. Ricardo Porto e invitados especiales.

.

Ver aquí fotos de las clases dictadas durante el 2011.

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

***

   

Radio y Televisión Americana publicó el 22 de diciembre pasado los artículos Seminario “TV Digital y Argentina Conectada 2011” y Importantes empresas argentinas presentes en la implementación de la Televisión Digital Terrestre referidos al seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011, realizado en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires entre el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre  de 2011, que contó con 250 asistentes, 20 stands, 38 disertantes y más de 80 organizaciones y empresas auspiciantes de Argentina, Brasil, España, Colombia, Chile y Bolivia. Ver fotografías aquí. Las presentaciones realizadas se pueden bajar de aquí.

***

Más novedades aquí

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com 

Publicado por Luis Valle el Domingo 5 de Febrero de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710