CanalAR Blogs

EL ESPECTRO EN DISPUTA. ¿PELIGRA LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA?

Compartir



Los canales disponibles para implementar la TV Digital Terrestre Abierta serían desde el 14 hasta el 36. Pero tienen una serie de problemas.

Según la zona, algunos deben coordinarse con países vecinos. Otros recién podrán ocuparse cuando se apaguen servicios de telecomunicaciones tales como radiotaxis.

Por otra parte, la Resolución 6396/2016 del ENACOM, publicada el 22 de julio pasado, ante las protestas presentadas por los adjudicatarios de canales codificados en UHF relativas a no poder mudarse a la banda de 12 GHz, les dio la posibilidad durante los próximos 4 años de ocupar canales 21 al 51 (512 a 698 MHz). O sea que podrán pisar a los de TV Digital Terrestre Abierta.

Asimismo, se anunció un convenio de ENACOM con Microsoft para utilizar el espectro de canales de TV que no se esté usando para proveer acceso a Internet. Esto último es llamativo porque aún no se han completado los planes técnicos del servicio de TV Digital de todas las localidades, así que no se sabe cuánto espectro quedará sin usar.

También hay que considerar las posibles interferencias sobre el servicio de TV Digital Terrestre Abierta que podrán producirse cuando el servicio móvil celular de 4G esté plenamente desplegado. Finalmente, todo el espectro de TV es pretendido por futuros servicios móviles celulares.

Cuando faltan menos de 3 años para la fecha prevista del Apagón Analógico, no se ha previsto ningún plan para implementarlo. Tampoco se debate qué hacer con los canales que se liberarán. Ni tampoco hay planificación para implementar el servicio de UHDTV.

No se ha continuado el acuerdo firmado con Japón y Brasil para colaborar en el despliegue y evolución de la TV Digital Terrestre. Tener esos socios es una ventaja estratégica importante.

Mientras tanto Brasil continúa con un plan bien pensado para completar el despliegue en todas las localidades del país, lo cual moviliza y da trabajo a gran cantidad de empresas y personas, en la provisión e instalación de equipamiento para plantas transmisoras y de recepción incluyendo la adaptación de antenas colectivas de edificios y barrios cerrados. Y continúa su asociación con Japón.

En Brasil se ejecuta un plan de educación de la población sobre cómo conectar un televisor o un conversor y de cuáles son los canales que pueden verse.

En Argentina, por el contrario, todo el esfuerzo estatal se ha puesto en extender la Internet de Banda Ancha. Incluso el Fondo del Servicio Universal se ha comprometido a ese fin. Pero las soluciones que se implementarán no llegarán a proveer ese servicio a los usuarios finales, sino solamente llegarán con fibra hasta los pueblos. Luego algún operador local deberá proveer la última milla. Y por supuesto se trata de un servicio pago, mientras que la TV Digital Terrestre es un servicio de recepción gratuita.

Conviene recordar que los países del Primer Mundo ya han completado la migración a digital y el Apagón Analógico, y no han eliminado el servicio gratuito de la TV Digital Terrestre a pesar de ser países ricos. Sin embargo nos impulsan a pasar por alto la implementación de la TV Digital Terrestre e ir directamente hacia la implementación de la Internet de Banda Ancha. Suponen que toda la población, incluida la más pobre, va a poder pagar el servicio, disponer de una computadora y saber qué hacer con ella.

Creo que el desafío que tenemos, por ser un país mediano, es decir con cierta capacidad para reaccionar, es encontrar la forma de repartir el espectro de UHF de manera tal de poder desarrollar adecuadamente tanto el servicio de TV Digital Terrestre Abierta, como el de TV Codificada como los servicios móviles y, de manera que nos convenga, también alguna forma de acceso a Internet en zonas rurales.

El principal inconveniente con que se encuentra el Estado argentino es que los funcionarios no se eligen, desde hace muchos años, por concurso público. En muchos casos no tienen estudios universitarios. Por lo tanto no componen un equipo técnico con la idoneidad necesaria para llevar a cabo la difícil tarea que tienen por delante. Hasta que Argentina no resuelva este problema, no encontrará una solución adecuada para aplicar de manera conveniente a sus necesidades las tecnologías que llegan del Primer Mundo.

***


Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 2 de Noviembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710