CanalAR Blogs

TV Digital: productos interactivos

Compartir



A medida que avanza el despliegue de TV Digital Terrestre en América Latina, diversas empresas vienen a ofrecer sus productos interactivos. En los últimos meses se han presentado empresas de Italia, España y Brasil.

Ofrecen productos que están funcionando en sus países de origen para aplicaciones tan diversas como acceder a información meteorológica, del tránsito, horarios de oficinas públicas, ofertas de empleo, hasta home-banking. Las empresas de Brasil tienen la ventaja de que sus desarrollos utilizan GINGA, el middleware desarrollado por Brasil y adoptado por casi todos los países de la región. Las empresas europeas, por su parte, afirman que sus desarrollos son fácilmente adaptables al GINGA y tienen como ventaja que llevan más tiempo en el mercado que las soluciones brasileras.

Un ejemplo es la empresa brasilera TOTVS, cuyos producto Stickercenter pueden verse en un video aquí. Otro ejemplo es la empresa Entel, de España, que ya tiene oficinas en Brasil (bajar de aquí una presentación de sus productos). También la italiana DT3 ofrece sus productos para América Latina (dispongo para los interesados de videos con ejemplos de productos).

En la exposición Rio Info 2010 de hace unos días en Río de Janeiro, en la que tuve el gusto de participar, Salustiano Fagundes de la empresa HXD realizó una presentación titulada  TV Digital Interactiva: Convergencia con Inclusión, que puede verse aquí. También, Leonardo Frías, de Globo TV, realizó una presentación sobre las experiencias interactivas de esa cadena, que puede verse aquí.
.
Por otra parte, en el llamado para f inanciamiento de proyectos de TV Digital que está realizando en Argentina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del FONSOFT, los temas de desarrollo sugeridos son:
 

a. Desarrollo Aplicaciones interactivas

• Aplicaciones en t-learning, t-government, t-business, etc.

• Aplicaciones e infraestructura para explotar el canal de retorno.

 

b. Infraestructura de software para TVD

• Herramientas para testing automatico o semiautomatico de aplicaciones.

• Herramientas para construccion de aplicaciones interactivas (composers).

• Desarrollo de Ginga J

• Software para TV sobre dispositivos moviles.

• Tecnicas para introduccion de efectos visuales en TV digital.

• Herramientas para generacion y optimizacion del carrousel de datos.

• Herramientas para generacion y transmision de eventos en vivo en el TransportStream.

• Herramientas de analisis de Transport Streams (analisis de contenido, buena formacion, diagnostico de problemas).

• Software para el gerenciamiento de la red de estaciones trasmisoras incluyendo control remoto y supervision de trasmisores, multiplexores, IRDs y sensores para telemetria.

• Desarrollo de APIs para la integracion de distintos equipos al software de gerenciamiento.

• Desarrollo de Playouts (de bajo costo). 

 

Es decir que pronto va a haber productos producidos por PYMES argentinas. 

 

Algunas cuestiones que quedan por resolver en nuestro país son:

 

1) Completar el despliegue de la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre en algunas ciudades para poder hacer pruebas de campo significativas.

2) Asignar licencias a los privados para que desplieguen transmisores y puedan comenzar a hacer pruebas ellos también de productos interactivos. 

3) Definir si se va a utilizar solamente GINGA NCL ó también GINGA J.

4) Asegurar que los Set-Top Box que se están proveyendo/ofreciendo en el mercado son compatibles con los productos interactivos a ser desarrollados localmente y provenientes del exterior.

5) Elaborar especificaciones para televisores integrados que contemplen interactividad.

6) Establecer las infraestructuras de servicio necesarias para dar soporte al middleware GINGA en todo el país. A este respecto, algunos opinan que si bien en Argentina hay experiencia en desarrollo de software, de hecho se exporta cada vez más soluciones al exterior, se trata siempre de aplicaciones destinadas a empresas y no al mercado masivo. Es decir que no habría experiencia ni infraestructura armada para soportar un sistema operativo en todo el país: habría que desarrollarlos.

7) Otras opiniones que he escuchado es que una cosa es realizar desarrollos en un ámbito académico, donde la búsqueda de rentabilidad no existe o está limitada, y otra en ámbitos orientados a negocios.

.

Además de las aplicaciones para la TV Digital Terrestre Abierta, también puede pensarse en aplicaciones para la TV por Suscripción en Banda de UHF que hay en nuestro país (y en otros de la región), que en su mayoría utiliza la norma DVB. Para estos últimos las soluciones europeas podrían aplicarse tal como están.

.

Para mayor información presionar aquí.

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 20 de Septiembre de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710