CanalAR Blogs

TV Digital: en cuenta regresiva para la presentación a los concursos

Compartir



Comienzan una semana y un mes cargados de actividades……..

Este martes, 2 de agosto, arrancará el cuarto ciclo del Posgrado en TV Digital (UP), en un momento muy particular porque están corriendo velozmente los plazos, que vencen a fin de mes, para que empresas y organizaciones sin fines de lucro presenten sus ofertas para los concursos por 220 licencias de TV Digital Terrestre Abierta.

 

Quienes están preparando las ofertas para los concursos deberán tener en cuenta la Resolución AFSCA 812/2011 , publicada en el Boletín Oficial el 22 de julio. Ver al respecto la nota publicada en el website de AFCSCA del viernes pasado, que, entre otras cosas, dice: “En 32 zonas se concursan entre 4 y 8 licencias, divididas siempre en partes iguales entre las destinadas a personas con fines comerciales y las destinadas a asociaciones sin fines de lucro.  Las fechas de cierre de presentación de las propuestas van desde el 22 de agosto hasta el 29 de agosto de este año, según la zona.”

 

 

AFSCA publicó el 10º Informe de Contenidos de la Televisión Abierta Argentina con datos de diciembre 2010, enero y febrero 2011. En el mismo se puede ver que son 44 los canales que están operativos, sin contar sus repetidoras ni, según aclara explícitamente, “aquellas señales que pueden recibirse gratuitamente a través de la Plataforma digital del Estado por el momento”. O sea que 44 canales analógicos más sus repetidoras deben digitalizarse hasta el Apagón Analógico de 2019.

 

Quienes resulten ganadores de los concursos, las 43 universidades nacionales  y las provincias que recibieron frecuencias paraTV Digital y los 44 canales analógicos que deben migrar a digital  requerirán profesionales especializados en toda la cadena de valor que implica instalar y operar canales de TV las 24 horas 365 días al año: técnicos, ingenieros, abogados, productores de contenidos, administradores de empresa especializados en medios, periodistas familiarizados con las posibilidades de las nuevas tecnologías,etc.

 

El Posgrado en TV Digital (UP)  consta de 17 materias impartidas por 19 prestigiosos profesores . Quienes ingresen ahora, terminarán de cursar a fines del 2012, en pleno despliegue de la TV Digital Estatal y Privada sobre diversas plataformas.

 

Para quienes deseen hacer solamente algunos módulos o materias del Posgrado en TV Digital (UP), a partir de este mes se dictarán:

 

-Introducción a la TV Digital, comienza el 2 de agosto, profesor: Ing. Luis Valle

-TV por Cable, comienza el 16 de agosto, profesor: Lic. Diego Rodríguez.

-TV Digital Terrestre, comienza el 18 de agosto; profesores: Ings. Juan Carlos Guidobono, Roberto Lauro y José Simonetta.

-TV Móvil, comienza el 27 de septiembre; profesores: Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann.

-MMDS/WiMax y TV Satelital, comienza el 20 de octubre, profesor: Ing. Roberto Mayer.

-IPTV, comienza el 22 de noviembre; profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

.

Para inscribirse llamar a Informes UP al  (+5411) 4964-4600 de 9 a 21 hs.

Más información en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

 

 

Este miércoles, 3 de agosto, comenzará el  Curso de Actualizaciónen Telecomunicaciones de la Escuela Superior Técnica (FACULTAD DE INGENIERIA), que terminará a fines de noviembre. Pensado para introducir  rápidamente las novedades del sector, revolucionadas por el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y  el despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta, además de las próximas subastas de espectro móvil y la implementación de la portabilidad numérica.

 

La ESCUELA SUPERIOR TECNICA está ubicada en Cabildo 15 (Cabildo y Dorrego), Capital Federal, a metros de la estación Carranza del Subte D.

 

En 16 reuniones de 3 hs cada una, los miércoles de 19 a 22 hs, pasaremos revista a los siguientes temas: 

 

-Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. 

-Red Federal de Fibra Optica. Redes provinciales. Licitaciones.

-Tecnologías de fibra óptica e inalámbrica utilizadas: DWDM, GPON, LTE, LTE Advanced. 

-Servicios y Gestión de Servicios de Telecomunicaciones que brindará AR-SAT.

-Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Torre única Buenos Aires.

-Canales privados. Set-Top Box. Televisores integrados (Plan “LCD para todos”).

-Interactividad. TV Móvil. 

-Polos producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA. 

-Adjudicación de licencias a universidades y estados provinciales. 

-Concursos públicos para obtención de licencias de TV Digital Terrestre Abierta.

-Consejo Asesor del SATVD-T, AFSCA, Comisión Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada, Radio Televisión Argentina, AR-SAT, INVAP. 

-Los Principales Desafíos del Sector Privado. 

-Regulación de Telecomunicaciones vigente y cambios que se necesitan. 

-Licitaciones de espectro para Comunicaciones Móviles en marcha y próximas.

-Utilidad de cada banda de frecuencias.

 

Director del Curso:  Magíster Ing. Luis Valle

Profesores:  Dr. Claudio Schifer (AFSCA)Dr. Ricardo Porto (Senado Nacional),  Ing. Miguel Ibañez (AR-SAT),

 Ing Juan Carlos Guidobono (Rohde & Shwarz),  Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Siemens Networks)Ing. Roberto Mayer (Telviso).

 

Se entregará certificado de aprobación del curso.  

Más información: http://www.ingenieriaest.iese.edu.ar/media/tele.pdf  .

Inscripción: 4779-3378 / 3344 / 3325. 

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

 

*

Este jueves, 4 de agosto, los esperamos a todos a las 13 hs en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, para una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones  (SCA). La asistencia es libre y gratuita para todos los interesados en debatir las últimas novedades sobre TV Digital y Telecomunicaciones. Para una mejor organización confirmar asistencia al Ing. Luis Vallemagisteringluisvalle@yahoo.com

 

Se debatirá sobre: el Decreto 835/2011 y las Resoluciones de AFSCA 685/2011, 686/2011, 687/2011 y 689/2011, que revolucionaron el panorama de la televisión Argentina. Otro tema será que AR-SAT brindará servicios de uso de infraestructura, multiplexado y transmisión de TV Digital Terrestre a los 220 adjudicatarios que resulten ganadores de los concursos convocados; como así también la asignación de frecuencias para la televisión en la banda UHF y el programa "LCD para todos", entre otros temas.

 

También, por supuesto, intercambiaremos ideas sobre la marcha de los concursos de TV Digital Terrestre Abierta convocados por AFSCA.

 

*

 

Según nota publicada el viernes pasado en El Cronista, hay gran demanda para el plan “LCD para Todos” que será satisfecha por una mayor oferta de televisores a partir de mediados de agosto.

*

 

Estimados Colegas matriculados en el COPITEC

 

Las elecciones para la renovación de autoridades de nuestro Consejo Profesional COPITEC se realizarán entre el 1 y 23 de septiembre.

.

Una de las listas que se ha presentado está integrada por los siguientes profesionales:

.

“CANDIDATOS A CONSEJEROS TITULARES:

GUERCI, Alberto

VALLE, Luis Eduardo

ZOTHNER, Enrique F. E.

 

CANDIDATOS A CONSEJEROS SUPLENTES

BERTETTA, Adolfo

GUIDOBONO, Juan Carlos

ISELY, Guillermo

ZAMPARINI, Carlos Alberto

 

CANDIDATOS A REVISORES DE CUENTA

PESCI, Gustavo Antonio

SAVOIA, Juan Carlos

 

CANDIDATOS A REEMPLAZANTES EVENTUALES

LAURO, Roberto

PESADO, Miguel Angel”

 

La presentación de esta lista fue acompañada por las firmas de adhesión de numerosos profesionales que se desempeñan en importantes empresas del sector y en organismos como CNC, AFSCA, CITEDEF, CAI y FIUBA.

 

La  lista se denomina  “JERARQUÍZACIÓN Y CRECIMIENTO” y tiene los siguientes objetivos:

 

“-Jerarquización de las tareas del Ingeniero dentro de la sociedad.

-Reinstaurar un “manual de honorarios de ejercicio profesional” con aranceles profesionales orientativos (cobro mínimo por diferentes tareas profesionales).

-Promover la matriculación de ingenieros y técnicos para desempeñar funciones en organismos gubernamentales, instituciones educativas y empresas privadas del sector de la e-electrónica, telecomunicaciones, informática y electromedicina.

-Reactivar el funcionamiento de las comisiones internas que asesoran a la Comisión Directiva del COPITEC con la activa participación de nuestros profesionales en temas de Telecomunicaciones, Radiodifusión, Electrónica, Electromedicina y Tecnologías de la información.

-Presencia y reinserción de ingenieros electrónicos, de comunicaciones y licenciados en sistemas, en los organismos oficiales y empresas estatales y privadas.

-Reingeniería e implementación de la ISO 14000 en el COPITEC.

-Administración eficaz de los recursos del Consejo.

-Construcción de un salón de conferencias por concurso, salones disponibles para los matriculados

-Multiplicación de los cursos de desarrollo profesional con certificación por el Ministerio de Trabajo

-Reformulación página WEB, documentación técnica para consulta de matriculados.

-Actualización de la biblioteca y salón de lectura

-Realizar convenios con organizaciones nacionales, regionales e internacionales

-Incentivar convenios de cooperación con universidades e institutos

-Incrementar la vinculación con organismos similares de otras profesiones

-Responsabilidad técnica y certificado de encomienda en tareas profesionales y técnicas en equipamiento médico y diagnóstico”

 

También,  en base a la experiencia de los últimos días (la gran mayoría de los integrantes de la lista nunca había participado de un proceso eleccionario en el COPITEC), surgió la necesidad de implementar lo siguiente:

 

-Perfeccionar el reglamento interno para que la Junta Electoral sea independiente del Consejo Directivo (actualmente la Junta Electoral  está constituida por miembros salientes de la Comisión Directiva); tenga integrantes independientes de las listas que se presentan; que los miembros de la Comisión Directiva no puedan votar en cuestiones referentes a las elecciones si son candidatos o patrocinantes de una lista; que se expongan todas las listas tal como fueron presentadas y se den a conocer las objeciones de la Junta Electoral, matriculados, etc; y que se respeten los plazos establecidos en el reglamento; entre otras.

 

*

Saludos

Ing. Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Publicado por Luis Valle el Lunes 1 de Agosto de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710