CanalAR Blogs

Garantizan la migración de los canales que caen del 52 al 69

Compartir



El Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión, Lic. Osvaldo Nemirovsci, explicó en un comunicado difundido el sábado a la noche por Telam, que, como prevé la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “hay lugar para frecuencias públicas provinciales, universidades nacionales, pueblos originarios, Iglesia Católica, privados sin fines de lucro y privados comerciales pues la multiplexación digital, que significa utilizar anchos de banda de 6 MHz para más de una señal (hasta 4), garantiza esos lugares”.

Sí es cierto que algunas frecuencias asignadas provisoriamente entre canales 52 y 69 deberán migrar para hallar su nueva ubicación, cosa que garantizaremos absolutamente, enfatizó.


“Somos la cobertura tecnológica y física en lo territorial de la Ley 26.522. Apostamos, con hechos concretos, al surgimiento de nuevas voces, a la federalización de contenidos que muestren la inmensa riqueza cultural e histórica de nuestra provincias y bregamos todos los días por la consolidación de nuevas frecuencias en el espacio del 33% reservado por la Ley a privados sin fines de lucro”, concluyó.

Además, en Facebook el Lic. Nemirovsci escribió: “Aclaramos que en la región AMBA se puede multiplexar los canales ya asignados 21 y 32 con lo que se abren no menos de 6 señales nuevas. No está todo dicho sobre las frecuencias 26 y 27 y desde el 38 al 46 que son de uso comercial multiplicado lo que entra en cierta complejidad a la luz de la ley de SCA y, finalmente, la guarda de no interferencia no precisa utilizar desde el 47 al 51 bastando, tal vez con dos de ellos. Todo esto nos coloca ante una disponibilidad interesante para continuar el despliegue de la TDA”. 

Y agrega: “Por supuesto que trabajamos inicialmente con la TV Pública en virtud de su propio rol pero jamás descartamos la colaboración con los canales privados a quienes asistimos en su digitalización para que se sumen cuanto antes (algunos ya lo hacen) a la oferta televisiva digital”.

El viernes coordiné una reunión en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) para analizar las últimas novedades sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión, especialmente el anuncio del próximo llamado a licitación para nuevas bandas de servicios celular en 4 G, los proyectos de ley presentados para declarar a la telefonía celular “servicio público” y la cuestión de la “neutralidad de red”.

https://farm6.staticflickr.com/5276/14066888750_d5488de584_c.jpg

Asistieron, entre otros, Alberto Favotto (Grupo Tevycom, AFCEA Argentina), Juan Carlos Guidobono (Viditec), Alejandro Alfie (Clarín), Fernando Krakowiak (Página 12), Celdonio von Whutenau (Alcatel-Lucent), Carlos Zárate (Anktec), Daniel Dorna (Café Biotecnológico), Ariel Larrosa (Cablevisión), Leonardo de Tezanas Pinto (Estudio Saenz Valiente), Alfredo Musitani (Telecom), Reinaldo Gross (Vista de Causa), Martín Alonso (Auditoría General de la Nación), Rubén Patrignani (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), Mónica Fernández Santos (Video Converter), Diego Fioravanti (AADI-CAPIF), Pedro Giuffrida (Telecentro),…..

https://farm6.staticflickr.com/5585/14273688433_f732ef038c_c.jpg

….. Alberto Garfinkel (Consultor independiente), Raúl Viñales (UTN), Juan José Dimas (Dimas Producciones), Ezequiel Suárez (Telecom Personal), Guillermo Alstede (UP), Claudio Barrios (Auditoría General de la Nación), Gabriel Motta (Mach Electronics), Hugo Ricciardi (Telecom Personal), Rodrigo Gibson (OMV Argentina), Cristian Jensen (Independeinte), Camilo Colmenares (Independiente), Pedro Pascual (CAPER), Luis Ranieri (CAI), Oscar Szymanczyk (COPITEC), Miguel Seoane (UTN FRBA) y José Crackosky (ex CNC).

https://farm3.staticflickr.com/2920/14253496275_9361fef5c1_c.jpg

Se intercambiaron numerosas informaciones, impresiones, opiniones, cuestiones a resolver y se plantearon las posibles soluciones que se podrían implementar para poder avanzar en el despliegue armonioso de ambos servicios, el de TV Digital Terrestre Abierta y el de Comunicaciones Móviles 4G en la banda de 700 Mhz (698 a 806 MHz; canales 52 al 69).

Se concluyó que los alrededor de treinta canales de 6 MHz (del 21 al 51, o sea de 512 a 698 MHz, exceptuando el 37, que se usa para Radioastronomía, y algunos otros que no se pueden usar por la coordinación de frecuencias con Uruguay) deberían ser suficientes para dar servicio de TV Digital Terrestre Abierta a una ciudad como Buenos Aires. En esa estimación se considera que no todas las emisiones se harán en Alta Definición, y entonces varias señales podrán compartir el mismo canal de 6 MHz.

Pero para que esos canales sean efectivamente reservados para la TV Digital Terrestre Abierta habría que revisar algunas asignaciones realizadas, recortar la cantidad de canales asignados a los servicios codificados y minimizar los canales que se deberán dejar de guarda por la posible interferencia del 4G LTE a implementar en la banda de 700 MHz.

Para esto último habrá que asegurar la provisión y colocación de los filtros que sean necesarios a los televisores en servicio para evitar los efectos de esa interferencia, planificar adecuadamente la ubicación de torres de TDT y LTE, diseñando la orientación de antenas y potencias para minimizar su interferencia mutua.

Se planteó que podrían añadirse para TV Digital Terrestre Abierta los canales del 14 al 20 (470 a 512 MHz), que ya se usan para ese fin en otros países de la región. Y también se podría considerar el uso de los canales altos de la banda de VHF, del 7 al 13 (174 a 216 MHz), luego del Apagón Analógico. En esta última alternativa se perdería el One Seg, dado que no existe oferta de equipamiento.

En el resto de las ciudades del país la ocupación del espectro es menor a la de Buenos Aires, así que el problema de la compartición de la banda de 700 MHz para brindar ambos servicios es menos complicado.

Otra cuestión planteada fue que todavía no está claro cómo se va a licitar la banda de 700 MHz: si en un solo bloque que cubra todo el país, o en muchas zonas por localidad, semejante a los MTA de EEUU. Esto último facilitaría que puedan competir y ganar operadores locales pequeños y cooperativas.

Algunos colegas señalaron que en EEUU, Brasil y Chile se ha reservado una porción de la banda de 700 MHz, aunque sea 10 MHz (5 + 5) para servicios de seguridad. Por su misma naturaleza estos servicios no pueden contratar servicios móviles comerciales.

Se mencionó, por otra parte, que un inconveniente de la banda de AWS (1.7 GHz y 2.1 GHz ) es la mala penetración in-door.

También se habló de que no está del todo claro adonde deberían acudir en estos 60 días a partir de la Res. 18/2014, los adjudicatarios de licencias que caen en la banda de 700 MHz que deben migrar, si al AFSCA ó a la CNC. Es un tema importante para los colegas ingenieros matriculados en el COPITEC, que deben asesorar a sus clientes.

El sábado por la mañana se publicaron las siguientes notas, sobre la reunión realizada en el CAI: Perderán sus frecuencias de TV digital 15 universidades nacionales, de Alejandro Alfíe en Clarín y Empiezan a reordenar el espectro, de Fernando Krakowiak en Página 12. Luego, a la noche Telam dio a conocer el comunicado con la respuesta de Osvaldo Nemirovsci a la nota de Clarín.

Como conclusión: hay una buena oportunidad para desplegar a pleno los servicios de TV Digital Terrestre posibles en la treintena de canales de 6 MHz disponibles, en Buenos Aires y en todo el país, a fin de constituir una alternativa audiovisual de calidad Abierta y Gratuita, y no tener que depender exclusivamente de los sistemas pagos por suscripción.

***

El jueves participé en una reunión de la Comisión de Radiodifusión del COPITEC, en donde uno de los temas que se trató fue la atribución de la banda de 700 MHz para comunicaciones móviles. El tratamiento de los problemas planteados para permitir la convivencia de los servicios de TDT y 4G y sus posibles soluciones se iniciaron en esta reunión y fueron luego continuados en la reunión del CAI del viernes que ya mencionamos.

22 de Mayo 2014 COPITEC 6a

Entre los profesionales que participaron, estuvieron: Claudio Castro, Carlos Zárate, Osvaldo Nemirovsci, Miguel Pesado, María Eugenia Muscio (coordinadora), Enrique Zothner (coordinador), Daniel Dorna, Eduardo Schmidberg y Leonardo Waingarten.

22 de Mayo 2014 COPITEC 5a

***

La Conversión a TV digital global estará casi completa para 2020, publicó TV Latina.

“Se espera que el número de hogares con televisión digital llegue a 1,68 mil millones para 2020, un aumento de 185 por ciento desde 2010. Sólo en 2014, se prevé que el total de televisión digital suba por 131 millones. Para 2020, 94 países serán completamente digitales, comparado con sólo 12 al final de 2013. Alrededor de 124 países tendrán más de un 90 por ciento de penetración digital en 2020.”

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Buenos Aires! Bandera de la Argentina[1]

El 5 de agosto comenzará el dictado del Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, que estará integrado por las siguientes temáticas:

  •  INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL: 1 clase, a cargo de Mg. Ing. Luis Valle
  • TV DIGITAL TERRESTRE (TDT): 10 clases, a cargo de los Ings. Roberto Lauro y Juan Carlos Guidobono (Viditec). (La TDT de libre recepción agregará 292 millones adicionales hasta el 2020)
  • TV POR CABLE: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox) (De los 762 millones de hogares con televisión digital que se añadirán entre 2013 y 2020, se espera que alrededor de 258 millones provengan de cable digital. El cable digital se convertirá en la plataforma de televisión más popular del mundo este año, lo que representa 33,6 por ciento de los hogares con televisión del mundo en 2020. La penetración de la televisión por cable digital superará el 50 por ciento de los hogares con televisión en nueve países en el 2020, liderado por Bélgica a 64,9 por ciento.) 
  • TV MÓVIL: 9 clases, a cargo de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)  (Aquí se estudian todas las generaciones de sistemas celulares incluida la 4 G, que comenzará a desplegarse en Argentina)
  • IPTV: 6 clases, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks) y el Ing. Roberto Mayer (Telecom Argentina) (Los hogares con IPTV pago en 2020 serán 191 millones)

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 5 de agosto, termina el 20 de noviembre.

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

Más información aquí.

***

“Es el momento justo para la formación de profesionales”, publicó STNews

 El 27 de agosto comenzará la 2da Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) ¡a-distancia!

 LATINOAMÉRICA, ESPAÑA y latinos residentes en ESTADOS UNIDOS

Flag of Argentina.svg Flag of Bolivia.svg Flag of Brazil.svg Flag of Chile.svg Flag of Colombia.svg Flag of Costa Rica.svg Bandera de Cuba Flag of Ecuador.svg Flag of El Salvador.svg Flag of Guatemala.svg Flag of Haiti.svg Bandera de Honduras Flag of Mexico.svg Bandera de Nicaragua Flag of Panama.svg Flag of Paraguay.svg Flag of Peru.svg Bandera de la República Dominicana Flag of Uruguay.svg Flag of Venezuela.svg Bandera de España Bandera de los Estados Unidos

 Consultas Académicas a Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

Informes e Inscripción a educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 – 3827.

https://mi.ubp.edu.ar/repositorio/mailing/educacion-continua/portada-valle-video.png

Comprende 200 horas aproximadamente de dedicación en 9 meses. Abarca 9 módulos, dictados por profesionales de primera línea que, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeñan profesionalmente en las áreas que dictan. El temario incluye:

  • Introducción a las plataformas de TV Digital (Mg. Ing. Luis Valle: Creador y Director de los Posgrados en TV Digital (UP) y (UDE)),
  • TV Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital, (Ings. Carlos Liendo y Néstor Piciotta: co-autores del libro “Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb”)
  • TV por Cable (CATV), Producción y distribución de TV Digital, (Lic. Diego Rodríguez: “TV Everywhere” Technical Manager, Fox Latin American Channel)
  • IPTV, (Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Nuevos Negocios, Nokia Systems & Networks)
  • Regulación de la Convergencia, (Ing. Leonardo Waingarten: Gerente de Marco Regulatorio 2000-2013 en Level 3, Global Crossing e Impsat)
  • Redes Ópticas, (Héctor Riso: Titular de Transmisión por Fibra Óptica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones (UBP))
  • Interactividad, (Ing. Gustavo Fúnes: Project Manager Consorcio de TV Digital)
  • Diseño y Producción de Contenidos, (Lic. Claudio Álvarez: Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual (UAI))
  • TV por Internet Over The Top (OTT), (Lic. Diego Rodríguez: “TV Everywhere” Technical Manager, Fox Latin American Channel)

***

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de televisión digital, iniciativa que establece el cambio desde la tecnología analógica  a la digital para las transmisiones de televisión en un plazo máximo de cinco años. (Ver nota de La Tercera)

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Santiago de CHILE!

 image059

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del Diplomado Internacional en TV Digital (DGM)

El programa detallado de contenidos se puede bajar de aquí 

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

***

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

A fin de año el Poder Ejecutivo prevé que los canales 4, 10 y 12 comiencen a emitir sus señales en televisión digital, lo que permitiría acceder a imagen de alta definición (hight definition o HD) gratuitamente y por aire. La reanudación del llamado a interesados en obtener autorización para brindar el servicio de televisión digital en Montevideo que decidió el presidente José Mujica la semana pasada habilita que además de los tres canales privados haya dos nuevos operadores comerciales en Montevideo y que los cinco emitan televisión digital. A estos se sumarán otros tres canales del sector público y dos más del sector comunitario. Ver más aquí.

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1.0-9/995413_203939963095677_1098838155_n.png

Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

 https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d.jpg

 Este postgrado, ahora abierto al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

A pocos días del dictado del Decreto 671/2014, poniendo en marcha la licitación de dos bandas de servicios de 4G, continúa en Buenos Aires el dictado de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia (250 horas) para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR. Son 3 días por semana, en horario laboral.

Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Para satisfacer esta necesidad creciente, y también las nuevas exigencias de calidad del servicio (Resolución SECOM 5/13Resolución CNC 3797/13), hemos diseñado esta carrera con Profesores de primer nivel que dictan los módulos Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT.

Consultas de otras empresas interesadas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 25 de Mayo de 2014
Enlace permanente | Comentarios (1)

Comentarios de lectores (1)
26.5.2014  |  Juan Eduardo Ise
Estimado veo con cierta preocupación que se ignora, prácticamente, al sector de TV privada codificada en UHF, que hemos hecho grandes esfuerzos para digitalizar nuestros sistemas y no veo un pronóstico viable en el futuro cercano, a continuación algunas consideraciones que deberian tenerse en cuenta: 5 canales de guarda para no interferencia, implica una porción considerable del espectro que deberá permanecer inactiva La necesidad de colocar filtros, implica un costo y una logística importantes, ¿contemplan esos filtros la necesidad de paso de tensión para alimentación de antenas activas? La potencia signada a los sistemas privados suele ser menor que la asignada a los sistemas públicos, por lo que la reubicación de los canales podría originar interferencias importantes entre sistemas de televisión digital. Problema similares se originarían en los sitios de recepción de Tv digital, por la proximidad de las celdas de telefonía. No me parece mal el despliegue de la TDT publica, pero creo que nunca sea una alternativa a los sistemas de TDT privados, simplemente por lo que demanda el público consumidor. En consecuencia con lo anterior, ante la desaparición de los sistema de TDT privados, la única empresa que estará en condiciones de satisfacer las demandas del público consumidor, será una multinacional. Esto originara una importante salida de capitales al exterior Habrá pérdidas de puestos de trabajos del personal de todas estas operaciones de TDT privadas, que no serán absorbidos por los nuevos servicios, por dos razones principalmente: La telefonía celular no requiere de instalación y servicio técnico en domicilio. La mayoría de los sistemas de TDT privados poseen personal con mas de 10 años de servicio y edades superiores a los 35 años, ¿alguna empresa estará dispuestos a contratarlos? Muchas empresas familiares podrian cerrar sus operaciones en el interior del país Conclusión: Excelente pronostico comercial para una conocida multinacional
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710