CanalAR Blogs

Redes de Acceso FTTH y HFC para las Comunicaciones Convergentes.

Compartir



La implementación de las redes de acceso a los usuarios con la calidad adecuada va a ser fundamental para llevar a la práctica las Comunicaciones Convergentes de las que tanto estamos hablando. Y no siempre se toma conciencia del esfuerzo que estas requerirán.

Para tener una idea de los problemas a resolver, mencionaremos a continuación una serie de trabajos realizados por alumnos de la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones (TST) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que fueron presentados la semana pasada.

Es obvio que los edificios de departamentos y los de oficinas deberán adaptar sus instalaciones internas, hasta ahora pensadas para pares de cobre, al cableado de fibra óptica. Y, con el  objetivo de reducir costos, controlar la calidad y reducir los tiempos de despliegue, se necesita normalizar las instalaciones para simplificar la actividad de los desarrolladores de inmuebles, la tarea de los instaladores matriculados para que cuenten con una guía de trabajo, los residentes de los inmuebles y las empresas prestadoras de los nuevos servicios convergentes.

Emiliano Arnaldi y Diego Florentín, alumnos de la TST, elaboraron, bajo la supervisión del Ing. Miguel Ángel Ibañez, Coordinador General de la TST (UTN), una propuesta de Norma Nacional de Instalación FTTH en edificios, para aplicar en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones en edificios de viviendas colectivas, comerciales, de educación, hospitalarias, hoteles y a conjuntos edilicios tales como: barrios privados, campus educacionales y parques industriales, de acceso público o privado, en todo el territorio de la República Argentina.

El objetivo es incentivar la instalación y despliegue masivo de la redes ópticas GPON.

Anielo es una localidad aislada en la Patagonia, en la Provincia de Neuquén, que no tiene servicio de banda ancha. Pero, como está al lado de “Vaca Muerta”,  tiene enormes necesidades de comunicación.

Nicolás Rojas, Lionel Romero y Andrés Rivera diseñaron, bajo la supervisión del Ing. Miguel Ángel Ibañez, una red HFC adecuada para localidades pequeñas aisladas como Anielo, de las que hay muchas en nuestro país, que ahora tienen servicios mínimos o nulos. Demostraron que la propuesta es viable tanto técnica como económicamente.

El tendido de la red propuesto es totalmente aéreo para reducir el tiempo de implementación y el costo de instalación. Los servicios que se podrán brindar, de llevar el proyecto a la práctica, serán TV Digital HD, Internet hasta 30MB y Telefonía IP.

Guamini es una localidad de la Provincia de Buenos Aires que al día de hoy tiene un servicio de Internet deficiente. Por ejemplo, para poder ver Facebook hay que levantarse a las 5 de la mañana.  Los alumnos de la TST Néstor González Guerrero, Christian  González,  y Dante Benítez, elaboraron, con la supervisión del Ing. Miguel Ángel Ibáñez, un proyecto para instalar una Red FTTH en Guamini. Proponen, a mínimo costo, desarrollar FTTH sobre la red municipal y aportar, entre otras cosas, conectividad al agro.

El proyecto, cuya viabilidad técnica y económica demostraron, permitirá, de ser llevado a la práctica,  proveer internet de alta velocidad a zonas rurales donde la telefonía celular no tiene cobertura y la única opción son enlaces satelitales o de radio, que al no estar soportados por una red de transporte de FO, tienen fuertes limitaciones.

Le permitirá al productor tener en tiempo real datos del avance de la siembra, cosecha o conocer el estado de sus campos con la utilización de sensores ambientales.

La red FTTH a ser construida, operada y mantenida por la Municipalidad de Guaminí, podrá ser compartida por distintos operadores bajo el concepto de “operadores múltiples”.

La solución presentada reduce el impacto visual evitando la duplicidad de infraestructuras, reduce  los costos de obra civil por operador y promueve la realización de inversiones conjuntas, fomenta una mayor competencia entre los prestadores de servicios de red y aumenta la eficiencia de todo el sistema en general, al mismo tiempo de darle la posibilidad a los clientes de contar con al menos dos proveedores diferentes.

Por supuesto, el proyecto puede aplicarse a muchas otras localidades similares a lo largo de todo el país.

Leandro Martín Acevedo y Vadym Byelyayev, por su parte, elaboraron, bajo la supervisión del Ing. Miguel Ángel Ibáñez, un modelo de datacenter de bajo costo, apto para compartir varios ISP pequeños y con capacidad de video streaming, para evolución a IPTV.

El data center sería construido en el barrio de Boulogne, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires,  lindero con la Panamericana (ruta 9) y a escasos metros del Ramal Tigre.

La selección de la ubicación se realizó luego de análisis de sondeos de potencial, que se llevaron a cabo en diferentes zonas, en relación a la cantidad de proveedores de internet y la posibilidad de crecimiento y de competitividad que podría generarse.

El terreno pre-seleccionado está rodeado de barrios residenciales, privados y algunas áreas fabriles, lo cual le da un potencial atractivo para los pequeños y medianos inversionistas de ISPs, pudiendo proveer diferentes servicios a diversos clientes.

Se demostró la factibilidad técnica, operativa y económica.

Juan Sebastián Baltazar y Daniel Carollo proponen instalar una Red FTTH en el Municipio de Vicente López, para integrar diferentes servicios de ese municipio y aumentar la calidad de los mismos. La idea es implementar una única red neutral, convergente, apta para todos los operadores y servicios multimedia para los próximos 10 años.

El ejercicio realizado, bajo la supervisión del Ing. Miguel Ángel Ibáñez, sirve de guía para organismos Municipales, reguladores y operadores de red en los despliegues futuros, asegurando un aprovechamiento máximo de la infraestructura existente. También busca favorecer un mercado de telecomunicaciones que fomente la inversión en despliegues y la competencia entre los distintos agentes del mercado y apoye el despliegue de FTTH GPON en los Municipios del país.

Permite a los Municipios crear una red de Banda Ancha multiservicio para soportar holgadamente todas sus necesidades de comunicación (datos, video, telefonía, CCTV, video conferencias, señalización de semáforos, etc).

Se podrán ofrecer servicios de video vigilancia, botón anti-pánico, celdas WiFi/LTE y otros servicios que tienen demanda creciente.

Integrantes de la mesa de evaluación de tesis: Luis Valle (profesor invitado), Miguel Ibáñez (presidente de mesa) y Fernando Rama (profesor titular en TST)

Agradezco al Ing. Miguel Ángel Ibáñez haberme permitido conocer estos proyectos, como integrante de la mesa de evaluación de tesis, ante la cual se presentaron sus autores, para su defensa, el jueves pasado en la UTN. Ver más fotos aquí.

El Ing. Miguel Ángel Ibañez, especializado en Redes de Acceso, participará en el Octavo Encuentro  del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam, ocasión en que nos brindará un panorama de lo que significará la implementación de la red de acceso para las Comunicaciones Convergentes.

La reunión se realizará el martes 25 de julio, de 13 a 15 hs, en la sede CABA de la UNLaM, situada en Moreno 1623 Piso 9, Capital Federal. Ver aquí el temario previsto.

La asistencia es libre y gratuita, con inscripción previa, enviando un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Publicado por Luis Valle el Lunes 17 de Julio de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710