CanalAR Blogs

TV Digital: inminentes definiciones regulatorias.

Compartir



Hoy empieza a reglamentarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo las puertas a la participación privada en la TV Digital Terrestre y en IPTVAFSCA recibirá aportes de individuos y entidades interesadas  en opinar.

El viernes pasado "La Justicia de Salta revocó un fallo contra la ley de medios" (La Nación, 26/6/10), con lo que en pocos días podría aplicarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo las puertas a la participación plena de los privados en la TV Digital Terrestre y demás plataformas de TV Digital.

.

A partir de hoy comenzarán a reglamentar la ley, según nota publicada por Infobae (26/6/10). La intención de AFSCA es que el proceso sea participativo, es decir que se considerarán las opiniones que se reciban de la Sociedad.

.

"Servicios de Comunicación Audiovisual" equivale a decir "Televisión".

Es necesario considerar la nueva norma en forma amplia, es decir incluyendo en su reglamentación a "todas" las plataformas involucradas. No sólo la TV Terrestre Abierta, sino también la TV Terrestre Paga, TV por Cable, IPTV, TV sobre Powerline, TV Satelital Abierta y Paga, WiMAX, MMDS, TV Móvil (tanto sobre red celular como sobre red de broadcasting) Abierta y Paga........Incluso quizás también la TV sobre Internet

.

Respecto al espectro hay que considerar la futura utilización de las bandas originalmente destinadas a Televisión en VHF y UHF. Se debe determinar el uso que tendrá el espectro de VHF que se libere con el "apagón analógico". También, cómo se introducirán en algún momento las tecnologías LTE ó de 4G celular en la banda de 700 MHz. Asimismo, qué porción del espectro actual de MMDS se destinará al WiMAX Móvil.

.

Por otra parte, hay que establecer cómo será la evolución de la TV por cable: ¿Qué obligaciones tendrán los operadores, por ejemplo en cuanto a la cantidad y calidad de señales locales que deberán incluir en su grilla?. ¿También, prever una fecha para el Apagón Analógico en el cable?

.

Hay que proponer reglas para el mejor despliegue de IPTV y la TV sobre Powerline, y considerar las alternativas para los canales de retorno para la TV Interactiva.

.

En el debate habrá que tener en mente como objetivos lograr la mejor utilización de los recursos en juego, sobretodo el espectro y las redes cableadas pre-existentes, la protección de los usuarios, asegurar una competencia razonable, maximizar la provisión nacional de la mayor cantidad posible de insumos para la implementación de las infraestructuras necesarias para los nuevos servicios, y la extensión de los mismos a toda la población en todo el territorio nacional.

.

No debe faltar considerar cómo debería ser la formación de profesionales y técnicos especializados y esbozar líneas de investigación relacionadas.La puesta en plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá que pueda llevarse a cabo el "Proyecto IPTV" de las cooperativas.

.

Más información en: http://comunicacioneselectronicas.com/28junio2010.htm

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 28 de Junio de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710