CanalAR Blogs

TV Digital: ¡Filipinas también adoptó ISDB-T! Nueva reunión de los ingenieros.

Compartir



La decisión se dió a conocer el viernes pasado. De esta manera ya son diez los países ISDB-T. En Argentina, nueva reunión de los ingenieros.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC) de Filipinas aprobó la adopción del estándar ISDB-T, sumándose a Japón, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Venezuela y Paraguay. Ver detalles aquí.

En Buenos Aires, el miércoles pasado se llevó a cabo una nueva reunión de la " Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital ", en el CAI, para discutir los últimos avances del despliegue de la TV Digital Abierta en el país.  

Asistieron unas 40 personas.
Juan Martín Carvajal, Apoderado de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines,  remarcó la necesidad que existe de informar a los propietarios de los locales de venta de televisores sobre los detalles del proceso de introducción de la TV Digital. También de capacitar a los vendedores de dichos locales.

Una representante del Ministerio de Trabajo explicó que se está planificando la capacitación de todos los involucrados en el proceso. Asimismo, el Lic. Daniel Dorna se ofreció para hacer llegar información a los usuarios a través de los medios radiales y de Internet en los que interviene.

También se propuso que los ingenieros, en los distintos ámbitos en que se desempeñan, ayuden a explicar a los usuarios el funcionamiento del nuevo servicio y cómo conectar los receptores que ya se están recibiendo.

Desde diciembre de 2009 la "Comisión Conjunta de CAI COPITEC de TV Digital" se reunió siete veces, congregando en cada ocasión entre 40 y 80 personas, además de realizar una visita a la planta transmisora de Canal 7. Integrada por las dos entidades más importantes que núclean a los ingenieros especialistas en televisión del país, la Comisión facilitó la participación efectiva de los ingenieros argentinos en el despliegue de la TV Digital Terrestre, generando un ámbito no-político y no-hostil en el cual los funcionarios vienen a plantear las dificultades técnicas que van encontrando en la implementación del SATVD-T.

Se comprueba que el plan de TV Digital impulsado desde el Gobierno viene avanzando incesantemente: comienzo de las emisiones en la Ciudad de Buenos Aires (21 de abril pasado); anuncio del despliegue de una Plataforma Nacional de TV Digital que prevé 47 estaciones en este año y 400 en los siguientes; anuncio de la próxima adjudicación de licencias a los privados para que puedan desplegar sus propios servicios de TV Digital; formación de emprendimientos empresarios para el desarrollo de equipamiento tanto para el segmento de transmisión como para el de recepción, donde intervienen ingenieros argentinos; formación de grupos de investigación para desarrollo de software y aplicaciones con la participación de universidades nacionales, donde también intervienen ingenieros; comienzo de la entrega de conversores Set-Top Box a sectores de bajos recursos e instituciones.

Por lo tanto es propicio que el CAI y el COPITEC continúen desarrollando actividades según lo actuado con esta Comisión, para permitir un intercambio productivo y transparente entre los diversos sectores involucrados en modernizar la TV Abierta y Gratuita.

Se identifican como algunas de las tareas pendientes, las siguientes:

-Formación de profesionales ingenieros y de técnicos con la capacitación adecuada para intervenir en el ámbito público y privado y permitir que el despliegue de la TV Digital Terrestre se desarrolle de acuerdo a las mejores "reglas del arte." También, capacitación de vendedores de locales de venta de receptores.

-Elaboración de las especificicaciones técnicas para "televisores integrados" .

-Elaboración de norma técnica de homologación de transmisores.

-Elaboración de plan de TV Digital Privada de baja y alta potencia.  

 

Más información en: http://comunicacioneselectronicas.com/14junio2010.htm

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 14 de Junio de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710