CanalAR Blogs

TV White Spaces y Espectro Radioeléctrico mañana martes en la UNLaM 13 hs

Compartir



El Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la reunión que organiza mañana martes, 23 de agosto, de 13 a 15 hs, en su sede de Capital Federal, Moreno 1623 Piso 9. Debatiremos sobre "NOVEDADES EN TV DIGITAL TERRESTRE Y ESPECTRO RSIOELÉCTRICO". La participación será libre con inscripción previa al mail  luis@ComunicacionesElectronicas.com

Temario:

1) TV White Spaces (TV-WS): ventajas e inconvenientes. A partir del anuncio del convenio firmado entre ENACOM y Microsoft (ver aquí) hemos consultado las opiniones de varios de los principales expertos del país y del exterior. Las comentaremos. Algunos de ellos estarán presentes. Carlos Liendo nos envió el link a la Consulta Pública realizada en Ghana por este tema en junio de este año (está aquí).

2) Situación Banda de 700 MHz (698 a 806 MHz): los codificados deben mudarse para dar pie al pleno desarrollo del 4G.

3) TV Digital Terrestre Abierta:

a) anuncios de 5 estaciones más de TDA de ARSAT para este año y 10 más para 2017 (ver aquí)

b) ¿Nuevos concursos?

c) ¿Apagón Analógico?

d) Interferencias de LTE 4 G que aparecieron en la prueba piloto de Apagón Analógico de Brasil en Río Verde (ver aquí).

e) ¿Espectro para UHDTV? El Presidente de SET (Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão) informó que el 29 de agosto, en la feria anual de SET en San Pablo, van a lanzar el Foro UHTVD Brasil, con el apoyo de ABTA (Associação Brasileira de Televisão por Assinatura), ABINEE (Associação Brasileira da Indústria Elétrica e Eletrônica), ABERT (Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão), ABRATEL (Associação Brasileira de Rádio e Televisão), Eletros (Fundação Eletrobrás de Seguridade Social), Fórum do Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre y SET (Brasil Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão)......Y dice que la Argentina podría sumarse......Es la evolución del ISDB-T y deberíamos reservar espectro de TV para poder hacerla.

4) Bandas aptas para Servicios Móviles: espectro en manos de empresas adquiridas por Nextel (Convergencia Latina publicó “Telefónica advierte al ENACOM que no tolerará que Clarín dé 4G sobre las frecuencias que compró” – ver aquí); espectro "reservado para ARSAT" por la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital; banda de 3.5 GHz; espectro que se libere con el Apagón Analógico.

5) Acuerdo de cooperación del ENACOM con la FCC: (ver aquí) análisis de ventajas y desventajas.

6) ¿AUDIENCIA PÚBLICA por uso del ESPECTRO RADIOELÉCTRICO?:   posibilidad de exigir que se realice siguiendo ejemplos de Ecuador y México. ¿Se puede hacer una analogía con la Audiencia Pública del ENARGAS convocada para el 12 de septiembre? (ver aquí).

Esta será la cuarta reunión preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre. 

Ver nota publicada por la UNLaM sobre estas reuniones. Ver aquí versión impresa.

***

Presionan por cielos abiertos satelitales: recomiendo leer esta entrevista al Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente de FUNDTIC y especialista en comunicaciones satelitales, publicada el lunes pasado en Pagina 12 por Fernando Krakowiak.

FUNDTIC

El gobierno autorizó el cambio de posición orbital de un satélite de SES, avalando una maniobra de expansión de la firma en la región. Lo fundamentó con normas de los ´90 que pondrían en jaque a ARSAT. Otras autorizaciones en carpeta. Este es otro tema que merece una CONSULTA PÚBLICA. Porque quizás haya que revisar la estrategia satelital, pero no se puede tirar por la borda todo lo desarrollado en la materia.

El viernes hubo dos novedades relacionadas con este tema: se publicó la Resolución 320 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones autorizando un nuevo satélite, esta vez mejicano, y una nueva nota en Página 12 de Fernando Krakowiak  (ver aquí).

Ver también nota en El Cordillerano, para la cual consultaron a Miguel Ángel Pesado y a Guillermo Rus. Ambos estarán en octubre en el I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Hoy se publicó una nueva nota de Fernando Krakowiak en Página 12, titulada “Efecto pinzas sobre la estatal ARSAT” (ver aquí).

***

El planisferio vuelve a invertirse: recomiendo leer este trabajo de Luis Lazzaro, que incluye un análisis que ayuda a entender lo que está ocurriendo.

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 22 de Agosto de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710