CanalAR Blogs

“El desarrollo de las Comunicaciones Electrónicas debe ser Política de Estado”

Compartir



iprofesional publicó el jueves pasado el siguiente artículo de mí autoría: "El desarrollo de las comunicaciones electrónicas debe ser política de EstadoSe necesita de ámbitos profesionales que actúen como tanques de ideas y semilleros, de los que los políticos puedan proveerse cuando deben tomar decisiones

Los gobiernos del mundo han entendido que la comunicación electrónica es indispensable para el desarrollo pleno de la calidad de vida de la población y del aumento de la competitividad económica.

De ahí que incluyen al desarrollo de infraestructura para brindar esos servicios entre sus políticas más importantes.

Así como el suministro de energía eléctrica fue fundamental para el progreso de la civilización en el siglo XX, el acceso a comunicaciones electrónicas es característico del avance en el siglo XXI.

El desarrollo de la infraestructura necesaria para que las comunicaciones electrónicas lleguen a toda la población en cualquier rincón del país en que se encuentre es una tarea de tal magnitud e importancia que no puede ser alcanzada en un solo período de gobierno.

Debe ser una política de estado acordada por todas las fuerzas políticas y sociales del país.

En la planificación deben intervenir todos los sectores. Son necesarios foros de debate y consultas públicas para intercambiar ideas y consensuar el despliegue óptimo con los recursos disponibles.

Los funcionarios elegidos para llevar adelante los organismos que ejecuten la política de estado correspondiente deben ser idóneos y nombrados por concurso. La tarea es muy compleja para que esté en manos inexpertas.

Se debe fortalecer el profesionalismo en la toma de decisiones que son eminentemente técnicas, englobando dentro de este concepto no sólo a las técnicas ingenieriles sino también a las técnicas jurídicas, económicas, de comunicación social, etc.

Es decir que las decisiones deben ser tomadas por organismos integrados por profesionales de todas esas especialidades.

La Argentina no es todavía un país que produzca todas las tecnologías necesarias para construir las redes de comunicaciones electrónicas.

Debe elegir entre tecnologías con origen principalmente en EEUU, Europa, Japón y China.

Tiene que tener ingenieros bien capacitados y actualizados para determinar en cada caso cuál es la mejor opción.

Como país latinoamericano en vías de desarrollo, tiene segmentos de alto poder adquisitivo que requieren los últimos avances tecnológicos, y otros que necesitan la acción del estado para incorporarse a las sociedades de la información y el conocimiento aunque sea con lo mínimo.

Ambas situaciones deben estar consideradas en la planificación de la política de estado.

Se necesita de ámbitos profesionales que actúen como tanques de ideas y semilleros, de los que los políticos puedan proveerse cuando deben tomar decisiones y nombrar funcionarios. Las universidades públicas y privadas deben cumplir ese rol.

Un país extenso, que necesita mucha más inversión acumulada en infraestructura, debe evitar ser impulsado a correr siempre detrás de las últimas tecnologías de los países desarrollados no pudiendo alcanzarlos nunca.

Debe saber utilizar las tecnologías para lograr sus propios fines y no actuar exclusivamente sumando volumen al mercado.

Se necesita aumentar el nivel cultural tecnológico de la población. Ser culto también es saber algo de matemáticas, física, química y tecnología; y entender someramente qué son las ondas y el  espectro electromagnético, cómo funcionan los satélites geoestacionarios y tener conciencia de los órdenes de magnitud entre los que se desenvuelve nuestra civilización.

Los funcionarios deben ser o tener asesores profesionales en temas tecnológicos.

Tomar conciencia de estos conceptos, sobretodo en un año electoral, es muy importante para que el país vaya desarrollando con éxito todo su potencial.” 

La Universidad Blas Pascal (UBP), en donde dirijo el Posgrado en Plataformas de TV Digital, modalidad “a-distancia”, replicó el artículo en su portal de Prensa: ver aquí.

***

El jueves, el Ing. Juan Carlos Guidobono  explicó el estándar ISDB-T, adoptado por la Argentina y la mayoría de los países de la región, en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

 

El Lic. Diego Rodríguez, Director de Ingeniería de Fox Latin America Channels, dictó el martes la 1er Clase de la Asignatura “Televisión Digital por Vínculo Físico; Cable e IPTV. Concesión y Operación de los Sistemas” en el "Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)"

Ver más fotos del posgrado aquí

***

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan un evento en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa preliminar se puede ver aquí. Se transmitirá “en vivo” por streaming. La entrada será libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar ya su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com 

Spot del evento: presionar en la imagen para verlo 

Para avanzar en la comprensión del escenario de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos a partir de las nuevas normas regulatorias, concursos de TV Digital Terrestre, asignaciones a universidades, provincias e Iglesia Católica, y las adjudicaciones que faltaban de frecuencias para los servicios 3G y 4G, realizamos este evento. 

 

Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas. 

Se transmitirán “en vivo” por streaming (ver aquí)

 

 Notas sobre FUNDTIC fueron publicadas por CADIEEL y por Argentina en Comunicación. Ver fotos de la última reunión publicadas por CADIEEL aquí.

***

Más novedades aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Luis Valle el Sábado 4 de Julio de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710