CanalAR Blogs

Porque la suspensión de ARSAT 3, los verdaderos motivos....

Compartir



Presentamos en esta nota declaraciones del Ing. Miguel Ángel Pesado, quien fuera miembro del directorio de ARSAT durante siete años, hasta fines del 2014. En ese período también fue Vicepresidente de CEATSA y Representante Técnico de ARSAT.

Por alguna razón no se están convocando a los mayores expertos que tiene el país a integrar los directorios de ARSAT ni los ministerios y organismos relacionados con las TICs. Tampoco se realizan Consultas Públicas, que sí son de práctica en países como México o Colombia, en donde estos expertos podrían volcar su experiencia. Igualmente ellos hacen escuchar su voz, a la que vale la pena prestar atención.

El Ing. Miguel Ángel Pesado, que también es Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC), adelanta una parte de la disertación que presentará en las "I Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos", UAI, 20 y 21 de abril, con las siguientes palabras:


"Parece haber oídos sordos respecto a las verdaderas causas de la suspensión del Proyecto ARSAT 3. Nadie parece registrar lo que vengo expresando sistemáticamente desde hace años y que en FUNDTIC hemos analizado en forma pormenorizada.


Rebatiendo todas las expresiones de unos y otros....la única vedad es que Argentina no cuenta con posiciones orbitales para ubicar sus satélites acordé a la gestión resultante ante la UIT.


Recodemos que hay severas limitaciones impuestas por la Ley 27.208, de la industria satelital y por el Estatuto de ARSAT, cuestiones estas que terminaran aniquilando a la industria satelital en su conjunto...si es que no se quiere entender el problema o si no se presta atención a este importantísimo asunto.


Cabe preguntarse porque no se ven o se ocultan estas razones desplazando el eje de las discusiones sobre la industria satelital .... Como quien dice...tirando la pelota afuera.


A continuación se pone en copia el objeto social de ARSAT, el que no deja dudas sobre su actividad respecto a los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios. Puede verse sin dificultades que lo único posible en materia de satélites propios, es lo realizado hasta el presente. Solo ARSAT 1 y 2. ....NO HAY MÁS POSICIONES ORBITALES PARA EL ARSAT 3 EN BANDA Ka...!


Por favor observar lo que dice respecto de las posiciones orbitales...!!:


"Objeto social: realizar por si, o por cuenta de terceros o asociada a terceros: a) el diseño, el desarrollo, la construcción en el país, el lanzamiento y/o la puesta en servicio de satélites geostacionarios de telecomunicaciones en posiciones orbitales que resulte o que resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y bandas de frecuencias asociadas y b) la correspondiente explotación, uso, provisión de facilidades satelitales y/o comercialización de servicios satelitales y/o conexos (art. 4º de su Estatuto Social).""


Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Miércoles 30 de Marzo de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710