CanalAR Blogs

¿Es el refarming una amenaza para la TV Digital Terrestre Abierta?

Compartir



Alejandro Alfie publicó hoy en Clarín (ver aquí) que, mediante una resolución del Ministerio de Comunicaciones, el Gobierno estableció nuevas frecuencias para telefonía móvil. Le permite a todos los operadores telefónicos tener más espectro radioeléctrico y cambiar el uso original.

Si bien esta resolución no se publicó todavía en el Boletín Oficial, o sea que no sabemos la letra chica, a partir del artículo de Alejandro Alfie podemos observar lo siguiente:

1) La decisión es buena si tiende a que haya inversiones. Las comunicaciones móviles son el mejor negocio en la actualidad, así que las empresas no tendrían excusas para no invertir fuertemente.

2) Al permitir que las empresas puedan dar servicios móviles sobre el espectro que ya tienen, que era para otras aplicaciones, no se apunta a que entren nuevos operadores al negocio móvil. O sea que la competencia se limitará a los que ya están. El tiempo dirá si es una buena decisión o si hubiera sido mejor permitir la entrada de nuevos players con nuevos modelos comerciales y de servicio.

3) Esta decisión planta el antecedente para que cualquier adjudicatario de espectro en la banda de UHF (300 MHz a 3 GHz) pida también el refarming para dar servicio móvil. Habrá que ver que dice la letra chica al respecto. La principal víctima puede ser el servicio de TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. ¿Cualquier poseedor de licencias de ese servicio y del de TV Codificada en UHF ó en MMDS (banda de 2.5 GHz) podrá pedir el refarming para dar servicio móvil?

4) Por lo que recuerdo las licencias otorgadas en la banda de 3.5 GHz eran por localidades, en particular las capitales provinciales y las ciudades más grandes, como Rosario. Es decir que los nuevos servicios móviles que se den en esa banda no cubrirían las rutas ni las ciudades pequeñas. ¿Se hará algo al respecto?

Por ahora nada más, quedamos a la espera de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

***
Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Publicado por Luis Valle el Sábado 28 de Enero de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710