CanalAR Blogs

Argentina Conectada: PLAN ESTRATEGICO

Compartir



A finales de 2015, la Red Federal de Fibra Optica contará con unos 53.000 km de infraestructura de alta capacidad en todo el territorio nacional.

El Plan Estratégico del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" se puede bajar del website  www.argentinaconectada.gob.ar, presionando en la imagen de abajo. 

 

 

En el documento se hace un diagnóstico de la situación de los servicios de telecomunicaciones existentes en nuestro país, se señalan los aspectos a mejorar y se describen las soluciones propuestas en el plan. Se hace referencia a planes similares impulsados por los gobiernos de Corea del SurAustraliaBrasilPerúChileColombia y Méjico.

.

Específicamente, el despliegue de la red abarcará: 

.

-Construcción de puntos de acceso a la red (NAP) a nivel nacional y provincial.

.

-Construcción de 12.000 km. de fibra óptica repartidos en 9 pliegos regionales.

.

-Construcción de 22.000 km. de redes provinciales.

.

-Iluminación de tramos de fibra oscura de la Red Eléctrica de Transener.

.

-Adquisición y acuerdos de intercambio de fibra existente mediante contratos con operadores provinciales y privados.

 

 

 

En la página 55 se lee que "Una vez finalizadas las distintas etapas del plan de despliegue a finales de 2015, la Red Federal de Fibra Optica contará con aproximadamente 53.000 km de infraestructura de alta capacidad para transmisión de datos en todo el territorio nacional, enlazados a través de los NAP provinciales y el NAP nacional operado por AR-SAT.". El mapa de arriba detalla el trazado final de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO). 

 

El miércoles pasado, 4 de mayo, se realizó una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) (foto de arriba). Coordinamos la misma la Inga. María Eugenia Muscio, el Ing. Enrique Zothner y quien suscribe. 

.

Se discutió principalmente sobre el despliegue de América TV en Buenos Aires y La Plata, que constituye la primera Red de Frecuencia Unica de un canal privado en nuestro país; sobre la situación de la banda de 700 MHz, ocupada por licenciatarios del sistema de TV Codificada a los que les queda varios años de licencia, a la necesidad de usar ese espectro durante la transición a digital por la TV Abierta y al interés de las telco por utilizarla para comunicaciones móviles y para acceso inalámbrico y del Estado para el acceso del Plan Argentina Conectada; las licitaciones lanzadas por AR-SAT para construir tendidos de fibra óptica; la futura operación y mantenimiento de la red de AR-SAT y las posibles cuestiones regulatorias que puedan surgir por la interacción con los operadores privados.

.

Respecto al Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", se resaltó el trabajo que significará transmitir la magnitud de lo que se quiere hacer y de que se tome conciencia de la importancia que tiene este plan para el desarrollo del país: se señaló que los ingenieros y el CAI quieren colaborar en ello.

.

Se siguen agregando participantes al curso “TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica” que AFCEA Argentina realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en la Escuela Superior Técnica, situada en Cabildo 15, Ciudad de Buenos Aires: 9 paneles académicos, 18 stands  y 14 workshops de empresas de Argentina y Brasil; 46 disertantes y 53 auspiciantes institucionales nacionales e internacionales. 

.

El acceso será libre y gratuito para el público de 14 a 19.30 hs. 

.

Programa completo, Informes e Inscripción: http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

.

Más novedades aqui.

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

.

 

 

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 9 de Mayo de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710