CanalAR Blogs

Avanza la TV Digital Terrestre en Argentina y toda la región

Compartir



Novedades en Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Méjico.

La semana pasada se inauguró la Estación Digital Terrestre (EDT) de Gualeguaychú, Entre Ríos. En esa provincia ya funcionaba una EDT en Paraná y está en obra la de Concordia. La antena inaugurada tiene una cobertura de 40 kilómetros. Los usuarios pueden ver 16 señales: Encuentro, Paka Paka, TaTeTi, Incaa TV, TV Pública, Tecnópolis, DeporTV –Fútbol para todos-, C5N, CN23, Telesur, 360TV, Viajar, Vivra, Construir, Arpeggio y Suri TV. Dependiendo de la distancia que separa a cada casa de la antena será necesario además la colocación de una pequeña antena en el techo de la vivienda.

Las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones de bien público, clubes, sindicatos, asociaciones y organismos del Estado, así como los jubilados y pensionados con haberes mínimos, beneficiarios de programas y planes sociales y personas con discapacidad, podrán acceder al kit (decodificador, control remoto, cables y antena) en forma gratuita realizando un simple trámite a través del Correo Argentino. Por otra parte, los demás ciudadanos pueden adquirir el decodificador en el mercado en las casas de electrodomésticos tradicionales, siendo la única inversión que deberán realizar para acceder a sistema.

También se está llevando a cabo en Entre Ríos, mediante el plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, el tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica. Abarcará 2.750 kilómetros, alcanzando inicialmente más de 100 localidades. (Fuente: nota del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos del martes pasado)

Con el apoyo de Argentina, el despliegue de la TV Digital Terrestre avanza en Venezuela a mayor velocidad aún que en Argentina. Para el 2015 se prevé cubrir con el servicio el 80% del territorio venezolano (ver nota en PRODU del lunes pasado).

Argentina respaldará a Bolivia en el desarrollo de la TV Digital y en tecnología satelital. (Fuente: nota de TELAM del viernes)

Brasil acelera el ritmo para reemplazar por completo televisión analógica por digital para 2016. Fuente: nota del 29/4 en Periodismo en las Américas. Debido a la falta de espectro, el Gobierno brasileño liberará a las estaciones de TV de tener que transmitir simultáneamente en digital y analógico (simulcasting). Podrán pasar a transmitir en digital exclusivamente. (Fuente: nota en PRODU del lunes pasado)

Uruguay llamará a concurso para adjudicar licencias para canales privados de TV Digital. (Fuente: nota del Observador el jueves pasado)

Por su parte, Radio y Televisión de Colombia (RTVC) inició el proceso de licitación para seleccionar a los proveedores que instalarán sistemas de televisión digital terrestre (TDT), con lo cual la señal de la televisora llegará a 51.8% de la población de ese país. Se mencionó que esta convocatoria forma parte de la primera etapa de la implementación de TDT. Se proyecta llevar la televisión digital terrestre inicialmente a los hogares del centro del país, región Caribe, Antioquia, Santanderes y Valle del Cauca, incluidas las ciudades capitales, como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Santa Marta. Se especificó que las frecuencias de operación se ubicarán en el rango de 470 MHz a 698 MHz. (Fuente: nota en PRODU del viernes)

La TV Digital ya arrancó en Ecuador. El viernes a la noche se emitió la primera transmisión digital con un partido de fútbol. 25 estaciones tienen vía libre para unirse hasta fin de año. El cambio de lo analógico será paulatino. TC Televisión pasó a ser el primer canal de señal abierta con Televisión Digital Terrestre (TDT. La inversión del canal fue de $6 millones, dice Fernando Bellido, gerente de ingeniería y operaciones. Se planea que el apagón analógico en los canales nacionales se realice en tres fases. En la primera, comprenderá a las poblaciones mayores a los 500 mil habitantes: Quito, Guayaquil y Cuenca. Luego se hará en las de 200 mil a 500 mil personas, en las capitales de provincia. Finalmente, en los sectores con menos de 200 mil habitantes. Este cronograma para el cese de emisiones analógicas concluirá a finales del 2018. (Fuente: nota en Hoy.  Com.  Ec del sábado)

Tijuana, una ciudad fronteriza en el noroeste de México, será la primera urbe de América Latina en realizar el “Apagón Analógico”. Será el próximo 28 de mayo, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) . (Fuente: nota en El Comercio del 28 de abril). Tijuana, de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense San Diego, cuenta actualmente con 192.000 decodificadores para captar la señal digital en hogares que sólo reciben televisión abierta, lo que coloca a esta urbe con capacidad para entrar al cambio tecnológico, explicó la Cofetel. La Comisión comenzó desde marzo pasado a colocar los decodificadores en los hogares que no tienen servicio de televisión cerrada y que no tenían posibilidades de recibir la señal digital.

***

 

Ver nota y fotos de la última colación de grado del Posgrado en TV Digital (UP) presionando en la imagen

***

 

Las siguientes reflexiones fueron hechas por el Ing. Daniel Borovsky, Gerente de Operaciones y Técnica de América Medios y Graduado del Posgrado en TV Digital (UP), en la presentación que efectuó en las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, que organizamos junto con la AADT en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 y 18 de abril.

“Consideraciones ante la migración digital.

Cuando se habla de TV digital es necesario trazar una frontera entre lo que significa la nueva tecnología de transmisión (en nuestro país el estándar ISDB-Tb) y las posibilidades que aparecen derivadas del salto tecnológico.

El salto más evidente que permite la transmisión digital no es la calidad de recepción en sí misma, que puede ser emulada o mejorada hasta cierto punto con una buena transmisión analógica, sino la posibilidad de transmitir contenidos de alta definición a través de un medio que permite el acceso libre y gratuito, cosa que hasta hace algunos años sólo era accesible a través de servicios de abono como sistemas de cable o TDH.

Basado en estos postulados, la manera de precipitar la adopción de la nueva tecnología es ofreciendo contenidos de calidad diferenciada tanto en lo subjetivo como en lo estrictamente técnico.

Resumiendo, los radiodifusores privados se enfrentan a la urgencia de migrar sus sistemas de producción y emisión a instalaciones de alta definición (HD) para poder seguir siendo competitivos frente a sus pares.


Implicancias en los procesos productivos

La migración al HD es un proceso complejo que para ser exitoso debe tener en cuenta no sólo las instalaciones de ingeniería en sí, sino que debe abarcar todas las facilidades accesorias como son, entre otras:

-Iluminación

-Escenografía

-Maquillaje

-Recapacitación de operadores

-Recapacitación de técnicos

El cambio en las instalaciones de producción de SD a HD depende necesariamente del crecimiento profesional y la nueva capacitación de técnicos y operadores.

El acompañamiento de las áreas de ingeniería de los canales es vital para el logro de un nuevo modelo de producción HD donde el salto de calidad no termine jugando en contra de la calidad del producto.

La necesidad de profesionales calificados se vuelve primordial para acompañar este proceso de cambio ordenadamente.


Necesidad de reconversión tecnológica

En general, dependiendo de la tecnología utilizada en cada caso, para migrar al HD es necesario reemplazar no sólo equipamiento primordial como cámaras y switchers de video sino gran parte de la instalación, desde electrónica de infraestructura básica hasta incluso el cableado mismo.

Por esta razón se torna inevitable la inversión para renovación de toda la cadena productiva, comprendida por:

-Estudios

-Control Central

-Unidades Móviles de Exteriores

-Edición y Postproducción

-Transmisión

En resumen, un plan de reconversión tecnológica no dista mucho de la instalación “desde cero” de una nueva estación de TV.

Los recursos económicos y humanos deben crecer necesariamente para planificar y llevar a buen puerto una instalación donde no sólo se contará con las nuevas tecnologías sino que incluso estas deberán convivir durante algún tiempo con la instalación anterior para garantizar la continuidad de las transmisiones.

El factor competitivo entre las emisoras privadas redunda en una mejora generalizada de la calidad y obliga a los “rezagados” a encarar con urgencia su plan de reconversión.


Alta definición y más allá…

Ahora bien, hasta el momento venimos hablando de Alta definición. Sin embargo los fabricantes de equipamiento y los organismos de estandarización ya han superado esa barrera y se ofrecen productos de Ultra-Alta Definición (UHDTV también llamado 4k).

Asimismo la NHK de Japón ya realizó exitosas pruebas de producción y hasta transmisión en 8k.

La pregunta es: ¿Cuál es el límite definitivo para la reconversión tecnológica? ¿Existe tal límite?

 

 

La “segunda pantalla”

Otra dirección hacia la que tiende a expandirse la TV tradicional es la interactividad no sólo a través de las posibilidades que brinda la transmisión digital (como en el caso del Ginga), sino que los productores de contenidos intentan capitalizar el aparente “desvío” de audiencia hacia plataformas como Internet, ofreciendo contenidos exclusivos para la web, que en muchos casos pueden ser complementarios de la transmisión tradicional.

Así es como los radiodifusores que pretendan no perder espacio a manos de los nuevos hábitos de consumo de contenidos, deberán idear soluciones atractivas para el público de la llamada “segunda pantalla”, que puede ser una computadora, smartphone, tablet, etc.

 

La percepción de la audiencia: ¿SD es el nuevo “blanco y negro”?

Como venimos repitiendo, la mejora en la calidad y la difusión de la tecnología HD hoy en día ya es mandatoria para los radiodifusores privados por un claro motivo de competitividad.

No es nada raro que consultando a televidentes que ya cuentan con recepción en Alta Definición, estos contesten que ya “sólo hacen zapping entre los canales HD”.

Esto no es una conjetura, sino que al acostumbrar el ojo a un nuevo estándar de calidad, no es extraño que la percepción del anterior se deteriore aún por debajo del nivel original.

En línea con estas suposiciones, la desventaja competitiva es y será aún mayor en la medida en que algunos canales terminen su migración y otros queden aún con esa cuenta pendiente.

Hoy nos enfrentamos a un salto cualitativo en la TV comparable al ocurrido en la aparición de la TV a color, y desde el punto de vista de los radiodifusores comerciales, es inevitable el replanteo de todas las variables tanto técnicas como económicas para mantener la competitividad y llevar adelante un desarrollo sustentable.”

***

 

Clase de "TV Digital Terrestre”, a cargo del Ing. José Simonetta, el martes pasado en el Posgrado en TV Digital (UP)

 

Clase de "TV por Cable”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez, el jueves pasado en el Posgrado en TV Digital (UP)

Si tenés un título universitario o terciario, vos también podés incorporarte al Posgrado en TV Digital (UP) y ser protagonista de la introducción de la TV Digital en América Latina. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600. Presionando aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.

Y si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes:

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL: 31 de julio; 7, 14 y 21 de agosto. Profesor: Magíster Ing. Luis Valle
TV MÓVIL: 6, 13 y 27 de junio; 4, 11 y 18 de julio; 1, 8 y 15 de agosto. Profesores: Ings. Guillermo Fornaresio  y Guillermo Wichmann.

IPTV: 2, 16 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

TV SOBRE BPL: 22 y 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre. Profesor: Lic. Hernán Fagnilli.

MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL: 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Profesor: Ing. Roberto Mayer.
CONTENIDOS DIGITALES: 19 y 26 de septiembre; 1 y 2 de octubre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.
REGULACIÓN DE TV DIGITAL: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 21 de noviembre. Profesores: Drs. Claudio Schifer y Ricardo Porto.
TV POR INTERNET (OTT): 15, 22 y 29 de octubre; 5 de noviembre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL: 12, 19 y 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre. Profesor: Dr. Alejandro Prince.

PROTECCIÓN DE CONTENIDOS: 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre. Profesor: Dr. Juan Carlos Asesina.

.
Ver los contenidos de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

.

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.

***

 

Si estás en Uruguay, averigua sobre el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE), que se dicta en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE). Esta carrera ha sido señalada como referencia en el documento Agenda Digital Uruguay del 19 de marzo de este año de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC): ver en la última página del documento que está aquí

***

Graduados del Posgrado en TV Digital (UP)

(Ver fotos de las cursadas del posgrado presionando en: 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007)

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 5 de Mayo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710