CanalAR Blogs

El Mundial aumenta la audiencia de la TV Digital Abierta

Compartir



ARGENTINA: La importante venta de televisores que está siendo impulsada por el Mundial de Fútbol genera una nueva audiencia potencial interesante para la TV Digital Terrestre Abierta, pública y privada, actual y futura, dado que la mayoría de los televisores nuevos vienen con la posibilidad de captarla: solamente hay que colocarles una antena interna o externa, de acuerdo a la ubicación, y se dispondrá de una serie de canales por los que no hay que pagar nada.

 

http://www.elintransigente.com/fotografias/fotosnoticias/2014/5/27/int-196657.jpg

Por otra parte, según informó el Ministerio de Planificación, en las últimas 3 semanas un total de 1.670 bares, restaurantes y oficinas comerciales de todo el país recibieron decodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDA), que permitirán seguir los partidos del Mundial de Fútbol en alta definición: 237 instalaciones fueron realizadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires y 1.397 en el interior del país. Más información aquí.

***

MÉXICO: En Nuevo Laredo, el próximo apagón analógico, que será el 29 de noviembre, y la entrega de televisores a personas de escasos recursos económicos por parte del gobierno federal, desató un boom en la demanda de televisores. Ver más aquí.

http://elmanana.com.mx/imgs/noticias/original/bc538735e89d462_2445ef158fbffff27472e8637e258dae

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones fijó el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite de la transición al sistema de televisión digital terrestre.

La iniciativa prevé la entrega de televisores digitales a los hogares de personas de escasos recursos y que estén inscriptas en el padrón nacional de beneficiarios de programas sociales. El organismo estima que el padrón nacional comprende unos 13,8 millones de hogares, a los que se le hará entrega de un televisor.

La primera entrega iniciará este mes en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

La SCT estima que el reemplazo de televisores representará ahorros de energía de casi el 60 por ciento.

O sea que la entrega gradual de casi 14 millones de aparatos digitales, además de ofrecer una señal de mayor calidad, contribuirá en que los hogares mexicanos paguen menos por su recibo de luz. La reducción en consumo de energía fue una de las razones fundamentales por las que fue necesario modificar la entrega de decodificadores que se conectaban a televisores analógicos por televisores de nueva generación. Las familias con menos recursos podrán pagar una cantidad parcial menor en el consumo de electricidad al tener este nuevo servicio.

Ver más aquí y aquí.

***

ARGENTINA: Página 12 publicó el viernes la nota “Una nueva era de innovación e inclusión” del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Entre otras cosas, dice:

“El despliegue de la Plataforma de Transmisión de Televisión Digital hoy le permite al 82 por ciento de la población argentina tener acceso a servicios de televisión digital abierta, con una oferta de programación federal, innovadora e inclusiva, representativa de la identidad argentina en su amplia diversidad. La Plataforma de Transmisión de la Televisión Digital Abierta se compone de 84 estaciones repartidas en todo el país, fruto de una planificación exhaustiva de 266 estaciones con objetivo de cobertura del 98 por ciento de la población, y al 100 por ciento gracias a la complementariedad con la televisión digital satelital.”

“Pero para garantizar el derecho de acceso a los servicios por cada uno de los ciudadanos de la República Argentina, hacerse cargo de la transmisión no alcanza, porque no podemos dejar un derecho sujeto a la capacidad propia de cada ciudadano de adquirir la tecnología necesaria. Por este motivo decidimos la adquisición de decodificadores de televisión digital y su distribución a través del plan MiTV Digital desde los primeros pasos de implementación, para incluir los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo, los pensionados y los jubilados de forma prioritaria. En cualquier transición tecnológica, los que más tienen suelen incorporar las nuevas tecnologías en primer lugar. Con nuestra gestión, los que mayor ayuda necesitan fueron y seguirán siendo los primeros.”

“Por su parte, Argentina Conectada es un ambicioso plan de telecomunicaciones que está siendo ejecutado tal cual fue planificado desde su creación en el año 2010: participan provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, con el gran objetivo de brindar soluciones de conectividad al 97 por ciento de las localidades del país y previendo la conexión satelital al 3 por ciento restante. De no ser por este plan, más de 1.400 pequeñas localidades del interior del país alejadas de los grandes centros urbanos quedarían sin conectividad, porque las empresas telefónicas nunca se fijaron en ellos, considerándolos no rentables.”

“Bajo estos conceptos se creó la Red Federal de Fibra Óptica, herramienta fundamental de homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación para cada ciudad y pueblo de la República Argentina. La misma se concibió como una red multipropósito, a través de la cual se conectarán instituciones públicas así como prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual. En la práctica, se están conectando las escuelas, los centros de salud, los hospitales, las comisarías y todas las dependencias de los órganos del Poder Ejecutivo Nacional, de las provincias y de los municipios.”

“También se están conectando los NAC, Núcleos de Acceso al Conocimiento, que hoy son 171 en todo el país, a través de los cuales más de 30.000 personas por mes acceden a servicios de información y comunicación, así como a capacitación profesional con salida laboral. En el último año más de 7.700 personas pudieron recibir certificados universitarios. El fundamento de esta política integral innovadora es poner a disposición la infraestructura para fomentar el acceso al conocimiento y al entretenimiento, a través de espacios de conectividad, microcines y consolas de videojuego.”

“Al día de hoy, se desplegaron más de 30.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país y se alcanzaron más de 1.460 localidades por la Red Federal de Fibra Óptica, de las cuales muchas ni siquiera contaban con servicio de telefonía básica. En estas semanas se viene implementado la “iluminación” de esta red, primera etapa de su puesta en servicio.”

“Pero Argentina Conectada no se limita en crear la Red Federal de Fibra Óptica, sino que abarca también la planificación de redes de acceso que habiliten la prestación de servicios al hogar por parte de los operadores locales. El plan de última milla Pueblos Conectados contempla un modelo innovador de cooperación entre el sector público y el sector privado que se basa en tecnología de vanguardia e impulsa que la fibra óptica llegue al hogar de cada argentino. En las próximas semanas, estaremos presentando esta nueva política pública a través de la cual trabajamos ya con numerosos municipios y provincias que ya adhirieron a esta iniciativa.”

***

Signals Telecom News publicó Argentina – Licitación para móviles implicará reordenamiento de la banda de 700. Dice: “El anuncio de una licitación de espectro para servicios 4G en 700 MHz y bandas AWS implicará un reordenamiento de las frecuencias 698-806 MHz. Esa banda estaba atribuida a servicios de radiodifusión, pero el Gobierno la atribuyó para servicios móviles. Los canales UHF de Televisión Digital Terrestre (TDT) que van del 52 al 69 ocupan esa porción del espectro y lo mismo ocurre con servicios de televisión codificada. La migración debe hacerse en dos años……………….Las señales de TDT se deberán concentrar a partir de ahora exclusivamente en los canales UHF, que van del 21 al 51, en la banda de 512 a 698 MHz, pero eso no va a ser sencillo porque la mayoría de los canales de esa banda ya están ocupados y otros no se pueden usar.” Leer nota completa aquí.

En los acuerdos del Mercosur, Radiodifusión, Acta Nº 1 del 2011, leemos: "La Administración de Uruguay reitera a la de Argentina, la solicitud de coordinación de los canales 27, 28, 29 y 30 para la inmediata implementación de la TV Digital en zona de frontera" Fuente: website CNC (ver aquí)

Para la licitación de la banda de 700 MHz (698 a 806 MHz) para comunicaciones móviles celulares es importante tener en cuenta las pruebas realizadas por la SET - Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão, que concluyeron que será necesario imponer condiciones severas en los despliegues de LTE en cuanto a ubicación y orientación de las antenas y potencias de trasmisión; y una banda de guarda de uno o más canales; para garantizar que ambos servicios, el de TV Digital Terrestre Abierta y el de 4G LTE puedan brindarse de manera armoniosa (ver documento del SET aquí)

Además, si se van a conservar las licencias de los operadores de TV UHF Codificados digitalizados que utilizan DVB-T, deberán hacerse consideraciones adicionales a las de Brasil, ya que ellos sólo probaron el comportamiento de interferencias entre ISDB-Tb y LTE.

También habría que tener en cuenta que varios países de Latinoamérica reservaron una porción de la banda de 700 MHz para Seguridad Pública. Ver La banda de 700 MHz se revaloriza como herramienta para servicios públicos

***

En los últimos días respondí consultas de los siguientes programas de radio sobre la licitación de frecuencias para 4 G, la banda de 700 MHz y la TV Digital: Miguel Mendoza para AM 1390 Radio Universidad La Plata, sobre TV Digital, 28 de mayo; Christian Libonatti  de Buenos Aires Oeste, programa de FM Oeste, sobre la licitación de las redes 4G y su consecuencia en la licencia de los canales universitarios, 27 de mayo; y Pepe Eliaschev Radio Mitre, sobre la importancia que tendrá la implementación de 4G, 13 de mayo.

***

Según la Resolución AFSCA 689/2011 , la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias tienen canales asignados para TV Digital Terrestre. A fin de que los miembros de esos gobiernos puedan capacitarse rápidamente para implementar esos servicios, ofrecemos el siguiente Programa Ejecutivo de 32 clases.

El programa es ideal también para los miembros de las 15 Universidades Nacionales del Área de AMBA, que según la Resolución AFSCA 687/2011 , tienen canales asignados para TV Digital Terrestre, que por la reciente atribución de la banda de 700 MHz a comunicaciones móviles, deberán re-ubicarse. Podrán capacitarse rápidamente para implementar esos servicios.

La Inscripción está abierta.

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Buenos Aires! Bandera de la Argentina[1]

 

 Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 5 de agosto, termina el 20 de noviembre.

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t1.0-9/10298776_10152516466362249_4898834511129382409_n.jpghttps://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/10395852_10152516466402249_3956018983680874487_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10294509_10152516466322249_1067324364556478544_n.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10313807_10152516466337249_3262017346637037262_n.jpg

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/10375002_10152516469032249_2578002808985827999_n.jpghttps://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/10308157_10152520633472249_2033583688777768371_n.jpg

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

***

Estamos dictando las últimas clases de la segunda edición de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia (250 horas) para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR. Es un gran orgullo haber podido armar esta capacitación en la UP en conjunto con el Ing. Roberto Mayer, haber ganado 2 veces los concursos convocados por Telefónica para su dictado, compitiendo con universidades prestigiosas como el ITBA y la UCA, y haber concretado su dictado con calidad y gran aceptación por parte de la empresa y los alumnos.

Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia del miércoles pasado: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Para dictar las materias que la componen (Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT-Seguridad Informática) convocamos a profesores de primer nivel (Guillermo Wichmann, Miguel Ibañez, Alfredo Lawler, Eduardo Sposato, Juan Carlos Guidobono, Daniel López, Francisco Gindre, Guillermo Fornaresio, Martín Lambertucci, Diego Otero, Ariel Roel, Paula Patti y Omar Gancedo). También contamos con invitados especiales de la talla de Miguel Pesado, Fernando Rodini, Esteban Santos y Américo Tuca.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Esperamos poder repetir la experiencia con Telefónica y otras empresas.

Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

PRODU publicó que la Universidad Blas Pascal lanza segunda convocatoria para Posgrado a Distancia en Plataformas de TV Digital y Signals Telecom News: Nuevas plataformas de TV: “Es el momento justo para la formación de profesionales”

Debido al éxito de la primera convocatoria, la Universidad Blas Pascal de Argentina abrió una nueva edición para cursar en el segundo semestre el Posgrado en Plataformas de TV Digital en modalidad a distancia.


El posgrado arranca el 27 de agosto, tiene una duración de nueve meses y una carga horaria de 200 horas. Abarca nueve módulos, dictados por profesionales que, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeñan profesionalmente en las áreas que dictan. Está dirigido por Luis Valle.

Luis Valle es el director del posgrado

Este programa busca resolver el problema de aquellos profesionales de Latinoamérica que no pueden trasladarse a Buenos Aires para estudiar y también el de aquellos que, aun viviendo en los alrededores, no disponen de tiempo para atender a las clases.


La modalidad a distancia permite que los cursantes autorregulen ellos mismos su ritmo de estudio, eligiendo las horas del día o de la noche que quieran dedicarle.

El temario que se ve incluye: Introducción a las plataformas de TV digital, TV Digital Terrestre (TDT), TV móvil, TV satelital, TV por cable (CATV), Producción y distribución de TV digital, IPTV, Regulación de la convergencia, Redes ópticas, Interactividad, Diseño y producción de contenidos, y TV por Internet OTT.

Ideal para funcionarios de AFSCA, ARSAT, CNC, cooperativas y canales del Interior del país, porque se cursa a-distancia

Ideal para miembros de los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias que, según la Resolución AFSCA 689/2011 , tienen canales asignados para TV Digital Terrestre. Podrán capacitarse rápidamente para implementar esos servicios.

Ideal para los miembros de las Universidades Nacionales de todo el país, que según la Resolución AFSCA 687/2011 , tienen canales asignados para TV Digital Terrestre. Podrán capacitarse rápidamente para implementar esos servicios.


Más info

***

Estiman un plazo de cinco años para la transición a la TV digital en Chile

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ley de TV digital. Imagen: Gobierno deChile

La Ley de Televisión Digital —promulgada por la presidenta Michelle Bachelet hace pocos días— prevé un plazo de cinco años para la transición a la televisión digital. Sin embargo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que desde el ejecutivo se buscará achicar ese período.

La Ley de Televisión Digital reserva un 40 por ciento de espectro para canales regionales, locales y comunitarios y dos señales para contenido cultural y educativo. Adicionalmente, la norma establece que ningún canal actual de concesión televisiva puede acceder a una segunda concesión.

En América Latina, muchos países se están acercando a la fecha prevista para el Apagón AnalógicoMéxico Uruguay lo definieron para 2015, mientras que en Brasil El Salvador está previsto para el 2018.

(Fuente: nota en TeleSemana)

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Santiago de CHILE!

 image059

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del Diplomado Internacional en TV Digital (DGM)

El programa detallado de contenidos se puede bajar de aquí 

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

 https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d_b.jpg

Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 1 de Junio de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710