CanalAR Blogs

Las TICs deberán ser el motor del nuevo gobierno

Compartir



Cualesquiera sean los resultados del ballotage del domingo, el 10 de diciembre un nuevo presidente asumirá la responsabilidad de gobernar el país.  Por eso, el lunes 23 deberá comenzar a definir, entre otras, la Política de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos que llevará adelante.

Como vimos en la edición del  24 de febrero, titulada “Sed mundial por Banda Ancha”, todos los países desarrollados o en vías de desarrollo tienen políticas definidas para llevar Banda Ancha a toda la población, infraestructura indispensable actualmente para mejorar su calidad de vida. Icluso EEUU tiene un plan de banda ancha liderado por el gobierno. Es un tema en el que la futura administración de Argentina deberá involucrarse profundamente.

Trataremos de contribuir desde este newsletter. También desde la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC). Y, como siempre, ofreceremos alternativas de capacitación, presenciales y online, para que los nuevos funcionarios puedan actualizarse y también aquellos que trabajan en empresas privadas o quienes deseen implementar iniciativas como emprendedores.

Lo que está claro es que no tenemos que perder tiempo. Nuestros vecinos de Latinoamérica hace tiempo que vienen trabajando en cómo dar un salto adelante en Banda Ancha: por ejemplo, México anunció el jueves que para finales de enero del 2016 publicará las bases para la licitación de un proyecto de red compartida de telecomunicaciones con inversiones de 7.000 millones de dólares. Buscaría alcanzar una rentabilidad atractiva en una década y apunta a servir tanto a operadores móviles tradicionales como a los emergentes virtuales, así como a operadores fijos en busca de capacidad para ofrecer servicios móviles. Ojalá pronto estemos discutiendo algo similar.

***

El jueves 12 de noviembre dicté una clase sobre “Plataformas de TV Digital” en el “Curso Anual de Actualización en Derecho de las Telecomunicaciones” y el lunes pasado, 16 de noviembre, tuve el agrado de dictar otra clase, esta vez sobre “Telecomunicaciones”, a los alumnos de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho (UBA) como profesor invitado en la cátedra del Dr. Ricardo Porto. El trabajo conjunto entre abogados, ingenieros y otros profesionales es esencial para lograr el éxito de las “Comunicaciones Electrónicas” argentinas.

***

CAPER nos envió las fotos tomadas durante el desarrollo de la Mesa Redonda “Espectro: la distribución entre Medios y Telecomunicaciones. Las experiencias y el debate en Brasil, Uruguay y Argentina”, el 30 de octubre pasado. Los participantes fueron los ingenieros Liliana Nakonechnyj (ex Presidente SET / ex TV Globo, de Brasil), Sergio de Cola (ex Director Nacional de Telecomunicaciones, de Uruguay), Miguel Ángel Pesado (ex Director de ARSAT / ex Gerente de Ingeniería CNC) y Roberto Lauro (ex Gerente Técnico Canal 9 Mendoza y Consultor en TV Digital), ambos de Argentina. Por mi parte, actué como moderador. Ver todas las fotos aquí.

https://c2.staticflickr.com/6/5634/22647111398_40cd427c03_b.jpg

Presentaciones realizadas durante la Mesa Redonda: ver aquí la presentación de Liliana Nakonechnyj, la de Miguel Angel Pesado aquí , la de Sergio de Cola aquí y la de Roberto Lauro aquí.

https://c2.staticflickr.com/6/5808/22647115088_5eccbc557c_b.jpg

Vista desde la audiencia durante la Mesa Redonda sobre Espectro. Más fotos aquí.

***

Felicitamos a Luis del GiovanninoAlejandro Schiantarelli y demás miembros de Diputados TV por el acuerdo firmado con ARSAT para que su señal sea subida al satélite e incorporada a la TDA y por la producción de TV que están haciendo de diez capítulos que hablan acerca de las leyes que cambiaron la historia del país: ver nota aquí

***

Continúan en la sede Capital Federal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) las clases de la 1ra Edición del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

https://c2.staticflickr.com/6/5833/23039478956_d5d4a59e26_b.jpg

Participación del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) en CAPER 2015

Clase de "Interactividad. Canales de Retorno. Funcionamiento y Aplicaciones", ayer en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM), a cargo de Julio Bertolotti.

El Lic. Diego Rodríguez explicó en la clase del martes el modelo de distribución de operadores OTT como Netflix y la importancia de los costos de los derechos de propiedad intelectual a los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

La 2da Edición de este posgrado comenzará el martes 12 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta: para reservar vacantes escribir a magisteringluisvalle@yahoo.com ó unlamposgradotvdigital@gmail.com Teléfono: 4383-1323 int. 8430

Tríptico Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Comenzará el martes 12 de abril de 2016

Tríptico Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) (reverso)

Ver fotos del posgrado aquí.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), que dicta desde 1992 el “Curso Anual de Actualización en Derecho de las Telecomunicaciones”, dictará a partir de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones”, a cargo del Magíster Ingeniero Luis Valle y de un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado por la Ley Argentina Digital y el despliegue de las Redes Móviles 4G.

Orientado a: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

Duración total: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

Cursada: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

Profesores de 1er Nivel: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici, Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

Director: Mg Ing Luis Valle.

Materias: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el programa analítico.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

Aranceles muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 13 de abril de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

http://tactv.minplan.gob.ar/images/tienda-tac.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.  La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

Esta semana se entregaron 500 decodificadores de acceso al conocimiento en San Antonio de Areco: ver nota aquí.

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del posgrado.

La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comenzará el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 20 de Noviembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710