CanalAR Blogs

FUNDTIC sobre "El estado del Estado"

Compartir



La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones FUNDTIC dio a conocer anoche el siguiente comunicado  sobre el documento del Gobierno "El Estado del Estado".

FUNDTIC

Trabajando para el desarrollo e integración de las TICs.


Estimados colegas y miembros  de FUNDTIC, el Comité Ejecutivo deja constancia:

 

El pasado viernes 3 de Junio, el Gobierno Nacional dio a conocer a la sociedad, un informe completo sobre una auditoria de como recibieron el estado a diciembre del 2015, llamado “El estado del Estado” (http://www.casarosada.gob.ar/elestadodelestado/).

Dicho informe, analiza y da lugar a todos los aspectos de la gestión anterior, incluyendo temas Tecnológicos.

Desde FUNDTIC, órgano conformado por Profesionales del Sector Telecomunicaciones y afines, hemos dado cuenta en varias oportunidades de diagnósticos y propuestas a distintos puntos específicos que tienen que ver con temas Económicos / Tecnológicos, que tienen que ver con Políticas Nacionales y Regionales llevadas a cabo en los últimos años.

Varios aspectos y datos señalados por FUNDTIC, se ven claramente ratificados por el informe del Gobierno Nacional.

Entre ellos, damos cuenta de tres temas que son medulares en nuestro documento entregado a fines del año anterior y que se puede ver y bajar de nuestra web www.fundtic.org.ar

 

·         Plan Nacional Satelital

FUNDTIC, en su documento inicial cuya propuesta original fue publicada en Abril de 2015, ​destacaba dos puntos fundamentales respecto a la Política Satelital. En primer lugar que Argentina no cuenta, ni contaba con posiciones orbitales suficiente como para encarar una industria satelital a corto y mediano plazo. El segundo punto destacable era la necesidad urgente de revisar el Plan Satelital Argentino y la Ley de la Industria Satelital, ya que dicho Plan no resultaba viable y podía ser perjudicial, tanto para las Telecomunicaciones como para la Industria Satelital.

En ese marco general se encuadraba la falta de un plan de comercialización del Arsat 2 y el apresuramiento innecesario en las contrataciones de la carga útil del Arsat 3 y lanzamiento del mismo, lo que involucraba una inversión (sin presupuesto aprobado) de casi 145 millones de dólares.

​Por lo que el informe presentado a la Comision de la Ley de la Convergencia sigue teniendo plena vigencia y el estado de situación descripto en oportunidad de elaboración de la propuesta sigue teniendo plena vigencia.

 

·         Televisión Digital Terrestre (TDA)

Respecto a TDA, el documento “El estado del Estado” dice, en la página 185, lo siguiente:

La televisión digital, por su parte, cuenta con 88 estaciones y cubre al 82% de la población. Es la plataforma para que se vean unos 20 canales digitales en todo el país y tiene repartidos alrededor de 1.200.000 decodificadores. El lanzamiento de la plataforma fue exitoso en lo técnico pero los ingresos de la TDA no llegaban en diciembre de 2015 a cubrir ni siquiera el mantenimiento y la operación de las estaciones.”

Creemos que además de que nunca se realizo un plan de negocios razonable y solido, hay un problema conceptual, dado que entre los canales incluidos en el TDA están, por ejemplo, la TV Pública y dos canales del Ministerio de Educación (Encuentro y Pakapaka), que no creemos que deban ser pensados como una actividad que tiene que tener un plan de negocios de resultado positivo, claramente no es una actividad comercial sino un servicio de interés público. FUNDTIC opina que la TDA debe pasar de la órbita de ARSAT a la del Sistema Federal de medios y Contenidos Públicos (SFMCP).

 

·         Red Federal de Fibra Óptica.

Siempre desde FUNDTIC hemos ponderado positivamente el gran esfuerzo de despliegue de una red de Fibra Óptica en todo el país, y decíamos que muy poco porcentaje de la misma estaba iluminada y en uso. Esto fue confirmado por el informe nacional. De aquí en adelante hay varias alternativas tecnológicas para llevar adelante la puesta en marcha de la Verdadera  Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

 

Estos puntos son parte de un documento compuesto por 14 puntos que presentamos en su momento, no solo con diagnostico sino con propuesta técnicas en cada uno de ellos. Cada uno de los 14 puntos fue redactado, discutido y abalado por la mayoría de los miembros de FUNDTIC.


Hemos recibido felicitaciones y algunos reproches o desmentidas por el mismo. El  Informe del Gobierno Nacional deja en claro que los diagnósticos, basados fundamentalmente en el conocimiento profesional de nuestros miembros, que hemos expresado en varias oportunidades, son correctos.

 

Tenemos propuestas para solucionar los problemas existentes. 

 

Ing. Juan Carlos  Müller

Secretario

FUNDTIC

https://www.facebook.com/groups/fundtic/

Publicado por Luis Valle el Viernes 10 de Junio de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710