CanalAR Blogs

En Buenos Aires, un nuevo grupo se capacita en TV Digital

Compartir



El miércoles, 31 de julio, comienza el dictado de “Introducción a la TV Digital”, primera materia del Posgrado en TV Digital (UP). Un  nuevo grupo de profesionales, provenientes de distintos países de Latinoamérica, se prepara para enfrentar los desafíos planteados por la introducción de las plataformas de TV Digital en la región.

Los graduados del Posgrado en TV Digital (UP) progresan constantemente en sus carreras. En el número anterior del Newsletter "Comunicaciones Electrónicas", que se puede ver aquí, mencionamos a algunos graduados destacados. Esa información ya quedó desactualizada porque el Dr. Nicolás Panichelli fue ascendido a Gerente de Control de la CNC (lo felicitamos y le deseamos éxito en su función). Lógicamente, el posgrado es solamente una herramienta, luego es fundamental el esfuerzo personal para avanzar. Pero en su momento haber elegido hacer este posgrado, con lo que significa en inversión económica y de tiempo, fue para todos ellos una buena decisión estratégica.

En 2007, cuando arrancó el Posgrado en TV Digital (UP), la TV Digital recién comenzaba su camino en la región. En Argentina, solamente había TV Digital Satelital, brindada por DirecTV, y  la empresa Antina había comenzado, en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, un servicio multicanal por suscripción de TV Digital Terrestre de Definición Estándar, en la banda de UHF, utilizando el estándar DVB-T. Los cables evaluaban la posibilidad de introducir TV Digital para evitar las conexiones clandestinas, que eran un porcentaje muy elevado, principalmente en las señales Premium. En Latinoamérica, solamente Méjico y Brasil avanzaban con el despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta. En Argentina, si bien se había adoptado el estándar ATSC en 1997, no había comenzado el despliegue, solamente había pruebas de algunos canales privados durante unas horas al día.

En la actualidad, en cambio, la situación es totalmente distinta: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están llevando a cabo, o preparándose para hacerlo a la brevedad, proyectos de TV Digital Terrestre Abierta. Brasil y Argentina lideran esos despliegues en Sudamérica, en cuanto a cantidad de estaciones instaladas transmitiendo, cantidad de televidentes y programación en el aire. En todos los países se han fijado las fechas para el Apagón Analógico. Se realizan concursos para que nuevos operadores privados obtengan licencias. Se especifican y lanzan al mercado televisores y Set-Top Box capaces de recibir las transmisiones digitales.

Todas las principales empresas operadoras de TV por Cable ofrecen una variada gama de servicios digitales que incluyen Video On Demand y DVR.

La IPTV y la TV por Internet, sobretodo en la modalidad OTT (Over The Top), aumentan su penetración continuamente. En Argentina, la Ley de Medios permitió que las cooperativas pudieran brindar servicios de TV por suscripción. Aumenta también la penetración de TV Móvil, ya sea utilizando la TDT con los terminales One Seg, como por medio de los despliegues de redes celulares 3G y 4G. Hay planes apoyados por los gobiernos para llegar con banda ancha sobre cobre o fibra óptica a todos los hogares. La alternativa Powerline se analiza tanto en la modalidad de acceso como para la distribución in-door.

Aún hay tiempo para inscribirse en el Posgrado en TV Digital (UP). Tienen que llamar a INFORMES UP al (+5411) 4964-4600, en el horario de 9 a 21 hs. Cualquier consulta que tengan, pueden hacérmela a lvalle1@palermo.edu o al celular 15-5809-8363. Ver información sobre el posgrado en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html.

***

La Provincia de Buenos Aires tendrá su propia empresa de Telecomunicaciones, de manera similar a lo que ya ocurre en Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y Misiones. Brindará Internet y TV Digital a través de un tendido de fibra óptica domiciliario. Más detalles en nota de La Voz del martes pasado, nota de TELAM del martes y nota de El Cronista del miércoles.

***

Chile, Brasil y Argentina son los países con mayor inversión en telecomunicaciones de la región. Más detalles en nota de TeleSemana de este viernes.

***

El lunes pasado se realizó el taller informativo "obras de infraestructura para comunicaciones" en Tecnópolis. Participaron funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y del sindicato de la Construcción UOCRA. Ver más detalles aquí.

***

El jueves pasado se inauguró la Estación Digital Terrestre (EDT) para TV Digital Terrestre Abierta en San Antonio Oeste, Río Negro (ver más detalles aquí). El 15 de este mes se inauguraron 3 EDTs en Río Turbio, Puerto San Julián y Pico Truncado, Santa Cruz (ver más detalles aquí). El 15 de agosto se inaugurará una estación para dar servicio en Pehuajó y Vedia, Provincia de Buenos Aires (más detalles aquí)

***

En junio bases de la Antártida Argentina quedaron conectadas al servicio de TDA y a Internet como parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” (ver más detalles aquí)

***

ARSAT ya cuenta con más de 10.000 km de obra civil para tendido de fibra óptica realizada (más detalles aquí)

***

URUGUAY: el miércoles, 31 de julio, los interesados en obtener licencias de TV Digital Terrestre Abierta en la zona de Montevideo realizarán una presentación en la cual describirán sus propuestas. Será una audiencia pública. Más detalles aquí.  La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) terminó la semana pasada de recibir las propuestas de empresas privadas con interés de acceder a un canal de televisión digital en el interior. En total son 19 los postulantes en 15 departamentos (más detalles aquí). El mercado más fuerte de la televisión abierta, después de la capital, está en Maldonado. El Poder Ejecutivo debe culminar el proceso antes del 20 de octubre, puesto que por Ley está prohibido asignar canales para radiodifusión un año antes de las elecciones nacionales,  y seis meses posteriores a la asunción de un nuevo gobierno.

La Universidad de la Empresa de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital(UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy

***

MEXICO: en febrero licitarán 2 cadenas de TV Digital Abierta. La inversión será de 200 millones de dólares en infraestructura (más detalles aquí)

***

COLOMBIA: Televidentes serán capacitados en televisión digital terrestre. Con el inicio de un gran foro nacional sobre los retos y las oportunidades que representa para Colombia la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) planea realizar una serie de capacitaciones en diferentes regiones del país este año. Es importante capacitar a los televidentes sobre el uso y la forma correcta de acceder a esta tecnología, ya que para 2014, Señal Colombia, Teleantioquia, Telecafé, Telepacífico Telecaribe y Canal TRO también se habrán unido al sistema de televisión digital abierta bajo la norma DVB-T. En ese sentido, cada vez se irá implementando con mayor fuerza este avance y será necesario preparar a los televidentes para que estén en capacidad de enfrentar la transición de la televisión análoga a la digital. De esta manera, la ANTV espera contar con resultados excelentes, lo que permitirá que para el 31 de diciembre de 2019, cuando se haya realizado la migración definitiva a la televisión digital, los  televidentes ya tengan pleno conocimiento de esta tecnología y estén preparados para el cambio. Por ahora, solo el 49% de Colombia tiene cobertura con televisión digital y solamente 2 de cada 10 personas tienen conocimiento de que en 2019 la televisión será plenamente digital. Fuente: nota en PRODU del martes pasado.

***

http://www.prensario.net/Multimedios/Ads/432.gif?v=1

Reserve ya su vacante

Sea Sponsor

luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

VENEZUELA: se pondrán a disposición en el mercado celulares One Seg, con capacidad de recibir transmisiones de la TV Digital Abierta que funciona en 13 ciudades desde febrero (más detalles aquí)

***

PERU: El apagón analógico podría comenzar antes de 2020. En concreto, la medida incluiría la ciudad de Lima y la provincia de Callao, según adelantó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes. Se explicó que el adelanto se origina en el aumento de la penetración de televisores compatibles con el estándar japonés-brasileño ISDB-T, elegido por el país para el desarrollo de la tecnología digital. Según el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Territorio 1, que abarca a Lima y Callao (donde reside el 31% de la población) tendrá el cese de transmisiones de la señal analógica en el cuarto trimestre de 2020. En tanto, 14 ciudades más lo harán entre 2022 y 2024, y el resto aún no tiene un plazo definido. Fuente: nota en PRODU del jueves.

***

Más novedades aqui

Publicado por Luis Valle el Domingo 28 de Julio de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710