CanalAR Blogs

¡Al fin una resolución sobre la TV Digital Terrestre Abierta!

Compartir



Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 10090 - E/2016 del ENACOM, por la cual se reordenan los canales digitales de la Ciudad de Buenos Aires.    A partir de las reacciones que se produzcan en los próximos días sabremos si hubo charlas previas con los interesados y si quedaron conformes.

Los mismos quedan según el siguiente cuadro:

http://comunicacioneselectronicas.com/canales.jpg

Presionar en la imagen para ampliar

Vamos a ir analizando lo que salió para ver si lo entendemos. En primer lugar creo que le habrían devuelto a la Iglesia Católica su canal, ahora digital. Pasaría a operar el canal 21. Y transportaría en una porción del mismo a la señal de la UBA. En cierto sentido está bien porque son dos autorizados sin límite de tiempo. La Iglesia deberá colocar y operar el transmisor. La UBA le entregará su señal para que la Iglesia lo transporte. Si alguien entiende algo distinto, por favor aclararlo.

Pierri, o sea Telecentro, mantiene su canal 26, que ahora es analógico no codificado a pesar que debería estarlo. En ese mismo canal podrá colocar un transmisor digital. Y deberá transportar al canal de la UOCRA (sin fines de lucro). Esperemos que pronto Telecentro instale su transmisor digital y comience con las transmisiones regulares.

Como acotación general, vemos que nada se dice sobre la transmisión móvil One-Seg que existe como posibilidad en cada canal de 6 MHz. Queda pendiente quien la podrá utilizar. Creo que quien coloca el transmisor de 6 MHz y lo opera es el que tiene más facilidad para hacerlo. Puede transmitir via One-Seg una versión para móviles de la señal principal que transmite para televisores fijos.

En el canal 27, Área Digital (del Grupo Olmos, dueño de Crónica TV) operará el transmisor de 6 MHz y transportará a los dos canales de Perfil. Esperemos que pronto estén en el aire.

El canal 32 tiene una asignación en CABA para 3 organizaciones sin fines de lucro. Seguramente entre las 3 financiarán la instalación y operación del transmisor de 6 MHz. Hay otra asignación en La Plata para QM S.A. y otra en Luján para una cooperativa. Esperamos que pronto estén todos en el aire.

El 33 queda para ARTEAR Canal 13, que operará el transmisor de 6 MHz y transportará al canal de la Ciudad de Buenos Aires. Todo bien ahora, pero que pasará en el futuro si el gobierno de CABA cambia de signo político. Esperemos que pronto ARTEAR canal 13 esté transmitiendo a full de manera regular toda su programación en el sistema digital, con buena cobertura en todo AMBA. Y que el gobierno de CABA sume una programación interesante.

El 34 queda para Viacom, dueña de Telefé. Y ya no tiene que transportar a la señal de la Iglesia Católica. Pero le queda un hueco, como se ve en la resolución publicada hoy.

El 35 queda para Canal 9 Telearte, que ya no tendrá que transportar a la UBA. Le queda un hueco, como se ve en la resolución publicada. Esperemos que pronto esté en el aire en toda AMBA.

El 36 queda para Canal 2 América, y tendrá que transportar a la señal de la Provincia de Buenos Aires. Ahora todo bien, pero que pasará si en algún momento cambia el signo político del gobierno de la prov. de Bs. As.

Hay una aclaración respecto a que en los huecos que quedaron en el canal 34 y 35, sus operadores, o sea respectivamente Viacom y Telearte, deberán transmitir las señales que indique el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Si todas estas señales aparecen efectivamente en el aire, armarán una oferta muy interesante para aquellos que no quieran pagar un cable. Creo que con una campaña adecuada puede significar un crecimiento muy exitoso de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Esperemos que los vendedores de televisores y conversores se sumen.

Seguramente se planteará la pregunta sobre si los cables, que ahora son servicios de telecomunicaciones, tendrán la obligación de colocar en su grilla a todos estos canales de aire.

Por primera vez mencionan que pasará con los canales de VHF que se liberarán con el Apagón Analógico.

“ARTÍCULO 3° — Establécese que el dividendo digital que verifique la banda de VHF, una vez concluido el proceso de transición a que refiere el Artículo 4º del Decreto Nº 1.148/09, será destinado a satisfacer y desarrollar requerimientos de nuevas tecnologías de radiodifusión por parte de los actuales titulares de televisión abierta analógica del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a cuyo efecto contarán, cada uno de ellos, con un canal radioeléctrico en dicha banda.”

O sea que seguramente están pensando en utilizarlos para Ultra HD.

No dice nada sobre GINGA o aplicaciones interactivas.

Tampoco se habla de un plan para llegar al Apagón Analógico, es decir, con anuncios para la gente sobre cómo conectar los televisores nuevos que vienen con la posibilidad de captar la TDT o los conversores ya entregados.

Y, por supuesto, falta ordenar los canales del resto de las localidades del país.

***


Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Jueves 5 de Enero de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710