CanalAR Blogs

AFTIC: Nueva Autoridad Federal de las Telecomunicaciones

Compartir



A través del Decreto 677/2015 publicado en el Boletín Oficial ayer, 29 de abril, se pone en funcionamiento la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Según lo establecido en la Ley Argentina Digital, este nuevo organismo será quien continúe con las atribuciones que tienen la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, además de incorporar bajo su órbita el plan Nacional Argentina Conectada y las empresas ARSAT y Correo Argentino.

En el decreto se estableció que la transferencia de la Secretaría; quién será la encargada de coordinar todas las nuevas adecuaciones, a la nueva Autoridad Federal, deberá realizarse en un plazo de 30 días a partir de la fecha, donde se concretará el traspaso del personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, entre otros. 

En el mismo sentido, la Secretaria de Comunicaciones crea el registro para la inscripción de las instituciones que participarán del Consejo Federal, para luego convocar a todos los actores implicados en la conformación del directorio de AFTIC a que envíen sus postulantes para ocupar los lugares preestablecidos en cada caso. El directorio contará con 7 miembros, de los cuales:

2 serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional;

3 seleccionados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, correspondientes al Poder Legislativo;

1 representante de las Provincias y la CABA y

1 designado por el Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conformado por todos los actores del ecosistema de las TIC.  

El Gobierno empezó, de esta manera, a reglamentar la ley aprobada a fines del año pasado para ordenar el funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones. Se crea una autoridad federal con participación del Ejecutivo, el Congreso, provincias, sindicatos, usuarios y universidades.

El Decreto 677/2015 es el primer paso para la puesta en funcionamiento de la normativa conocida como Argentina Digital, cuyo núcleo apunta a que los grandes jugadores –las telefónicas y Cablevisión– abran sus redes para que otras empresas ingresen en el mercado, además de establecer parámetros para la neutralidad de la red. Todavía queda pendiente la reglamentación de los restantes artículos de la norma.

Si bien los licenciatarios podrán fijar sus precios de manera “libre”, la nueva autoridad de aplicación podrá regular sobre esta temática por razones de “interés público”. Una de las principales tareas a la que deberá abocarse la AFTIC será el esquema de apertura de redes, para que pequeños y medianos operadores y cooperativas puedan ofrecer un servicio TIC en igualdad de condiciones con los grandes jugadores. También deberá fijar las pautas para la llamada “neutralidad de la red”. Todos estos aspectos de la normativa deben contar con su respectiva reglamentación.

La Autoridad de Aplicación también estará facultada para establecer cuándo una empresa alcanzó “un poder significativo de mercado”. A diferencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la norma sobre las TIC no tipificó con exactitud las cuotas de mercado que podrá obtener cada prestador.

Una vez que los posibles candidatos a ocupar un lugar en el Directorio sean remitidos al Poder Ejecutivo, éste deberá publicar los nombres en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional. Ninguno de los futuros directores podrá tener vínculo alguno con el sector de las TIC. El decreto también instruyó a la Secretaría de Comunicaciones la creación del registro para la inscripción de las instituciones que participarán del Consejo Federal.

En el Senado, la norma obtuvo 38 votos positivos contra 21 negativos, mientras que en la Cámara baja la votación resultó 131 votos a favor y 97 en contra. “El hecho de que el acceso y el uso de las redes sea declarado servicio público es la manera de garantizar la calidad y eliminar las asimetrías. Esta ley no viene a tirar por la borda a todos los que tienen licencias en Argentina. En todo caso los vamos a convocar a todos para ordenar”, sostuvo Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, durante el debate parlamentario. (Fuente: Página 12)

***

La Universidad Blas Pascal dictará a partir de HOY, 30 de abril, la 3ra Edición del “Programa de Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP)

Se dicta “a-distancia” por Internet para toda LATINOAMÉRICA

¡TODAVIA PODES INSCRIBIRTE!

¡AFTIC y sus funciones es uno de los temas de estudio!

***

El Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará a partir del martes, 5 de mayo, el “Programa en TV Digital y  Nuevas Plataformas” en su sede de Capital Federal, situada en Moreno 1623.

¡ÚLTIMAS VACANTES!

¡AFTIC y sus funciones es uno de los temas de estudio!


***

El viernes pasado se llevó a cabo una nueva reunión plenaria de la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC), organización integrada por especialistas del sector. En el encuentro se debatió un documento en elaboración sobre las propuestas de FUNDTIC para el desarrollo e integración de las TICs.

El texto es un aporte para el desarrollo tecnológico del país, impulsar a la industria nacional, crear valor económico, consolidar la sociedad del conocimiento, alcanzar la equidad social y contribuir a la formación profesional.

Entre los especialistas vinculados al proyecto figuran Juan Carlos Müller, Miguel Ángel Pesado, Antonio Roncoroni, Carlos Fallet, Carlos Liendo, Carlos Zárate, Celedonio Von Wuthenau, Cristian Jensen, Diego Maya, Florencio Biscay, Franco Cecchini, Héctor Alcar, Horacio Badaracco, Mariana Iribarne, Luis Alberto Favotto, Luis ValleMarcelo De Carli, Oscar Calvelo, Oscar González, ….

……Pablo Bressano, Pablo Rasore (Chile), Ramiro Bermúdez, Raúl Parodi, Roberto González, Rubén Cocca, Selenne Kuscich, Sergio Ángel, Mercedes Velázquez, Walter Arneson, Martín García, Alberto Garfinkel, Nilda Coca Castellanos, Ricardo Landart, Máximo Grajales (Uruguay), Mariano Tondi, Luis Bibini, Oscar Szymanczyk, Enrique José Trisciuzzi, Eduardo Schmidberg, Alberto Guerci, Marina Rosso y Eduardo Bracco.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t31.0-8/11182692_10205439147290864_307141745104236415_o.jpg

También se anunció la integración de FUNDTIC con la Asociación Civil Tecnológica de Sur (ACTS), se propusieron los integrantes de la Comisión Directiva Provisoria (Presidente: Miguel Ángel Pesado, Vicepresidente 1°: Héctor Alcar, Vicepresidente 2°: Luis Valle, Secretario: Juan Carlos Müller, Vocales: Marcelo De Carli, Miguel Euclides y Marina Rosso) y se conformaron las diversas comisiones temáticas (Regulación Nacional e internacional; Industrias de Hardware, Software y Contenidos; Educación e Innovación; Relaciones Internacionales; Espectro Radioeléctrico y Tecnología TICs).

FUNDTIC/ ACTS darán a conocer próximamente el documento en debate conteniendo propuestas contributivas para el sector. El mismo incluirá la opinión de los especialistas en temas de interés relacionados con el desarrollo de las tecnologías de Internet y las Telecomunicaciones en el orden nacional e internacional.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Jueves 30 de Abril de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710