CanalAR Blogs

CONSULTA SOBRE MODELOS DE COSTOS: ¿Que nos llama la atención de este proceso?

Compartir



ENACOM está llevando a cabo la “Consulta sobre Modelos de Costos”. Como resultado de un proyecto iniciado en el año 2015, ENACOM desarrolló una serie de modelos que permiten estimar los costos de distintos servicios de TIC.

Los participantes tendrán hasta el 11/07/2018 para remitir sus comentarios, fecha a partir de la cual no se tendrán en consideración otros envíos adicionales.

Lo que resulte tendrá efectos en el Reglamento de Interconexión y los contratos que de él se deriven.

¿Que nos llama la atención de este proceso?

1. Se hacen muchas menciones a la OCDE en los considerandos de la resolución que aprueba el Reglamento de Interconexión. Parece que de golpe estamos apurados en arreglar las cosas para que nos admitan. Probablemente haya también apuro para calzar en volver a ser mercado emergente.

2. Los interesados tendrán poco tiempo para opinar. Solo hasta el 11 de julio. Solo las empresas grandes cuentan con equipos de profesionales multidisciplinarios como los que se necesitan para analizar los complejos documentos que se ponen en consulta, asi como los ejemplos de modelos de cálculo de costos de otros países que se toman como referencia. No se si alguna de las cámaras que agrupan a las PYMES y cooperativas están en condiciones de realizar ese análisis.

3. Esto se hace cuando todavía no se ha aprobado la #LeyCorta. Mucho menos se intenta debatir una Ley de Convergencia Larga Completa.

4. El organismo que debe analizar las respuestas a la consulta pública es el ENACOM, que está en prácticamente el 100% controlado por el gobierno. Un gobierno que termina su mandato en algo más de 1 año.

5. Asimismo, el organismo de aplicación y control del Reglamento de Interconexión, ajustado mediante los resultados del modelo de costos que surja de esta consulta sera también el ENACOM. Parece difícil con su actual conformación, con directivos que no surgen de concursos publicos que aseguren idoneidad y la no existencia de conflictos de intereses, que pueda contar con la agilidad, neutralidad y ecuanimidad necesarios para mediar en las negociaciones entre operadores en lo relativo a interconexión, unbundling de bucle y otros elementos para comunicaciones fijas y móviles en un escenario de convergencia.

6. Esto se hace cuando aún no se ha aprobado la fusión CV-Telecom, que generara al jugador más fuerte del sector, desconociéndose cuáles serán sus obligaciones.

Saludos.

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Domingo 24 de Junio de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710