CanalAR Blogs

Propuesta para el Desarrollo de las TICs en Argentina

Compartir



Hace pocos días la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC), que cuenta con un sitio de Facebook y un website propio “en construcción”,  dio a conocer el documento Propuesta de FUNDTIC para el desarrollo e integración de las TICs (Revisada y resumida - Septiembre 2015), versión actualizada del documento Propuesta de FUNDTIC para el Desarrollo e Integración de las TICs difundido en mayo.

Es un nuevo aporte para el Desarrollo Tecnológico del País, Impulsar a la Industria Nacional, la Creación de Valor Económico, la Sociedad del Conocimiento, la Equidad y el Crecimiento Social.  

http://comunicacioneselectronicas.com/12septiembre2015_archivos/image060.jpg

Las principales recomendaciones de FUNDTIC, en forma resumida, a mi juicio, son las siguientes:

1) Promover la sanción de una única Ley de la Convergencia Tecnológica en sustitución de las Leyes de Medios (Ley 26.522) y Argentina Digital (Ley 27.078). Como consecuencia, unificación de las actuales AFSCA y AFTIC, evitando conflictos por decisiones contradictorias en cuestiones comunes, como es el caso del Espectro.

2) Actualizar el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias, eliminando reservas de espectro para servicios que ya no se prestan, como, por ejemplo, el de “paging bi-direccional”.

3) Atribuir la mayor cantidad de espectro posible a la Banda Ancha Móvil, en concordancia con las tendencias mundiales, armonizando con las necesidades que requiere el desarrollo de la TV Digital Terrestre que se iniciara en 2009.

4) Atribuir porciones de espectro específico en las Bandas Móviles para fines de Seguridad Publica, Sistemas de Emergencias y Atención en Catástrofes y usos por parte de Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.

5) Ratificar el rol del Estado Nacional como prestador de servicios TICs esenciales, por medio de una Empresa a su cargo, que otros prestadores no puedan brindar o que hagan a funciones y prestaciones indelegables del Estado. Deberá definirse el modelo deseable: Empresa puramente Estatal  o modelo mixto con inserción de capital público y privado. En este último caso la participación no estatal podrá representar hasta un 49 % del paquete accionario. Dicha Empresa no competirá con la actividad de otros licenciatarios privados de TICs,  será complementaria y colaborará con todos los prestadores de TICs por igual, sin discriminación.  

6) Redefinir el Plan satelital Argentino de Telecomunicaciones en función de la factibilidad real de fabricar satélites de telecomunicaciones para uso propio y para países, empresas, administraciones o consorcios internacionales que puedan requerirlos. 

7) El Estado Nacional deberá promover el desarrollo de Sistemas de Puntos de  Interconexión  (NAPs) nacionales / Internacionales en territorio Argentino o fuera de él, invitando a países de la región a sumarse a la iniciativa; teniendo en cuenta los NAPs existentes (como los de la red de CABASE y similares).

8) Tomar las medidas para acelerar la migración a la TV Digital Terrestre: concluir los concursos en marcha, avanzar con ellos en las localidades que falten, fijar con los operadores analógicos la fecha del Apagón Analógico y prever la utilización del espectro que se liberará. Asegurar que toda la población que depende de la TV Analógica quede cubierta por la TV Digital antes del Apagón Analógico.

9) Definir fechas para concluir el tendido y puesta en funcionamiento de TODA la RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA que desarrolla el Estado Nacional. 

10) El Poder de Compra del Estado Nacional, Provincial y Municipal, deberá utilizarse para promover la Industria Nacional. El funcionamiento de equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y radiodifusión será autorizado sólo si los mismos han sido homologados en base a Normas elaboradas con la participación de Cámaras del Sector, Institutos, Laboratorios Tecnológicos, Universidades, otros entes afines, y el Estado Nacional.

11) Incorporar, sin excepción, en las grandes decisiones del Estado Nacional, la realización previa de Consultas Públicas amplias en dónde participen todos los sectores afectados, incluyendo las asociaciones profesionales, de trabajadores y de consumidores.  

12) Continuar y profundizar la participación internacional en organismos internacionales, procesos de integración regionales y alianzas público-privadas de la industria ayudando a diseñar decisiones de políticas a nivel local, regional e internacional. Fomentar la participación activa del sector privado, del mundo académico y de las organizaciones no gubernamentales en las distintas reuniones internacionales de las que participe el Estado Argentino.

13)  Asegurar que el sistema educativo genere los profesionales y técnicos en calidad y cantidad necesarias para satisfacer la demanda actual y de los próximos años, en los niveles secundario, universitario y posgrado. Fomentar planes de investigación en TICs. Educar a la población en general en el uso racional y mejor aprovechamiento de las TICs en las actividades de la vida diaria para mejorar la Calidad de Vida y la Productividad del país.

14) Elaborar un Plan Integral para el Desarrollo de las TICs que involucre todos los puntos precedentes, con objetivos a alcanzar en 5, 10, 15 y 20 años.

Para conocer las propuestas en más detalle, leer el documento completo que se puede ver aquí.

***

Durante la última semana se publicaron varias notas sobre las impresiones y conclusiones que quedaron de las  III Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL y I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones. Son las siguientes:

https://farm6.staticflickr.com/5763/21095746838_d20859eea9_b.jpg

Conclusiones que me dejaron las Jornadas UAI: Youtube me avisó hoy que un video de las Jornadas Contenidos de TV Digital, que organizamos con el Lic. Claudio Álvarez hace dos años superó ya las  1.000 visitas. Se titula Producción y post-producción de TV y Cine Digital y muestra las presentaciones de Daniel Testani  (VIDITEC) y  Leandro Pagella (GOLD DREAMS). Ver más...

Más impresiones de las Jornadas UAI de la semana pasada: El Ing. Héctor Alcar, Vice Presidente 1ro de la  la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC) y Presidente de la Asociación Civil Tecnológica del Sur (ACTS) me ha hecho llegar los siguientes comentarios sobre las III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones realizadas la semana pasada en Buenos Aires: Ver más...

 http://static.wixstatic.com/media/26aa5e_1a5448170f0c4e4cbde68609c134deda.jpg_srb_p_676_507_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srb

Impresiones de las Jornadas UAI del miércoles y jueves pasados: Consultamos al Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC), sobre las III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones realizadas el 9 y 10 de septiembre. A continuación sus impresiones: Ver más...

https://media.licdn.com/media/p/2/000/0b1/137/1cd5d71.jpg

 ***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

http://tactv.minplan.gob.ar/images/que-es.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.

La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

***

A dos meses del comienzo de CAPER 2015, la Exposición Equipamiento y Servicios para la Industria Audiovisual Profesional, cuenta con más de 84 expositores confirmados y una superficie neta de stands comerciales de  2.500 m², superando el metraje de 2014.

http://www.caper.org.ar/contenido/thumbs/ARTICULOMEDIO55edba89bf4d7.jpg

Además, ya están confirmadas las primeras actividades técnico-académicas que se realizarán en paralelo a la exhibición de tecnología. Está confirmada una Mesa Redonda sobre Espectro de Radiodifusión, a raíz de la nueva Ley de Telecomunicaciones que se dictó en nuestro país recientemente. La Mesa será moderada por el Ing. Luis Valle y contará con la participación de cuatro destacados especialistas no sólo de la Argentina sino también Brasil y Uruguay, ya que el objeto es compartir experiencias y debatir el tema a nivel regional. Los participantes serán la Liliana Nakonechnyj (SET / TV Globo, de Brasil), Ing. Sergio de Cola (ex Director Nacional de Telecomunicaciones, de Uruguay) y, de Argentina,  los Ings. Miguel Pesado (ex Director de ARSAT / ex Gerente de Ingeniería CNC) y Roberto Lauro (Consultor Profesional en TV digital, Canal 9 Mendoza).

***

El martes pasado los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) tuvieron la 1ra clase de la Asignatura 6: "Diseño y Producción de Contenidos. Géneros, Contenidos y Discursos".

El comienzo de esta asignatura es muy significativo porque es la primera vez, desde el 2007 en que comenzamos con el dictado del Posgrado en TV Digital en la UP y contando también el dictado que hicimos en la UDE para ANTEL en Uruguay, que incluimos una asignatura sobre "Contenidos" de manera presencial. En la UBP sí se dicta desde el año pasado pero "a-distancia". O sea que ahora, después de tantos años, por fin los alumnos conocerán para qué sirven los fierros (tecnológicos y regulatorios) que estudiamos en las otras asignaturas.

https://farm1.staticflickr.com/775/21277154449_f59302e279_b.jpg

El Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) depende del Instituto de Medios de Comunicación (UNLaM), lo cual hace que una asignatura de este tipo sea indispensable. Los dos profesores que la dictan, especialistas en el tema, el Lic. Claudio Álvarez y el Lic. Gonzalo Carbajal, son ambos graduados del ex - Posgrado en TV Digital (UP).

https://farm6.staticflickr.com/5660/21464040205_7b918d2076_b.jpg

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 18 de Septiembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710