CanalAR Blogs

¿Podremos implementar algo de esto a partir del 10 de diciembre?.....

Compartir



AFTIC informó que “La Industria Satelital ya es ley, dado que “La Cámara de Diputados aprobó la norma que consiste en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de estado. Además, la medida busca resguardar los activos de la empresa al establecer que para la venta de acciones de clase “A” que el Estado tiene en ARSAT, se requerirá el voto de los dos tercios del Congreso Nacional.”

Llama la atención como en nuestro país se aprueban leyes tan complejas en tan poco tiempo. En otros países, como México por ejemplo, antes de emitir una norma jurídica importante se hacen previamente Consultas Públicas donde opinan, durante varios meses, las empresas, organismos y otros interesados o afectados. Aquí mismo, en ocasión de dictarse el Decreto 764/2000, se organizaron previamente varias Consultas Públicas sobre los diversos aspectos que trataba.

Cuando se realizan Consultas Públicas, las opiniones quedan por escrito, se atacan y profundizan detalles de manera profesional, citando experiencias de otros países en donde esas medidas se implementaron previamente. Intervienen especialistas.

Las Consultas Públicas son una manera en que una amplia gama de expertos de un país pueden involucrarse en las decisiones importantes. Es una forma de aprovechar los conocimientos acumulados en la población. También es un camino en que la Sociedad recupera lo invertido en la formación de profesionales universitarios en casas de estudio nacionales de gestión pública y privada.

No hacer Consultas Públicas desalienta a que se estudien carreras universitarias complejas, dado que las decisiones, las normas y la planificación se hacen de manera no profesional.

Esta cuestión afecta a todos los poderes del Estado, dado que no se observa que los legisladores, por ejemplo, tengan, en cantidad y calidad suficiente, expertos como asesores en las diversas áreas en que deben actuar.

Luego las decisiones que se toman son de baja calidad, lo cual implica que sea difícil y a veces imposible llevarlas a la práctica. Al no estar claro el panorama y discutidos los detalles de implementación, se desalientan las inversiones.

En el mismo sentido se puede argumentar respecto a la ocupación de puestos públicos sin Concursos Públicos previos de antecedentes para demostrar idoneidad.

En la medida en que nos sigamos manejando de este modo, el mundo seguirá avanzando y nosotros nos quedaremos atrás. Es una lástima que sea así porque tendríamos los recursos como para actuar mejor. 

¿Podremos implementar algo de esto a partir del 10 de diciembre?...... ¡Es una esperanza que muchos tenemos!

***

Para aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en Telecomunicaciones y Medios Electrónicos, se ofrecen en esta edición 3 (tres) ejemplos de cursos presenciales y a –distancia.

 ***

Cuando restan pocos días para el ballottage, es poco lo que se sabe sobre las propuestas de los candidatos en materia de políticas de comunicación y tecnologías de la información.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20151106/notas/na16fo01.jpg

Al respecto, Fernando Krakowiak público en Pagina 12  la nota “Agenda para el desarrollo tecnológico”, que fue luego citada por la UBP (ver aquí).

Bajar de aquí las propuestas completas de la “Fundación Para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC)”

Ver también un análisis de lo realizado en los últimos años y lo que falta hacer aquí.

***

A continuación un articulo que el Ing. Gustavo Pesci, Presidente de HARDATA, me envió para publicar:

“Este año, como nunca, CAPER fue caja de resonancia de las tendencias de consumo de TV en los hogares argentinos, y de las disyuntivas que habrá que resolver para estar alineados con esas tendencias. 

El miércoles asistí a una mesa redonda donde estaban representados desde las empresas de cable tradicionales, pasando por las cooperativas que recién se incorporan al negocio, las distribuidoras de contenido y distribuidores de Internet. El consenso general de los cableros podría resumirse en la siguiente frase, pronunciada por el Ing. Juan García Bish, Gerente de Ingeniería de Gigared: “Hace 20 años vendíamos contenido, hace unos años vendemos contenido e Internet, en 10 años más sólo venderemos Internet”.

Qué pasó? Sencillo, los cableros no son más quienes deciden qué vemos en nuestras casas. Las plataformas OTT les están pasando por arriba. Netflix, HBO GO, FOX NOW y Youtube ganan cada vez más audiencia. La gente decide qué ver y cuándo verlo. Cada vez hay más pantallas activas con contenido distinto en los hogares. Prueba de ello es que el consumo de Internet se duplicó en el último año, como afirmó Ariel Graizer, Presidente de CABASE.

Los chicos no ven TV lineal, ni siquiera ven TV: ven clips cortos en Youtube. Los adultos ven series y películas cuando quieren: se independizaron de la grilla de programación. Esto, que es una tendencia mundial que ya se está verificando en los hogares argentinos, y todo indica que en la medida en que más gente tenga acceso a banda ancha a precios razonables, más se profundizará.

El viernes asistí a otra mesa redonda donde se trató la distribución del espectro entre Medios y Telecomunicaciones. Allí, representantes de Brasil (ver aquí la presentación de Liliana Nakonechnyj) y Uruguay (ver aquí la presentación de Sergio de Cola) contaron las experiencias traumáticas que sucedieron en sus respectivos países al reorganizar el espectro para la TV Digital, y las interferencias que sufren en la TV con las telefónicas operando 4G en la banda de 700 MHz. Difícil convivencia para el usuario: filtros y antenas externas para todos y todas.

Pero tal vez la presentación más interesante fue la del Ing. Roberto Lauro (verla aquí), reconocido Consultor en TV Digital y a favor de mantener la asignación de espectro actual a la TV Digital, quien demostró matemáticamente que la Eficiencia Espectral de la TV Digital es muy superior a la del 4G. O sea, es mucho más eficiente emitir un contenido por una señal de TV a brindar ese contenido a cada usuario por 4G. Irreprochable. Pero, a mi entender, basado en un presupuesto falso: que todos vemos lo mismo, que todos consumimos el mismo contenido simultáneamente.

Como vimos anteriormente, la tendencia es muy marcada: los consumidores nos empoderaremos de los contenidos. Los consumiremos cuando y donde queramos. Siempre habrá una final de fútbol Argentina-Alemania que acaparará la atención de la inmensa mayoría, pero la mayor parte del tiempo, cada uno verá lo que le plazca, cuando quiera.

No podemos ir contra los paradigmas de la Nueva Economía, como me hizo ver hace unos años el Profesor Alejandro Prince

Por eso me quedo con el encendido reclamo del Ing. Miguel Angel Pesado (ver aquí su presentación), participante de ese panel el viernes en CAPER, reconocido profesional y actual Presidente de FUNDTIC, quien nos arengó a repensar el espectro radioeléctrico, teniendo en cuenta el mediano y largo plazo, y tratando de encontrar el justo balance.

Ing. Gustavo Pesci

Presidente de HARDATA

***

Continúan en la sede Capital Federal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) las clases de la 1ra Edición del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). El martes tuvimos clase de la Asignatura “Acceso y Distribución de Contenidos Lineales y no lineales OTT, VOD, TV Everywhere”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez. El jueves se dictó una nueva clase de la Asignatura “Interactividad. Canales de Retorno. Funcionamiento y Aplicaciones”, a cargo del Lic. Francisco Gindre y Julio Bertolotti.

La 2da Edición de este posgrado comenzará el martes 12 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta: para reservar vacantes escribir a magisteringluisvalle@yahoo.com ó unlamposgradotvdigital@gmail.com Teléfono: 4383-1323 int. 8430

Tríptico Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM), que se repartió en CAPER.

Comenzará el martes 12 de abril de 2016

Tríptico Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) (reverso)

Ver fotos del posgrado aquí.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), que dicta desde 1992 el “Curso Anual de Actualización en Derecho de las Telecomunicaciones”, dictará a partir de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones”, a cargo del Magíster Ingeniero Luis Valle y de un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado por la Ley Argentina Digital y el despliegue de las Redes Móviles 4G.

Orientado a: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

Duración total: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

Cursada: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

Profesores de 1er Nivel: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici, Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

Director: Mg Ing Luis Valle.

Materias: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el programa analítico.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

Aranceles muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 13 de abril de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

http://tactv.minplan.gob.ar/images/tienda-tac.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.  La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

***

https://c1.staticflickr.com/1/721/22539083749_b5927498dd_b.jpg

El viernes pasado, NEC Argentina organizó un encuentro en su sede de Capital Federal. El Ing. Alejandro López expuso sobre “Televisión Digital Abierta: Experiencia de NEC Argentina”. Su presentación puede verse aquí.

https://c1.staticflickr.com/1/732/22915789082_d9c497fe21_b.jpg

El Ing. Alejandro López se refirió al protagonismo que tuvo NEC Argentina en el despliegue de las estaciones de TDA y a nuevos modelos de transmisores de baja potencia, orientados especialmente a los canales universitarios y licenciatarios y autorizados de pequeño tamaño del Interior del país.

https://c1.staticflickr.com/1/733/22915790442_29c53e1f35_b.jpg

Más fotos del evento aquí.

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del posgrado.

La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comenzará el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 11 de Noviembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710